Automatización intralogística en e-commerce: aumentar la eficiencia con envíos más rápidos y menos errores
La demanda cada vez mayor, según datos de Shopify se espera que más de 2.700 millones de personas compren online en 2024, junto a la expectativa de entregas rápidas y sin errores, impulsa a las empresas a implementar sistemas automatizados. “Estas herramientas ya son una necesidad estratégica para el sector”, han destacado desde el equipo de MIM Patchwork Service, con más de 20 años de experiencia en la automatización intralogística”.
Ventajas de la automatización intralogística
1. Envíos rápidos
Un 46% de los compradores, según el último estudio de Ipsos para Amazon, considera la rapidez de entrega como el factor principal a la hora de comprar. Ante esta demanda, como han constatado desde VDC Research Group, un 41,9% de las empresas ve prioritario mejorar la puntualidad de envíos. La tecnología marca la diferencia. “Contar con clasificadores (sorters) capaces de manejar grandes volúmenes de pedidos con precisión y rapidez es clave. Estos dispositivos cuentan con varios formatos como el cross-belt o pop-up que se adaptan por completo a cada proyecto. Por ejemplo, los sorters cross-belt de Interrol se pueden encontrar tanto en formato horizontal, que clasifica hasta 20.000 productos a la hora, como vertical, con una capacidad de 12.000”, han explicado desde MIM Patchwork Service.
2. Menos errores
La gestión precisa de los pedidos es otro de los grandes retos. De hecho, la investigación de VDC Research Group ha indicado que el 41,5% de las empresas ya trabaja para mejorar la tasa de pedidos perfectos. “La precisión es una de las señas de identidad de los dispositivos de automatización, ya que, gracias a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y escaneo, logran tasas de acierto del 99%”, han destacado desde MIM Patchwork Service.
3. Más espacio
La capacidad de almacenamiento también se erige como un aspecto clave y, según los datos de VDC Research Group, un 44,4% de las compañías ya trabajan para optimizarla. Ante esta cuestión, desde MIM Patchwork Service han explicado que “la automatización incrementa el espacio disponible y mejora la organización y el acceso a los productos. Opciones como los transportadores aéreos o sorters espirales, por ejemplo, permiten el movimiento eficiente de mercancía en espacios reducidos con una longitud, altura y trazado a medida”.
Caso de éxito
MIM Patchwork Service ha desarrollado de forma reciente un proyecto e-commerce de grandes dimensiones con tres zonas para la preparación de pedidos y capacidad para 64 usuarios. “Analizamos las necesidades propias del proyecto y diseñamos una solución a medida. En este caso, utilizamos conveyors Ambaflex e Interrol que se han traducido en una capacidad de trabajo de 9.000 bultos por hora”, han indicado desde la compañía.
Sobre MIM Patchwork Service
MIM Patchwork Service es una ingeniería especializada en el desarrollo integral de soluciones intralogísticas dentro del conglomerado empresarial MIM Group, que reúne ocho entidades y más de 400 profesionales. La compañía cuenta con más de dos décadas de experiencia tanto a nivel nacional como internacional en el diseño, desarrollo e implantación de proyectos de automatización intralogística a medida para empresas que se dedican a sectores como el almacenaje y distribución, retail, mensajería, alimentación, automoción, cosmética, farmacia y producción industrial.