Pyrobel: el vidrio resistente al fuego sostenible y ecológico de AGC que salva vidas
En los últimos cinco años, varios Estados miembros de la UE han tomado medidas para revisar su normativa con el fin de mejorar la seguridad contra incendios en los edificios.
La resistencia al fuego se cuantifica en tres clases principales definidas por la norma europea EN 13501-2:
La resistencia al fuego se define como el período de tiempo (en minutos) durante el cual el elemento de vidrio cumple uno o varios criterios (E, EW, EI). Por ejemplo, EI30 significa que, en caso de incendio, el elemento de vidrio mantendrá la integridad y el aislamiento (EI) durante al menos 30 minutos.
¿Cómo ha respondido AGC a esta tendencia?
AGC lleva más de 40 años fabricando vidrio resistente al fuego. A lo largo de los años, la gama se ha ampliado y ha evolucionado, de modo que ahora es muy completa y responde a todas las exigencias de seguridad y protección del mercado, así como a los deseos de los arquitectos.
AGC dispone de dos tecnologías diferentes de vidrio laminado resistente al fuego, Pyrobel y Pyrobel-T (vidrio templado), lo que permite garantizar su uso en todo tipo de aplicaciones y el cumplimiento de las clases de protección contra el fuego.
Una nueva tendencia en materia de seguridad consiste en combinar la protección contra el fuego con la funcionalidad antirrobo o antibalas. AGC ha desarrollado productos de vidrio que cumplen estos requisitos.
Se utilizan métodos de ensayo normalizados para evaluar la conformidad del vidrio resistente al fuego. El vidrio es un componente del elemento que debe resistir al fuego y se instala en un marco específico, que debe someterse a una prueba de fuego en su conjunto.
¿Cómo se realizan las pruebas de fuego?
Las pruebas de resistencia al fuego se realizan en laboratorios acreditados, donde los elementos de vidrio se introducen en grandes hornos que simulan un incendio real. Las temperaturas en el horno pueden alcanzar hasta 1000 °C.
- La integridad se evalúa mediante medidores de la clase de protección E.
- La radiación medida a un metro de la superficie no expuesta debe permanecer por debajo de 15 kW/m2 para la clase de protección EW.
- La temperatura media medida mediante termopares en la superficie de vidrio no expuesta debe permanecer por debajo de 140 °C para la clase de protección EI.
AGC dispone de tres hornos de prueba internos capaces de ensayar dimensiones de hasta 3 x 4 m. Se utilizan estos hornos propios para verificar regularmente el rendimiento de la producción actual, desarrollar nuevos productos y preparar las pruebas oficiales. Estos hornos de ensayo también están a disposición de los fabricantes de marcos para que puedan desarrollar sus productos y validar sus sistemas resistentes al fuego con elementos de vidrio (fijos, ventanas, puertas) realizando ensayos previos al fuego de acuerdo con los métodos de ensayo establecidos en la norma EN 1363-1.
"Dado que el objetivo de AGC es la seguridad, las pruebas y requisitos internos de seguridad son más estrictos que los requisitos oficiales internacionales. Recientemente se realizó una prueba de fuego bajo la supervisión del organismo de certificación francés Efectis France en una unidad Pyrobel instalada hace 29 años y desmontada de un edificio. Su comportamiento ante el fuego fue perfecto, con un margen considerable”, afirman desde AGC.
AGC lleva a cabo más de 100 pruebas de fuego oficiales y propias al año.
Pyrobel, factor clave en cuestiones de sostenibilidad en los edificios
La protección del medio ambiente es una de las prioridades de AGC en términos de sostenibilidad, así como reducir su huella ecológica. El instituto alemán Ift Rosenheim ha comprobado y aprobado las EPD de la gama de vidrio resistente al fuego Pyrobell.
La gama de vidrio resistente al fuego Pyrobel de AGC se centra en la sostenibilidad y en la salud. No contienen componentes tóxicos y no se liberan gases tóxicos en caso de incendio, cumpliendo con:
- El Reglamento REACH.
- La Directiva RoHS.
- La certificación de salud de los materiales nivel plata.
“La gama Pyrobel de AGC es el único vidrio resistente al fuego del mercado que cuenta con la certificación Cradle to Cradle CertifiedTM Silver. AGC consiguió el Oro en las categorías de reutilización de materiales, energía renovable, gestión del agua y justicia social, y la plata en la categoría de materias primas”, aseguran desde AGC.
Más información en https://agc-pyrobel.com/es.