AGC Glass Europe apuesta por el acristalamiento al vacío para mejorar el aislamiento
Fruto de un acuerdo de desarrollo conjunto entre AGC y Panasonic, AGC Glass Europe se dispone a invertir en la producción de acristalamiento al vacío en su fábrica de Lodelinsart (Bélgica), una tecnología que proporciona un altísimo rendimiento energético. El objetivo es la producción de un doble acristalamiento hecho de dos hojas cada uno, con un espesor mínimo de 3 mm, una con una capa de revestimiento superaislante, con un vacío de 0,1 mm entre ellas. El inicio de la producción está prevista para marzo de 2019, y estará destinada principalmente a la industria de la construcción.
La nueva unidad de producción combinará los conocimientos y experiencia de Panasonic en tecnología de fabricación de pantallas con los de AGC en el tratamiento del vidrio para producir unidades de acristalamiento con unas propiedades de aislamiento térmico y acústico tan buenas, o incluso mejores, que las del triple acristalamiento. El doble acristalamiento al vacío ofrece un coeficiente Ug de aislamiento térmico de 0,4 a 0,7 W/(m²K), en comparación con el 1,1 del doble acristalamiento superaislante y el 2,8 del doble acristalamiento estándar.
Todo ello se obtiene con menos de 1 cm de grosor, el tamaño es un cuarto del de las hojas con las mismas dimensiones, y con un tercio de peso más ligero. Además, la estrechez del vidrio al vacío permite una mejor transmisión de la luz. Por último, el nuevo producto de acristalamiento al vacío, que será comercializado con el nombre de ‘Fineo’, dispondrá de un acabado estético incomparable.
El nuevo producto puede combinarse con la actual gama multifuncional de vidrios de AGC (para control solar, seguridad, aislamiento acústico, etc.), y estará destinado al mercado de nueva construcción (residencial y no residencial) y de la rehabilitación, un sector con un considerable potencial de ventas en Europa. “Con Fineo tenemos la oportunidad de introducir una nueva generación de ventanas de altísimo rendimiento, o bien de adaptar los marcos de las ventanas para aprovechar la tecnología del nuevo vidrio y aumentar al máximo el rendimiento medioambiental a un coste razonable”, declaraba Serge Martin, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de AGC Glass Europe. Fineo ha presentado al público por primera vez en la feria internacional del vidrio, Glasstec, celebrada del 23 al 26 de octubre de 2018 en Düsseldorf, Alemania.
Los cerca de 10 millones de euros de inversión supondrán la creación de unos 20 empleos directos en una primera fase.