Inaugurada la IV edición de Egurtek
5 de octubre de 2012
Durante su exposición, la representante del Gobierno Vasco ha manifestado su satisfacción por el numeroso público asistente, que prácticamente llenaba la sala, y ha alentado a dar el valor específico que tiene la madera: “estamos tan convencidos de que la madera local certificada con la que contamos puede ser un material tan válido o mejor que otros para la construcción y la arquitectura, que en el Plan Estratégico de la Madera de Euskadi 2011-2014 hemos recogido toda una estrategia para impulsar su uso tanto en obra privada como pública”, ha subrayado.
Pedro Albizu, representante de la Mesa Intersectorial de la Madera, ha resaltado la labor activa realizada por la MIME, durante la definición del Plan Estratégico de la Madera, PEMA, 2011-2014, que actualmente está colaborando en la ejecución de varios proyectos. Asimismo, ha animado a los prescriptores y compradores a utilizar la madera de Euskadi con el fin de contribuir a la defensa del medio ambiente”.
Miguel Angel Gutierrez, vicerrector de Investigación de la Universidad del País Vasco, ha comentado, por su parte, el objetivo del proyecto Ekihouse realizado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián relativo al estudio sobre obre la construcción en madera de una vivienda urbana industrializable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, se ha referido a la madera como “un material con un alto potencial de innovación y su importancia a la hora de revalorizar nuestros bosques”.
Por último, Jose Koldo Alzaga, alcalde de Maruri, y representante de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha hecho mención a la importancia de la madera como producto, por los recursos que proporciona.
Monte Rosa: un reto para un paisaje extremo
En este proceso, la madera ha sido una pieza clave. Mientras su ligereza ha contribuido a reducir costes en una cadena logística compleja, en la que ha sido necesario el uso de helicópteros, su flexibilidad resultaba fundamental para desarrollar una estructura radial de cinco pisos destinada, además, a ofrecer un espacio cálido en conexión respetuosa con el entorno. “Definitivamente, la madera es un material que enamora, y uno quiere seguir trabajando con él una vez que lo descubre”, ha asegurado Baumgartner, quien desde su inicio quiso incorporar a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura al proyecto, y plantearlo así como una práctica educativa y una experiencia muy interesante para todos.
“El porvenir de la madera está asegurado”
Con respecto a la restauración señaló que lo fundamental es conservar la madera frente a elementos adversos como la humedad y el ataque de las termitas. No es necesario deshacerse de toda la madera. Se puede usar la parte que no se ha perdido, reparándola y sustituyendo lo que dañado. La rehabilitación, por su parte, supone más trabajo para el profesional. Además de no estar sujeta a criterios impuestos a la ley de Patrimonio, nos permite ser más libres en el diseño y la toma de decisiones, abriendo nuevas vías. Además, es posible que la madera pueda convivir con otros materiales como el hormigón o el acero.
Por último, en su referencia a la obra nueva señaló diversas ventajas como su economía, rapidez en la construcción, coordinación de trabajos fuera/dentro de la obra, los acabados, obra en seco, material tanto o más resistente que el acero y su mejora al medio ambiente.