Entrevista a Gonzalo de Olabarria, Secretario General de AEA
El material del aluminio ha tenido un protagonismo esencial en el sector de la ventana y la fachada en España. En la siguiente entrevista, conversamos con Gonzao de Olabarria, secretario general de la Asociación Española del Aluminio (AEA), quien nos explica cuáles son los objetivos de la asociación y sus expectativas ante la edición de Veteco 2024.
Veteco vuelve a ser el punto de reunión del sector de la ventana. ¿Qué importancia tiene para la asociación este certamen y cómo va a estar representado el ámbito de la ventana y fachada de aluminio?
La importancia de Veteco para nosotros, como asociación que representa a las empresas del sector, es significativa. El sector de la construcción y la edificación supone un porcentaje elevado dentro de los mercados en los que el aluminio es un material clave, de presente y de futuro. Por eso, AEA va a contar con un stand en Veteco a través del cual vamos a seguir dando voz y divulgando las bondades de este metal aplicadas, en este caso concreto, a los perfiles de ventanas y cerramientos. Un material circular e infinitamente reciclable. Nos guardamos los detalles sobre cómo vamos poner todo ello, y mucho más, de relieve en Veteco. ¡Os animamos a descubrirlo visitándonos en el Stand 09A03A!
¿Cuáles son los objetivos de AEA?
La AEA somos una asociación sin ánimo de lucro que desempeñamos la adecuada representación de la industria española del aluminio, desde empresas de extrusión, hasta de tratamientos de superficies y distribución, y velamos por la defensa de sus intereses globales. Representamos a unas 650 empresas que dan empleo a más de 11.000 trabajadores de forma directa.
Trabajamos para dejar claro el compromiso de esta industria con la calidad, promoviendo la implantación en España de las más exigentes marcas de calidad europeas, el conocimiento en nuestro país de las ventajas que supone la utilización de productos de aluminio y el desarrollo industrial sostenible en sus distintos aspectos: medioambiental, económico y social.
Como material, el aluminio ha tenido un peso importante en el sector de la ventana en España. ¿Cuál es su situación en la actualidad en este mercado?
Nuestra industria es líder en el mercado nacional y europeo de ventanas y cerramientos, y sobresale en aquellos segmentos donde se requieren la máxima calidad, acabados y garantías. El sector está viviendo un contexto de mucho potencial, ya que más allá de aquellos que se instalan en nuevas construcciones, se está produciendo un impulso general en todo aquello que se refiere a obras de reforma y rehabilitación. Es de señalar que se trata de un momento clave para el sector, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
De hecho, todos los agentes de la industria de la arquitectura y la edificación debemos reflexionar con mayor profundidad sobre la emergencia ambiental y cómo acelerar en la medida de lo posible nuestras acciones para ayudar a cumplir los objetivos que marca el Pacto Verde Europeo de cara a 2050. Y aquí, el sector de la ventana y la fachada es clave y tiene mucho que decir. Sobre todo, teniendo en cuenta que, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, alrededor del 55% del parque edificado español es anterior a 1980 y el 21% cuenta con más de 50 años.
La potencialidad de reforma y rehabilitación es, por tanto, enorme y la elección de los materiales más adecuados para ello, fundamental. El aluminio se presenta como un aliado clave, el mejor material posible, para los marcos de cerramientos eficientes que satisfagan los requerimientos más exigentes en cuanto a reducir la huella de carbono y a sostenibilidad se refiere; cuando digo mejor, estoy hablando de eficiencia energética, pero también de eficiencia ambiental, porque el aluminio es uno de los máximos exponentes de la Economía Circular, reciclándose infinitamente desde hace décadas, frente a materiales cuyos residuos al final de su vida útil no se reciclan. Y esto es imprescindible para hacer un planeta mejor, en el que ningún material acabe quemado o en vertedero y que ahorre la máxima energía a través de una larga vida útil y en todo su ciclo de vida, logrando cero emisiones y no empleando ningún aditivo tóxico ni peligroso. El aluminio es y será un material clave para la Economía Circular.
Dicho lo cual, el momento actual ha puesto sobre la mesa varios desafíos para nuestro sector en los últimos tiempos, algunos de ellos de profundo calado. No obstante, todo reto conlleva una oportunidad, si sabemos interpretarlos de esa forma y trabajar en la buena dirección, nos pueden reportar ventajas relevantes. Los más urgentes y de mayor calado son la sostenibilidad ambiental, la optimización en el consumo de energía y el mantenimiento de las fuentes de suministro.
Stand de AEA en la pasada edición de Veteco.
Mejorar la eficiencia energética es una de las exigencias demandadas por las administraciones para beneficiarse de los fondos Next Generation para la rehabilitación energética de los edificios. ¿Cómo se ha visto beneficiado el ámbito de la ventana de aluminio al respecto, qué cualidades ofrecen?
El sector dispone de una amplísima gama de productos que superan cualquier requisito de eficiencia energética, a los que se suman todas las demás ventajas, como la variedad de acabados y colores, la luminosidad gracias a la ligereza de los perfiles, la longevidad manteniendo su aspecto y estanqueidad, su resistencia al fuego, la confianza de que no van a desprender sustancias químicas peligrosas, la seguridad ante posibles robos, el reciclaje efectivo demostrado tras su uso, etc.
Los recubrimientos y acabados de superficie se incluyen también en el ámbito de competencias de AEA. ¿Cuáles son los intereses y necesidades de este sector?
Efectivamente, desde la AEA también representamos esta industria y gestionamos, además, diversas Marcas y Sellos de Calidad relacionados con el tratamiento de superficies como licenciataria general para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO y QUALISTEELCOAT. En este sentido proporcionamos a nuestros asociados las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionados con ellas.
Entre nuestras actividades frecuentes para este sector, está, por ejemplo, la organización de jornadas de actualización formativa. La última de ellas realizada hace poco en la que abordamos las necesidades al respecto y la situación por cada sello.
De forma general el sector cree necesario que se siga ahondando en los procesos de calidad y control en esta industria, incorporando requisitos ambientales. Y me gustaría hacer mención, específicamente, a la marca QUALANOD que ahora cumple 50 años y cuya función es satisfacer plenamente los elevados requisitos de calidad de los clientes internacionales de aluminio anodizado.
Por último, ¿cuáles son las expectativas de AEA ante la presente edición de Veteco?
Creemos que esta edición de Veteco va a volver a ser un éxito. La feria pone siempre de relieve la importancia del sector y cómo éste tiene un papel clave tanto a nivel económico, como social. Desde la AEA acudimos con muchas ganas y centrados en seguir dando voz a la industria del aluminio en el segmento de la ventana.