Cae la producción y uso de palés de madera
8 de octubre de 2013
Según datos elaborados por la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco) a partir de una encuesta a una muestra de más de 300 empresas envasadoras y distribuidoras, el mercado español, generó en 2012 más de 331 millones de movimientos de palés nuevos y usados, un 2 % menos que en 2011. Del total de movimientos, el 45% corresponderían a palés de sistemas de alquiler, que mantienen su cuota de mercado y el 55% al resto (palés de un solo uso, tipo europeo, etc.).
En 2012, la fabricación de palés nuevos de acuerdo con los datos facilitados por el INE, ascendió a más de 36 millones de unidades de palés y cerca de 18 millones de palé-caja y otras plataformas de carga, en total un 5 % menos que en 2011.
Entre los sectores económicos que más palés de todo tipo utilizan destacan el de “comercio al por mayor e intermediarios“y”fabricación de otros productos minerales no metálicos”, que incluye la fabricación de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón, vidrio, etc., mientras que el sector de bebidas y alimentación es el que más palés de alquiler demanda.
Exceptuando el caso de los palés de alquiler, de los más de 181 millones de movimientos de otro tipo de palés, aproximadamente el 69% también son palés reutilizados, bien por el propio usuario (53%) o bien por un gestor recuperador (16%). Mientras que el 20% corresponden a palés nuevos y el 11% restante corresponde a palés importados, en operaciones comerciales con el exterior.
En 2012 según Fedemco, los recuperadores de palés reintrodujeron en el mercado, cerca de 29 millones de unidades de palés, un 38% más que en 2011. El 96% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación de palés, y el 4% restante otro tipo de gestores de residuos. Según los recuperadores, del total de los palés recuperados el 37% corresponden a palés del tipo europeo, el 20% a palés originalmente de un solo uso y el 51% a otros tipos de palé.