Crédito y Caución prevé en 2013 menos crecimiento y más exportación en Portugal
8 de enero de 2013
El último análisis publicado por Crédito y Caución prevé que en 2013 se producirá en Portugal un descenso del PIB de 1,9%, acompañado de un crecimiento del desempleo de casi dos puntos que lo situará por encima del 17% y más medidas de austeridad para hacer frente al déficit presupuestario, poniendo en riesgo las perspectivas de un pronto crecimiento. El consumo privado y la producción industrial seguirán contrayéndose. La nota positiva es la previsión de crecimiento de las exportaciones portuguesas, acompañada de una mejora competitiva del país respecto a otros países de la Unión Europea.
Como resultado de la continua disminución en el consumo, la inversión y las condiciones de empleo, además del difícil acceso a los préstamos bancarios, el panorama seguirá siendo muy negativo para muchas empresas. Los sectores particularmente expuestos a la crisis son la construcción, la madera y los muebles, instalaciones y accesorios, hierro y acero, venta al por menor, así como electrónica, y electrodomésticos. Se espera que las insolvencias empresariales aumenten este año en torno al 5%, afectando alrededor de 6.300 casos.
De acuerdo con el análisis de la segunda aseguradora de crédito en Portugal, que lidera el mercado ibérico, a partir del segundo trimestre de 2012, la crisis económica, que había sido relativamente leve hasta el momento en Portugal, comenzó a acelerarse debido a la drástica disminución de la demanda interna y el efecto negativo de las presiones mundiales sobre el crecimiento de la exportación, provocando una contracción en el PIB del 3,2%. Esto se ha visto reflejado en una notable caída del consumo privado (-7,6%), del consumo público (-3,9%) y de la inversión fija (-18,7%). Sólo las exportaciones contribuyen positivamente, con un crecimiento del 4,3%.
En el tercer trimestre, la economía se contrajo un 3,4% debido, principalmente, a que la contribución de la demanda exterior neta se vio reducida de manera significativa. La tasa de desempleo sigue aumentando hasta situarse en el 15,8%. Por otro parte, la inflación se encuentra todavía por encima de la media de la UE, aunque se espera una disminución hasta el 2,9% a finales de 2012 y hasta el 1,3% en 2013.