Tiempos de cambio para la industria europea de parqué
1 de abril de 2013
La industria del parqué en la UE, en general, sigue siendo fuerte y resistente, alimentando la creencia de que con éxito se recuperará tan pronto como los indicadores económicos globales comiencen a dar un giro positivo. Después de un año en el que la industria europea del parqué vio cómo se estabilizaba e incluso aumentaba ligeramente el consumo en el Viejo Continente (la Federación Europea de la Industria del Parquet presentará los datos completos y definitivos en su asamblea general anual de a principios de junio), hay que subrayar que, sin embargo, en consonancia con la evolución general de los últimos años, los resultados varían considerablemente de un país a otro, y que el panorama general es cada vez más polarizado y no uniforme a escala de la UE.
Alemania y los países de su entorno se están desenvolviendo bastante bien, mientras que los mercados más deprimidos son los del sur del continente.
“Hay dos acontecimientos importantes que alimentan la esperanza de un futuro mejor en el futuro”, comenta el presidente de la FEP, Lars Gunnar Andersen. “Por un lado la creatividad incesante y el lanzamiento de productos innovadores y diseño evolutivo, reflejado en la visión de la generalidad de los fabricantes de parqué europeos, sin menoscabo de la calidad. Asimismo –continúa el máximo mandatario de la Federación, crece en importancia el parqué de madera real, como elemento indispensable de la decoración interior del futuro. Por otro lado, las previsiones económicas para el presente año convergen en un desarrollo empresarial más optimista en el segundo semestre, que también debería dar un impulso a la confianza de los consumidores en general. Nuestra industria está lista para el regreso de tiempos mejores y la estabilidad del mercado”.
Además de la inestabilidad económica, los desafíos más importantes para el sector son los altos costos de la energía, la competencia desleal, un transporte y una logística caros, tasas de desempleo muy altas en algunas importantes regiones de la UE y la desfavorable relación EUR / USD.