El roble blanco: calidez y luminosidad
Cada proyecto de ampliación es único y Evonort Architects trabajó estrechamente con el cliente para crear una ampliación moderna y totalmente personalizada que se integrara con fluidez en el edificio de ladrillo y en el hermoso jardín añejo. Evonort quería utilizar un único material que fuera adecuado para la carpintería tanto interior como exterior de la ampliación. Tras amplias investigaciones para identificar el tipo de roble adecuado, descubrieron que el roble blanco estadounidense era la elección ideal. Tanto el cliente como el arquitecto se sintieron atraídos para las paredes exteriores, por los cremosos tonos marrón claro del roble blanco estadounidense, una madera que se curtirá a la intemperie sin problemas y que apenas requerirá mantenimiento durante la vida útil del edificio. En contraste con el acabado natural del revestimiento exterior, para el suelo, los escalones y la carpintería interior de la nueva zona de comedor se optó por utilizar roble blanco preacabado; una madera dura y pesada, con buena resistencia a la flexión y visualmente atractiva. Se contactó con varios proveedores para discutir en profundidad los requisitos y los criterios que debía cumplir la madera. “Buscábamos un roble que fuera sostenible, se ajustara al presupuesto, fuera duradero para el uso en el exterior sin sellado ni acabado y disponible en la escuadría de 32 mm x 32 milímetros que habíamos decidido utilizar. El roble blanco estadounidense resultó ser la solución perfecta”, explicó Adam Howard de Evonort.
El objetivo el proyecto consistía en crear una ampliación contemporánea en la parte trasera con amplias cristaleras para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz natural posible a la cocina ya existente. Se utilizaron secciones cuadradas de roble blanco estadounidense para revestir los muros y el tejado de la ampliación, enmarcando las puertas correderas acristaladas y la gran claraboya del techo. El sólido revestimiento de roble blanco permitió conseguir un diseño personalizado y contemporáneo respetuoso con las líneas del edificio en el que se integra. La continuación del revestimiento sobre el techo, en el que la claraboya se integra sin ningún tipo de ruptura, potencia el atractivo visual del edificio desde todos los ángulos y proporciona a la ampliación un marcado atractivo y dinamismo, integrándola con fluidez en el conjunto del edificio de ladrillo y el jardín.
El uso de un sistema de doble rastrel permitió evitar las fijaciones visibles. Practicando entalladuras en ángulo en los rastreles secundarios orientadas hacia la cara frontal de la ampliación, el revestimiento de secciones cuadradas también se fijó al ángulo del tejado, creando una interesante unión con el revestimiento de los muros laterales. Los espacios libres de 10 milímetros entre los listones de roble aseguran la ventilación en la parte posterior del recubrimiento.
La American Hardwood Export Council (Ahec) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas. Ahec centra su actividad en proporcionar al mercado de la madera —arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores— información sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.