La trazabilidad que ‘no la da con queso’
14 de octubre de 2011
Caso de estudio
Industria: corte y envasado de quesos
Visión general: Domalait deseaba mejorar la trazabilidad y tener una visión más exacta de su sistema de producción, además de mantener su compromiso por satisfacer las expectativas de sus clientes
Reto: mejorar la trazabilidad con el objetivo de aumentar la satisfacción del consumidor
Mejoras de la solución:
- Aumento de un 5% de la productividad en menos de 6 meses
- Automatización de los procesos de control de calidad
- Cumplimiento al 100% de las normativas de etiquetado
- Reducción del periodo de inactividad de las líneas de producción
- Reducción del uso de papel
- Datos en tiempo real
Domalait, compañía subsidiaria de Les Maîtres Laitiers du Contention, adquiere queso al por mayor para luego cortarlo y envasarlo en porciones, destinadas en su mayor parte a la industria de la restauración. Su centro de producción, ubicado en Savigny le Temple, al sudeste de París, cuenta con aproximadamente 40 empleados y empaqueta alrededor de 100 millones de productos cada año, generando un volumen de ventas de unos 11 millones de euros.
Mejorando su sistema de trazabilidad
Con el objetivo de incrementar la productividad y asegurar el buen estado de sus productos, Domalait decidió revisar su sistema de trazabilidad. Al hacerlo, comprobó que no existía ninguna conexión entre las materias primas y las órdenes de producción, lo que hacía muy complejo el control de stocks. Además, a pesar de añadir números de lote al envase del producto, durante el proceso de trazabilidad se perdía gran cantidad de información debido al uso de un equipo de gestión de datos inadecuado.
Julien Lefranc, técnico de Mantenimiento en Domalait, comenta: “El uso del anterior sistema de trazabilidad suponía un elevado tiempo de inactividad de las líneas de producción como consecuencia de los fallos en el sistema. Por ello, necesitábamos una solución más eficaz que pudiera mejorar nuestros procesos de producción y que nos permitiera cumplir con la Ley General de Alimentación”.
La Regulación Europea No.178/2002, conocida como ‘Ley General de Alimentación’, requiere la trazabilidad y el registro de información en los procesos de producción de los negocios agrícolas. Además de incrementar la productividad, Domalait deseaba cumplir con esta legislación y acatar los requerimientos y expectativas de sus clientes en cuanto al origen y a la calidad de sus productos.
Avery Dennison ofrece una solución de trazabilidad a medida
Domalait decidió colaborar con Avery Dennison en el desarrollo de un nuevo y mejorado sistema de trazabilidad. Tras evaluar y detectar sus necesidades, Avery Dennison propuso una implantación personalizada de Traceability Manager, una solución completa y modular basada en un software que incluye trazabilidad ascendente, interna y descendiente, así como el etiquetado de productos.
Domalait escogió esta solución por los siguientes aspectos técnicos:
- Gestión personalizada de los datos de trazabilidad en todas las etapas de la cadena de producción para optimizar su funcionamiento
- Posibilidad de alinear las operaciones de fábrica con el método APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos, en inglés HACCP, Hazard Analysis Critical Control Point) para cumplir con los requerimientos de control de calidad
- Aplicación de un modo de ‘Servidor Web’ en las terminales móviles, evitando así la instalación y descarga de programas, y haciendo que la aplicación sea más rápida y flexible
- Personalización de la secuencia de comandos haciendo posible la creación de interfaces simples para cada operador, y permitiendo que sea fácil y rápido de utilizar
Domalait y Avery Dennison han trabajado conjuntamente para implementar de manera efectiva la solución personalizada de Traceability Manager. Julien Lefranc comenta: “Con el objetivo de armonizar las diferentes divisiones de nuestro grupo, es necesario gestionar los datos comerciales a través de una base de datos Oracle, y para ello era esencial que los datos de producción fueran compatibles con ese sistema. Conseguir la compatibilidad no fue fácil pero, gracias a la capacidad de respuesta de todas las personas involucradas y al compromiso de Avery Dennsion, este problema fue resuelto de forma efectiva”.
La solución Traceability Manager incluye un módulo de ETL (Extract Transform Load) que posibilita la comunicación en tiempo real y en ambas direcciones, con sistemas de negocio ya establecidos —tales como ERP, MES, WMS, etc.—, implementados previamente por los clientes. El cambio al nuevo sistema de trazabilidad coincidió con un incremento en la producción de Domalait, lo que supuso un desafío adicional, ya que para alcanzar los plazos de entrega no era posible reducir la producción de quesos. A pesar de eso, gracias a la experiencia y compromiso de Avery Dennison, Domalait pudo beneficiarse de una solución de trazabilidad nueva y operativa en menos de dos meses.
Traceability Manager incrementa la producción de Domalait
Domalait utiliza la solución Traceability Manager para gestionar la trazabilidad en la compañía, lo que les permite monitorizar directamente sus 11 líneas de producción y el almacenamiento de materias primas. Además, el departamento de control de calidad recopila a diario estadísticas de producción para ayudar a mejorar los procesos de fabricación. Por último, la base de datos creada permite a Domalait mantener un historial de seguimiento preciso y detallado para cada producto, desde la recepción de la mercancía hasta el envío del producto final.
“La fiabilidad de la solución Traceability Manager nos permite controlar cada etapa de nuestra cadena de producción y mejorar nuestros procesos”, apunta Julien Lefranc. “Esta solución ha resuelto la inactividad en las líneas de producción, nos ha proporcionado una mayor efectividad en comparación con el sistema anterior, y nos ha permitido cumplir con las normativas industriales de seguridad alimentaria”.
“El equipo de Avery Dennison ha sido muy sensato en la adaptación de esta solución a nuestras necesidades específicas”, concluye el director ejecutivo de Domalait. “Además de mejorar los procesos en nuestra fábrica, Traceability Manager asegura a los clientes la calidad de nuestros productos. Esta solución es beneficiosa para nuestra actividad no sólo en términos de productividad, sino para todo nuestro negocio”.