Entrevista a Albert Busquets y Vicente Sabater, de CentroAlum
El pasado mes de enero una noticia nos sorprendía, la integración de CentroAlum en el grupo Corialis, formado por importantes empresas europeas del sector del aluminio. Para conocer los detalles de esta operación y cómo va influir en la operativa futura de Centro Alum, hemos conversado con Albert Busquets, gerente de la empresa junto a Vicente Sabater.
Recientemente, hemos conocido la noticia de la adquisición de CentroAlum por parte de Corialis. ¿Cómo se ha gestado esta operación?
El interés del Grupo Corialis por Centroalum surgió hace ya un tiempo. Hace dos años y medio, CentroAlum se puso en contacto con Aliplast Bélgica, que forma parte de de este grupo, porque estábamos interesados en su sistema de mamparas de interior IDA, que actualmente distribuimos. Se reemprendió entonces una relación que habíamos tenido años atrás y que no había sido fructífera. A partir de ese momento, Corialis, tras apreciar cómo funcionaba nuestra empresa, volvió a mostrar su interés por CentroAlum.
¿Cuáles son los términos de esta operación, afectará en alguna medida a la operativa de CentroAlum?
Corialis se define como una federación de empresas, lo que explica y define muy bien su manera de actuar. Está presente en empresas de diferentes países: Aliplast en Bélgica y Polonia, Profil System en Francia, Smart en Inglaterra y Lingote en Portugal. Una sola empresa por país forma parte de Corialis y cada una de ellas tiene su manera de proceder, con su propio catálogo de productos. Esto quiere decir que tenemos mucha libertad para seguir funcionando como lo hemos estado haciendo hasta el día de hoy.
Formar parte de Corialis implica disfrutar de un mayor potencial para emprender nuevos proyectos, con una prometedora perspectiva de futuro. En resumen, tendremos una manera de trabajar muy autónoma, pero contando con el apoyo del grupo.
Los clientes de Centro Alum, ¿van a ver alterada de alguna manera la forma de trabajar con la empresa?
No. En lo que respecta al personal de Centro Alum, no va a haber ningún cambio, seremos exactamente la misma plantilla que ha venido trabajando durante los últimos años. Tampoco habrá ninguna incorporación externa por parte de Corialis. Seguiremos el mismo camino que nos habíamos trazado, pero aprovechando para integrar en nuestra oferta productos de otras empresas del grupo que puedan ser interesantes para el mercado español. En los dos últimos años, incluso sin pertenecer todavía al grupo, ya hemos ido incorporando algún sistema de empresas que forman parte de Corialis.
A partir de ahora, seguiremos con estas acciones, porque ser un miembro más del grupo nos permite incrementar nuestro potencial, añadir más producto, contar con más posibilidades y trabajar con más ganas que nunca.
¿Cuál ha sido la reacción de los clientes de CentroAlum y del sector en general ante la noticia de la operación?
Por parte de nuestros clientes, ha habido una muy buena aceptación. Ven que podemos ser un ‘partner’ que les puede ayudar a ser más competitivos de cara al futuro.
En cuanto al sector, creo que la trayectoria y evolución de Corialis ha hecho que esta noticia haya tenido un fuerte impacto.
CentroAlum cuenta con una trayectoria de casi 40 años en la fabricación de sistemas de aluminio de altas prestaciones.
Corialis es un importante grupo en el diseño y producción de soluciones de aluminio, implantado prácticamente en toda Europa. ¿Qué aporta a Centro Alum, y a sus clientes, formar parte de este grupo?
Corialis nos aporta experiencia dentro del sector. Su oferta se concentra en tres grupos de soluciones: sistemas de aluminio para ‘indoor’ (mamparas de separación, puertas de interior, escaleras), ‘inwall’ (ventanas, puertas de entrada, sistemas de corredera, lucernarios y muros cortina) y ‘outdoor’ (revestimientos, barandillas, cancelas, pérgolas).
Como CentroAlum podemos nutrirnos de un extenso catálogo de productos, incluso aquellos con los que hasta ahora nunca habíamos trabajado, como pueden ser los productos de exterior. Este es el gran potencial que se nos abre. Si lo creemos interesante podemos incorporar cualquier producto del grupo para crear stock y distribuirlo.
La integración en Corialis, ¿puede suponer que los sistemas y soluciones de Centro Alum tengan un mejor acceso al mercado internacional?
Sí, claro. De hecho, estamos ya compartiendo algunos productos con el resto de empresas del grupo.
¿Cómo queda configurada la estructura de Centro Alum en España? ¿Este movimiento de integración en Corialis supone un paso para expandir Centro Alum al resto del Estado?
Hasta nuestro ingreso en Corialis, el grupo no tenía ninguna presencia en España. Con la integración, ahora tenemos la oportunidad de nutrirnos de un gran catálogo de productos, con nuestro acostumbrado buen servicio, para poder ofrecerlo en otras regiones de España donde hasta ahora no habíamos tenido una gran presencia.
Centro Alum había centrado su actividad en Cataluña y en el arco mediterráneo. En los últimos años hemos hecho acciones para abrirnos a clientes de fuera de esta zona, como Madrid, y potenciando también las relaciones que ya teníamos en la Comunidad Valenciana y, más recientemente, en Baleares.
¿Cómo podrá aprovechar Centro Alum los recursos que le puede ofrecer Corialis, en términos de distribución, marketing o comercialización, entre otros?
No se trata tanto de disfrutar de más recursos, sino de tener más impulso para emprender nuevas acciones y proyectos. En nuestro propio día a día, Centro Alum ya era capaz de ello, pero ahora nos encontramos en un momento en el que tenemos más posibilidades de hacerlo.
Centro Alum, en sus más de 36 años de historia siempre ha tenido una relación muy próxima con sus clientes y con prescriptores, lo que le ha llevado a una constante evolución de sistemas que dieran respuesta a las exigencias de confort y eficiencia energética. ¿Cuál ha sido el peso que ha tenido esta trayectoria en la decisión de adquisición de Corialis?
Corialis vio en Centro Alum una empresa con un equipo joven, con ganas de innovar y de seguir apostando en diferenciarse de nuestra competencia, sobre todo en cuanto a ayudar al cliente ofreciéndole servicio, cuidando hasta el mínimo detalle y aportándole una innovación constante. Estos fueron los pilares que Corialis apreció en nosotros.
Centro Alum tiene una imagen de empresa del siglo XXI. A pesar de que somos una empresa muy local, en los últimos años nos hemos granjeado una imagen de innovación y de proyección de futuro. Creo que a Corialis les ha gustado esa manera diferente de hacer las cosas, que se aprecia en detalles.
La labor de I+D+i de Centro Alum en el desarrollo de nuevas soluciones es una de sus cualidades distintivas. En esta nueva situación, ¿se va a incrementar esta capacidad de innovación?
Sí, a partir de ahora tendremos más agilidad para sacar nuevos sistemas y nuevos tipos de producto.
¿En qué nuevos desarrollos está trabajando ahora Centro Alum, pueden hacernos algún avance o darnos una primicia?
Tenemos previsto entrar en el canal ‘outdoor’, soluciones para exterior como pérgolas, y seguir innovando en sistemas de ventana.
Finalmente, ¿qué esperan de esta nueva etapa en la trayectoria de Centro Alum? ¿Cuál creen que será su evolución en los próximos años?
El hecho de haber entrado a formar parte de Corialis no nos va a marcar un camino diferente, es el mismo que ya nos habíamos trazado desde hace años, pero ahora tenemos el potencial para vivir una evolución más rápida.
Corialis, una federación internacional de empresas del aluminio
Corialis es el acrónimo de Core Innovative Aluminium Integrated Solutions), una unión de empresas que desarrolla un papel puntero en el diseño y fabricación de sistemas de aluminio de alta calidad y avanzada tecnología. Sus desarrollos se clasifican en tres grandes grupos:
- ‘In-wall’: ventanas, puertas, grandes correderas, sistemas de tejado y muros cortina.
- ‘Indoor’: mamparas de separación, puertas resistentes al fuego y escaleras.
- ‘outdoor’: barandillas, pérgolas, revestimientos, cancelas y persianas enrollables.
El grupo Corialis tiene una participación activa en la extrusión, aislamiento, acabados y distribución de sistemas de aluminio de alta calidad para miles de fabricantes locales.
Las empresas que forman parte de Corialis son:
- Aliplast, Bélgica.
- Profils Systems, Francia.
- Smart Systems, Reino Unido.
- Aliplast, Polonia.
- JMD, La Reunión.
- Hinges and Hardware PTY, Sudáfrica.
- Lingote Aluminios, Portugal
- CentroAlum, España.