Saxun instala más de 50 Wind Screen en la fachada de Humanidades de la Universidad de Mondragón
La Universidad de Mondragón, en el País Vasco, ha renovado el edificio que acoge la Facultad de Humanidades y Educación de Eskoriatza y para ello ha confiado en las soluciones de protección solar de la marca alicantina Saxun.
El proyecto de ampliación y reforma del edificio Dorleta, ha sido diseñado y desarrollado por el equipo de beSTe Arkitektura Agentzia Bat, formado por el arquitecto local Ibon Salaberria y la arquitecta y docente en el grado de Educación Artística de la misma Universidad, Itziar Imaz. Este ha sido un trabajo laureado y galardonado en el concurso de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU 2021. Un proceso de diagnóstico compartido, que busca redefinir el edificio, su entorno y uso.
La versatilidad es una de las características de esta reforma, dado el uso académico del mismo. Su diseño arquitectónico crea espacios abiertos, adaptables y polivalentes, ávidos de aprendizaje, colaboración y debate, propios de un ambiente universitario y, en concreto, de una Facultad de Humanidades y Educación.
Una fachada viva
Para comprobar cómo se ha conseguido un óptimo control solar de este acristalado edificio, conviene detenerse en la fachada orientada al sureste. Los arquitectos han conseguido crear aquí un nuevo patio, con terminaciones de entablados de madera, con un soporte de protección solar y sombreado, acompañado de barandillas con unas mallas donde crecen especies vegetales que dan “vida” a la misma fachada.
El laureado equipo de arquitectos ha confiado en las soluciones de protección solar de Saxun, en concreto en los filtros textiles Wind Screen, para una adecuada gestión de la luz y el calor a través de los grandes ventanales que rodean esta parte de la fachada, formada por una estructura de metal, que sirve como soporte para el toldo vertical guiado de Saxun.
Detalle de los toldos textiles Wind Screen de Saxun, en la fachada sureste del edificio.
En concreto, el proyecto cuenta con la instalación de 51 Wind Screen con sistema ZIP, distribuidos de forma ordenada, que responden al concepto de espacio abierto, natural y moldeable, que dibujaron Ibon Salaberria e Itziar Imaz. Los sistemas Wind Screen tienen a su favor la gestión ordenada de la entrada de luz, para evitar el deslumbramiento y la carga solar excesiva.
En esta instalación cumple un papel principal el sistema ZIP de cremallera del toldo Wind Screen, porque aporta una gran estabilidad ante grandes rachas de viento, garantiza la sombra en toda la superficie que protege e impide que entre la luz por los laterales. Esto es así porque el tejido del Wind Screen se desplaza verticalmente, de forma motorizada y lateral, a través de dos guías autoportantes de aluminio extrusionado.
Una vez extendido, queda perfectamente tensado para garantizar una sombra elegante y completa. Cuando se desea que la luz entre por los ventanales, solo basta recoger el tejido, en el cajón superior, para protegerlo de la suciedad y la intemperie. El tejido utilizado cuenta con un factor de apertura del 14%, y la instalación se completa con perfilería de aluminio en color plata.
Sistema domotizado
Los Wind Screen de Saxun no sólo son una solución de vanguardia para la gestión del control solar, también un sistema ideal para garantizar espacios de privacidad, crear ambientes internos de confort y bienestar.
Se trata de un sistema domotizado, necesario para un control efectivo y eficiente de su uso, para reducir el gasto energético. Esta solución de Saxun genera la versatilidad y adaptabilidad que un espacio universitario como este necesita para su labor diaria. Un producto que alcanza la excelencia gracias a la amplia gama de acabados. En este caso se ha optado por el modelo Dante, de líneas rectas, que concuerda a la perfección con la arquitectura del proyecto.
En resumen, el sistema Wind Screen de Saxun es una atractiva solución de protección solar, muy demandada por diseñadores, arquitectos y prescriptores, porque en su sencillez ofrece una protección solar eficaz ante los rayos solares deslumbrantes, mejora la eficiencia energética de la estancia, es capaz de reducir el consumo energético y permite un óptimo control gracias a su motorización y domotización.
Saxun ofrece, asimismo, para Wind Screen acabados de alto nivel. Además de sus tejidos técnicos de alto rendimiento, el sistema está compuesto por perfilería de aluminio extrusionado de la más alta calidad, con unos acabados que se complementan a la perfección con el color de la lona.
Remodelación integral
Este proyecto ha conseguido remodelar por completo el edificio original, creado en 1976, para adaptarlo a las necesidades de presente y futuro, tanto de la propia construcción, como del innovador modelo de Educación impulsado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Eskoriatza. El objetivo es ofrecer un campus más abierto, útil, atractivo y más natural.