Skypod de Exotec en el almacén de Auchan Luxemburgo: automatización a favor de las personas
A finales de octubre, Auchan Luxemburgo, conocido como Alcampo en tierra española, abría las puertas a la prensa de su almacén Dudelange. El motivo: presentar la implementación del sistema Skypod de Exotec para la preparación de los pedidos.
Situación actual de Auchan: de 1996 hasta 2024
A partir de aquí, desde la compañía, se comenzaron a plantear cómo pilotar el negocio para los próximos 10 años. La visión que imperó fue la de asegurar la cobertura del territorio para que las personas “puedan tener una entrega de alimentos rápida y conectada online”.
Pasos previos al proyecto
Cuestiones más físicas, como la falta de espacio y productividad llevaron a la necesidad lógica de optimizar las dimensiones del almacén. Entre otras acciones, esta acción supuso eliminar el segundo piso. Ahora, no solo toda la plantilla desempeña sus obligaciones en la misma planta, también pueden almacenar más productos. De 10.000 SKUS han pasado a 13.000.
Características y ventajas de Skypod
El concepto en el que la compañía se basó para diseñar la solución fue tener capacidad para gestionar los picos de actividad y ser muy escalable. Es posible añadir más o menos robots y más ubicaciones de estantes. Por otro lado, su solución respetó los contenedores rojos tan característicos de la marca con los que se realiza el reparto. Una última ventaja que Beyaert mencionó durante el encuentro fue la facilidad con que el sistema gestiona la devolución de algunos productos.
Skypod en la práctica: ¿cómo funciona?
El sistema está dividido en 3 partes: la primera es dónde se encuentran los contenedores y los productos y en los que opera Skypod. La segunda es la estación de picking, donde se realiza la preparación de los pedidos y la reposición y, finalmente, la expedición.
Dichas estaciones están pensadas para la preparación y el reabastecimiento. De forma que, cuando hay muchos pedidos, todas se pueden dedicar a ello en exclusiva. Eso suele ser así de 10 a 12 del mediodía. No sucede lo mismo todavía en la sección de frescos.
Sobre la tasa de ocupación de los contenedores, Gueuzurian afirmó que es muy importante mantenerse sobre el 75% como máximo debido a la existencia de productos de temporada, como el chocolate y los juguetes, típico de la época navideña. En el presente, la cifra exacta era 66%.
Packs voluminosos y ofertas: la parte más clásica del negocio
Aquí se hallan los productos de gran consumo. Las áreas de fresco, fruta y verdura y congelados se hallan aparte, en otras salas. Congelados no fue posible automatizarlo debido a la temperatura y falta de especialización. A su vez, el apartado de frescos está dividida en dos: frutas y verduras y frescos. Mejorar la productividad de las misma requiere altura, pero el almacén sólo dispone de 5 metros.
Otra regla que se ha implementado es que el sistema avise cuando el STU sea inferior a 5. Cuando ocurre, el trabajador debe comprobar las existencias reales del producto. El único motivo es contar con una idea precisa del stock. Si hay una discrepancia entre lo que marca el sistema y lo que ve el operario, debe hacer un ajuste. ¿Cómo las máquinas pueden saber lo que hay dentro de una cubeta? La información está informatizada y solo venden los artículos que tienen. Así también se ve en la web. De aquí la importancia de mantener al día el inventario.
Paquetes grandes: la eficiencia del trabajo manual
Distintas temperaturas para distintos artículos
En las frutas y verduras, se trabaja a dos grados distintos: una para la fruta y verdura convencional y otra para la fruta ejecutable, que necesita una temperatura más alta.
Los repartos se producen dos veces al día: una primera entrega de fruta y verdura fresca a las 4 de la mañana y otra a las dos de la tarde.
Exotec by Dexter, la filial en España
Además de Luxemburgo, Exotec también opera en España bajo el nombre de Exotec by Dexter. Las soluciones que desarrollan para el mercado español también están basadas en Skypod. Su visión de la logística se apoya en la digitalización y la robótica para poder afrontar los retos que trae la economía 4.0. Como ellos mismos afirman, “los centros logísticos tradicionales no pueden competir poniendo simplemente más personal”. Por ello, su brújula para ayudar a sus clientes es la implementación de sistemas flexibles que evolucionen con el negocio.