Entrevista a Jaime Fernández, director de Asoven PVC
La ventana de PVC tiene una cuota de mercado en el mercado ibérica muy alta. Sus cualidades hacen que sea un actor muy importante en el actual contexto, donde las exigencias de eficiencia energética de los edificios tienen un papel tan importante. Hemos hablado con Jaime Fernández, director de Asoven PVC, quien nos pone al día de la situación de la ventana de PVC en nuestro mercado.
Veteco llega a una nueva cita para el sector. ¿Cómo se presenta la presente edición para el ámbito de la ventana de PVC?
Veteco es la feria de referencia en cerramientos en España y nos ofrece una oportunidad inigualable para mostrar a los visitantes, en un breve lapso de tiempo, las últimas novedades y beneficios que el cerramiento de PVC puede aportar a cualquier proyecto. Este año, el formato se presenta con la Semana Internacional de la Construcción, lo que genera grandes expectativas para descubrir las sinergias que puedan surgir entre distintos sectores.
¿En qué situación se encuentra la ventana de PVC en el mercado español?
El sector del cerramiento de PVC atraviesa un momento positivo. Desde Asoven PVC estimamos un crecimiento del 6% en el 2023 y proyectamos un optimismo moderado para 2024. A pesar de un contexto mundial inestable, algunos indicadores económicos van mejorando, como la reducción del IPC y de los tipos de interés, por lo que deberían favorecer el consumo. Además, la reciente modificación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE) subraya la importancia de la rehabilitación energética, un ámbito en el que el cerramiento de PVC está muy bien posicionado por sus propiedades de ahorro energético y sostenibilidad.
En un contexto en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad tienen gran peso en la toma de decisión del consumidor a la hora de renovar sus ventanas, ¿qué papel tiene la ventana de PVC?
En junio publicamos la 'Guía de mejores prácticas para gestionar las ayudas a las ventanas de PVC, sostenibles y de alta eficiencia energética', un documento de posición que pone de relieve el papel fundamental del cerramiento de PVC en el escenario actual.
Una rehabilitación energética óptima debe seguir tres pasos: primero, reducir la demanda mediante mejoras en la envolvente; segundo, optimizar el rendimiento de los equipos; y finalmente, incorporar energías renovables. Dado que el hueco es el elemento más vulnerable de una fachada, la renovación de la ventana debería ser siempre el primer paso para reducir infiltraciones y mejorar el aislamiento térmico, lo que a su vez maximiza la efectividad del resto de actuaciones.
La reciente modificación de la DEEE impulsará la rehabilitación energética con las normas mínimas de eficiencia energética para el sector no residencial, la disminución del uso medio de la energía primaria para el sector residencial, la publicación de un nuevo plan nacional de renovación de edificios y una hoja de ruta para introducir valores límites del potencial de calentamiento global de productos. Se trata de buenas noticias para el cerramiento de PVC, que se posiciona como una pieza clave dentro de la solución integral para mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Con respecto a la sostenibilidad, la alta durabilidad de la ventana de PVC contribuye positivamente al carbono embebido del edificio, mientras que su aportación a la reducción de la demanda energética mejora el carbono operativo. Añadiendo a su ciclo cerrado de reciclaje, el cerramiento de PVC aporta positivamente para mejorar el potencial de calentamiento global de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.
¿Cuáles son los principales objetivos de Asoven PVC?
Nuestros objetivos son, por un lado, seguir actuando como la voz del sector del cerramiento de PVC, apoyando a nuestros asociados con materiales técnicos y promocionales, y fortaleciendo el networking y las relaciones internas. También mantenemos una estrecha colaboración con las entidades que gestionan ayudas, para ofrecer siempre el mejor respaldo a nuestros asociados.
Por otro lado, queremos aumentar nuestra colaboración con la administración pública y nuestra participación en los procesos de normalización. Nuestra visión es anticiparnos a los retos futuros para evitar problemas mediante el trabajo que realizamos hoy. Un desafío clave será la adaptación a la nueva normativa que está en desarrollo, como la actualización del marcado CE, el pasaporte digital de productos y la declaración del potencial de calentamiento global. Con este objetivo, Asoven PVC está en proceso de incorporarse como miembro de UNE y GBCE, lo que nos permitirá participar activamente en los comités de normalización y trabajar en grupos técnicos para afrontar estos cambios legislativos y normativos.
¿Qué acciones lleva a cabo la asociación para promover la ventana como elemento esencial para mejorar la eficiencia energética en los edificios?
Para posicionar la ventana de PVC como una solución esencial en la mejora de la eficiencia energética, desarrollamos acciones enfocadas a tres públicos clave: la administración, los prescriptores y el usuario final. Nuestro plan de trabajo incluye la creación de nuevos comités y grupos de trabajo para canalizar estos esfuerzos de manera más efectiva.
En cuanto al usuario final y los prescriptores, estamos preparando campañas de comunicación adaptadas a cada audiencia a través de los canales más adecuados. Basándonos en el documento de posición mencionado anteriormente, estamos en contacto con diversas entidades de la administración para transmitir el papel clave del cerramiento de PVC en la rehabilitación energética, enfatizando el principio europeo de que “la mejor energía es la que no se consume”, priorizando siempre la reducción de la demanda energética antes que la producción, incluso si esta es de fuentes renovables. Este enfoque debe guiar la concesión de ayudas públicas para favorecer y primar el ahorro energético.
¿Qué presencia va a tener Asoven PVC en la presente edición de Veteco y qué actividades van a llevar a cabo durante el certamen?
Estaremos presentes en el pabellón 9, stand G01. Como nuevo director, mi principal objetivo este año es aprovechar la oportunidad para estrechar lazos con nuestros asociados, conocer mejor sus necesidades y fortalecer nuestras relaciones. Además, será un espacio de encuentro para aquellas empresas interesadas en unirse a nuestra asociación. Esperamos poder recibir a todos en nuestro stand para conversar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, y explorar posibles colaboraciones para desarrollar proyectos en conjunto.