La 6ª edición del Congreso Forestal Español (6CFE) promete mantener el nivel de participación registrado en 2009. En total, el número de resúmenes presentados suma 863, tan sólo un 7% menos que en el 5º congreso. “La investigación y la técnica siguen queriendo exponer sus avances en el sector”, afirmó el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales –entidad promotora del evento–, al cierre de la fase de presentación de resúmenes. Gregorio Montero mostró su satisfacción a pesar de la coyuntura económica y social que vivimos. De hecho, la organización de esta edición ha visto mermados sus recursos financieros, aunque la SECF tomó la decisión de continuar organizando el congreso y que esta circunstancia no afectara “a la calidad ni a la cantidad de las aportaciones científico-técnicas y tampoco al interés de los debates sobre el presente y futuro del sector forestal”.
El 6CFE, que se celebrará del 10 al 14 de junio de 2013 bajo el lema ‘Montes: Servicios y desarrollo rural’, tendrá como sede la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Sus compromisos con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible la han convertido en la primera ciudad española en alcanzar el reconocimiento de Capital Verde Europea 2012, y en la tercera de Europa, tras Estocolmo y Hamburgo. Las entidades locales se han volcado en apoyar la celebración del congreso, hecho que agradecen tanto la SECF como los miembros de su comité organizador.
La forma de canalizar la participación en el próximo congreso sigue siendo la plataforma online creada en la anterior edición para gestionar la presentación y evaluación de aportaciones científico-técnicas, alojada en la página web
www.congresoforestal.es. Una de las novedades que se incorporó en esta edición fue la obligatoriedad de registro para los coautores de las comunicaciones, propiciada por la necesidad de homogeneizar sus nombres para una mejor edición de las actas publicadas tras el congreso. Éstas se incorporarán al Buscador de la página web permanente del congreso, una completa base de datos que recoge todas las aportaciones hechas a la ciencia forestal española desde la celebración del primer Congreso Forestal Español.