Aumenta en 3.600 puestos de trabajo el sector de fabricación de muebles
7 de noviembre de 2012
El empleo en el sector español de fabricación de muebles ha aumentado en 3.600 puestos de trabajo, hasta alcanzar las 88.800 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, lo que supone un 4,2% más que en el trimestre anterior. Estos datos, analizados desde la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (Federmueble), mantienen la tendencia positiva del empleo en el sector iniciada en el segundo trimestre y coinciden con el incremento de las exportaciones sectoriales que está teniendo lugar en lo que va de año.
En los siete primeros meses de 2012, de enero a julio, las ventas al exterior de mueble español han alcanzado la cifra de 833,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio 2011. A la evolución positiva de las exportaciones de muebles en los últimos meses, se añade un descenso de las importaciones superior al 10%, con 1.220,7 millones de euros en compras de mobiliario en el exterior hasta julio, con lo que el sector sigue avanzando hacia el equilibrio en su balanza comercial.
“En estos resultados empieza a verse reflejado el inmenso esfuerzo que los empresarios españoles del mueble están haciendo en los últimos años, y en condiciones nada favorables, por establecer nuevas relaciones comerciales en el exterior y consolidar la marca ‘made in Spain’ en todos los rincones del mundo”, José Blasco, presidente de Federmueble. “Deben ser los propios fabricantes de muebles quienes definan una estrategia conjunta ante la crisis, donde la exportación y la promoción son claves fundamentales”.