La computación cuántica puede ser muy útil para la industria logística
En el sector de la logística, como en Salud, finanzas y la automoción, por ejemplo, la tecnología cuántica será una herramienta fundamental para mejorar la competitividad de las empresas y construir un futuro más sostenible. “Su capacidad de dar respuesta es mucho más alta, con lo cual podrá resolver problemas de una mayor complejidad”, según Luis Artiles, director de Investigación y Desarrollo de Strategic Platform, empresa española que crea productos y servicios hibridando la tecnología con los modelos de negocio.
¿Por qué es tan importante la tecnología cuántica en el ámbito empresarial de la logística? “Porque crea nuevos espacios para nuevos modelos de negocio”, aclaró. Esto explica la clara aceleración de la inversión en esta área.
“La computación cuántica es un habilitador de nuevas formas de hacer inteligencia artificial, de hacer simulaciones y evaluar escenarios, de optimización y de ciberseguridad”. Por ejemplo, un algoritmo cuántico podrá reducir costos, mejorar procesos y aumentar la eficiencia operativa en logística.
Significa esto que ¿sustituirán a los ordenadores tradicionales? “No”, afirmó Luis Artiles, pero “los ordenadores cuánticos resolverán determinados tipos de problemas de manera mucho más rápida, incluso hasta mucho más fiable en algunos casos”.
Los ordenadores cuánticos se remontan a los años ochenta y noventa, cuando se empezó a desarrollar una computación que, en lugar de estar basada en ordenadores tradicionales, lo estuviese en ordenadores con “electrónica” cuántica. “Todavía no es una tecnología 100% madura, pero se ha ido acortando la cantidad de años para que esté disponible. Así, se espera que dentro de 2-5 años sea ya una realidad la democratización y uso masivo de estos ordenadores”.
“Por lo tanto, ya está aquí; no es una tecnología de futuro. Y, además, es un mercado que está creciendo muy rápidamente”, afirmó Luis Artiles.
Este experto señaló diferentes campos de oportunidad en el mundo empresarial para utilizar los algoritmos cuánticos, como la construcción de lo que se llaman gemelos digitales, es decir, réplicas de modelos de negocio o sus operaciones. “Se puede pensar, por ejemplo, en una réplica de temas de distribución logística y reaprovisionamiento en la logística de energía”. De hecho, de la mano de Bosch, de Repsol y de Celsa, Strategic Platform trabaja en un proyecto Misiones de I+D sobre este tema, apoyados por el CDTI.
Lo importante, destacó Luis Artiles, es “que estamos desarrollando todos estos proyectos con una visión de negocio, es decir, para un uso real, porque en Strategic Platform cuando vamos a conversar con nuestros clientes finales ya vamos con una visión y una capacidad de futuro”, matizó. “Es decir, no buscamos las oportunidades de aplicar tecnología mientras esto no vaya alineado con la estrategia”.