‘El Árbol es Vida’ inicia su andadura de forma oficial
17 de abril de 2013
El proyecto ‘El Árbol es Vida’, una iniciativa que tiene por objetivo difundir la cultura del árbol mediante la plantación de 10 millones de árboles en toda España, se ha puesto en marcha hoy de manera oficial tras la reunión que ha tenido lugar esta mañana en Madrid entre los miembros del Consorcio encargado de su gestión: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Española de la Madera. El Consorcio está presidido por el ministro Miguel Arias Cañete.
‘El Árbol es Vida’ fue incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que conlleva las máximas desgravaciones fiscales a través de la ley de mecenazgo. Gracias a esto, las acciones previstas en el programa se realizarán con la contribución de patrocinadores y donantes que quieran apoyar la lucha contra el cambio climático y la difusión a la sociedad de los beneficios que el árbol tiene para la vida, además de consolidar un sector clave para la economía y el empleo, creando 40.000 jornales.
Este proyecto, amparado también por la Ley de Montes, responde a la necesidad de utilizar madera de montes gestionados de manera sostenible. De esta forma se favorece la economía sostenible y los árboles cumplen su función de almacenar CO2, una medida natural para mitigar el cambio climático. ‘El Árbol es Vida’ generará un ahorro a España de derechos de emisión equivalentes a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 toneladas de CO2 fijado al año. Además, el crecimiento en madera será de 74.000 m3/año.