Halio, nuevas ventanas y muros interactivos de AGC Glass Europe
Halio es un vidrio cromáticamente inteligente que adquiere distintas tonalidades de grises neutros para ofrecer protección contra el sol, evitar el deslumbramiento y brindar privacidad, ya sea automáticamente o gracias a un mando, al tiempo que conserva la apariencia de un vidrio común. Incorpora la última y más avanzada tecnología para ofrecer un sistema de gestión de la luz natural potente y sensible.
Halio es una tecnología cromática inteligente que ofrece un producto que no se distingue del vidrio tradicional transparente. Con su tinte uniforme y su capacidad de reacción en tiempo real, Halio proporciona a arquitectos y diseñadores un producto versátil para crear interiores y exteriores aún más impresionantes, al tiempo que cumple con las normativas locales y nacionales en materia de eficiencia energética. Los tonos neutros de Halio son compatibles con cualquier paleta de colores o estilo de vivienda o edificio.
Halio puede programarse para responder al clima, a la hora o a la posición del sol durante el día. También puede hacerse funcionar manualmente mediante mandos de voz o controles intuitivos incorporados en la pared. El tintado del vidrio comienza de forma programada y Halio ofrece la flexibilidad de detener el programa cuando se obtiene el tono deseado. En los grandes ventanales que ocupan toda la superficie del suelo al techo, el tono más oscuro de gris se logra en menos de cinco minutos.
Cuando Halio se encuentra en su fase más oscura proporciona niveles de privacidad difíciles de conseguir con el vidrio tradicional. Cuando se usa para muros interiores, Halio crea salas flexibles, llenas de luz y abiertas que pueden convertirse en privadas cuando se desee, una solución perfecta para salas de conferencias y oficinas privadas.
Sistema de control de la luz natural fácil de usar
La luz natural es una de las características más buscadas tanto en hogares como en oficinas, por lo que cada vez se recurre más al vidrio en los diseños arquitectónicos. Sin embargo, una mayor superficie de vidrio significa también mayor cantidad de luz solar (conllevando calor, resplandores y daños en interiores) y compromete la privacidad. Hasta ahora, controlamos la luz solar y la privacidad mediante el uso de persianas y cortinas. Con Halio, la estética o la manera de cubrir las ventanas pasa de ser una necesidad a convertirse en una consideración estilística.
El vidrio cromático inteligente brinda al propietario de la vivienda y a los ocupantes de los edificios la posibilidad de controlar totalmente el momento y la cantidad de luz natural que desean dejar entrar en sus espacios de vida y trabajo. Las ventanas Halio pueden teñirse de forma independiente o por conjuntos.
Halio está diseñado para ser tan fácil de utilizar como un interruptor de luz. Es un sistema autónomo que ofrece a los usuarios múltiples opciones de control: una aplicación móvil y controles de elegante diseño instalados en la pared. También puede activarse mediante comandos de voz. Dispone de una codificación y normas de seguridad semejantes a las de los sistemas bancarios, y Halio se integra totalmente con los sistemas más conocidos de gestión de viviendas y edificios (BMS).
Halio es una opción ideal para los propietarios de viviendas que desean mantenerse en constante conexión con el exterior sin comprometer el control, la privacidad o la eficiencia energética, así como para los propietarios de edificios que desean proporcionar a sus ocupantes espacios luminosos y abiertos que inspiran y fomentan el bienestar.
“Halio no es solo otro vidrio cromático inteligente: es una nueva experiencia que captura como por arte de magia todos los beneficios de la luz natural y mantiene a las personas conectadas con su entorno, neutralizando todos los aspectos excesivos del sol” afirma Jean-François Heris, Presidente de Building & Industrial Glass Company.
AGC colabora con Kinestral Technologies
Halio es el fruto de una alianza estratégica con Kinestral Technologies (EE UU) iniciada hace seis meses. Además de combinar el saber hacer de ambas empresas, esta colaboración también es financiera, industrial y comercial. AGC ha adquirido una participación financiera, al tiempo que ambos socios colaboran en la construcción de una planta de producción a gran escala y combinan sus redes de comercialización para aprovechar su complementariedad geográfica.
La fase de industrialización comenzará a principios de 2017, y el vidrio Halio estará disponible a principios de 2018. Halio se presenta por primera vez en Europa en la feria BAU, en Múnich, Alemania, del 16-21 de enero de 2017.