Los factores macroeconómicos provocan una ralentización del mercado mundial de robots móviles
Interact Analysis ha recortado su previsión de crecimiento a corto plazo para el mercado de robots móviles en un 18% en 2027 debido a la persistencia de las turbulencias políticas y económicas mundiales. Las perspectivas para los robots móviles -vehículos de guiado automático (AGV) y robots móviles autónomos (AMR)- siguen siendo positivas, pero se ven limitadas por factores externos, que están provocando una ralentización de la demanda, una actitud de «esperar y ver» ante la inversión por parte de minoristas y fabricantes, y un descenso de los precios más lento de lo previsto.
Una encuesta realizada por el especialista en inteligencia de mercado entre 300 compradores de robots móviles revela que esperan aumentar el gasto en automatización en 2024 en una media del 18% en comparación con 2023, ya que los conflictos mundiales y la debilidad económica provocan caídas del gasto a corto plazo.
Interact Analysis ha reducido la previsión a medio plazo en su informe más reciente sobre robots móviles, a pesar de que las perspectivas generales de futuro siguen siendo sólidas y se espera un crecimiento de dos dígitos durante todo el periodo de previsión hasta 2030. Se prevé que la base instalada supere los 4,2 millones de unidades en 2030, y que los ingresos por robots móviles aumenten más de un 20% anual entre 2024 y 2030. La mano de obra, el aumento de los salarios, un comercio electrónico más diverso y exigente y la incertidumbre económica/política serán los principales motores de la inversión en automatización.
A pesar de las limitaciones actuales del mercado, todavía hay margen para el crecimiento futuro porque, en 2030, sólo el 13% de los almacenes habrán desplegado al menos un AMR de cumplimiento y sólo el 3% de todas las carretillas elevadoras enviadas a nivel mundial estarán automatizadas.
China sigue a la cabeza mundial en envíos de robots móviles y se espera que represente aproximadamente el 33% de todos los robots móviles vendidos anualmente hasta 2030. Sin embargo, se ha visto afectada por factores como unos resultados económicos más débiles de lo esperado que han afectado a la demanda interna, unos precios relativos más bajos para los robots móviles y una lenta adopción de los vehículos eléctricos. En el futuro, la perspectiva de aranceles en EE. UU. y Europa podría reducir aún más la demanda, mientras que las políticas de estímulo anunciadas recientemente podrían impulsar el mercado nacional chino. Durante el periodo de previsión también se acelerará el crecimiento del mercado en otras regiones, sobre todo en el resto de APAC, y también se prevén fuertes aumentos en Estados Unidos y EMEA.
Ash Sharma, CCO y VP de Investigación de Interact Analysis, comenta: “Aunque la adopción sigue siendo modesta en la actualidad y el clima sociopolítico está limitando el crecimiento, los rápidos avances en robótica móvil y la flexibilidad que ofrecen estas soluciones están sentando las bases para un crecimiento transformador. Para 2030, la escasez de mano de obra y los cambios en la dinámica de la cadena de suministro harán que los robots móviles sean indispensables en la logística y la fabricación, aunque los retos económicos ralenticen las tasas de adopción a corto plazo”.