La protección solar, factor clave para evitar el sobrecalentamiento de la vivienda
La protección solar es fundamental en las viviendas ya que el cambio climático se está acelerando de forma exponencial y las temperaturas tienden a aumentar año tras año. El día 21 de junio se celebra el Día Mundial del Sol, el astro que da vida y es principal fuente de energía en la tierra, pero que también perjudica el medioambiente debido a su excesiva radiación. Según la Organización Meteorológica Mundial los últimos 7 años están siendo los más cálidos desde que se tienen registros* y hay que poner medidas.
La construcción pasiva hace frente a ello y es que “el control solar representa la primera barrera frente a las altas/bajas temperaturas para minimizarlas o aprovecharlas”, declara Antonio Domínguez, miembro de la Junta del Consorcio Passivhaus. Un buen control solar en la vivienda puede llegar a reducir el gasto energético hasta un 30% y por ello el Consorcio Passivhaus otorga a esta familia de materiales que componen las casas pasivas la debida importancia.
La arquitectura pasiva persigue confort térmico interior de manera natural y sin la intervención de un mecanismo o dispositivo activo que consuma energía, es decir, aprovechando los recursos bioclimáticos disponibles de forma gratuita y sin consumo energético. Por lo tanto, a través de la propia arquitectura aprovechando la energía solar durante el invierno y evitando los excesos en verano. Se diseñan las viviendas teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de este modo se reducen los consumos de energía hasta un 90% frente a las construcciones tradicionales. En el caso de la arquitectura solar pasiva, el recurso disponible es la radiación solar, que se puede aprovechar por ejemplo para calefactar de forma pasiva un espacio interior.
Incidencia del sol en una casa y cómo salvarlo
Sin embargo, cuando lo que buscamos es todo lo contrario, es decir, cuando lo que queremos es bloquear la radiación solar no deseada, para alcanzar el confort interior en los edificios, utilizamos el concepto protección solar para edificios. Los elementos de protección solar automatizada ayudan a minimizar su impacto en épocas cálidas, así como a su aprovechamiento en épocas frías”, confirma Antonio Domínguez, Country Managing Director de Griesser, expertos en protección solar.
“La mejora de la vivienda supone un aumento de la calidad de vida y ello es lo que proporcionan los sistemas de protección solar, además alcanzan el máximo rendimiento en ahorro tanto en espacio interior como en exterior”, declara Luis Mataix, responsable de Marketing de Saxun, también especialistas en protección solar. “Hemos conseguido revolucionar el mercado en la fabricación e instalación de sistemas de protección con mucha innovación y tecnología punta”, confirma Francisco Hernández, responsable comercial de Persycom, fabricantes, asimismo, de elementos de protección solar.
El tipo de protección puede ser exterior (toldos o compactos) y también interiores (estores y cortinas), con un amplio abanico de tejidos con distinta efectividad en función del material o gramaje. Un diseño y una construcción libre de puente térmico permite lograr la continuidad térmica exigida, que pasa por la elección, planificación y coordinación de materiales y productos que rompen estas pérdidas de calor. Los 4 puntos clave para la efectividad de los sistemas de protección solar son la disposición, la orientación, el color y la ventilación.