Friweika eG garantiza con las puertas EFAFLEX la calidad de sus productos de patata
En la fábrica de Friweika eG todo gira en torno a la planta solanácea Solanum Tuberosum, con sus melodiosos nombres científicos, Isodia, Gala, Belana y Melody. Aquí se producen 140.000 toneladas de patatas y cebollas cada año. Además de los tubérculos crudos, también se elaboran productos precocinados como guisos de patatas, gratinados o patatas asadas. Todos los productos acceden al almacén de ultracongelado o a las naves a través de las puertas rápidas EFAFLEX.
Después de que el antiguo centro logístico de Friweika eG se quedara pequeño, la cooperativa construyó entre 2017 y 2018 un nuevo centro y lo equipó con tecnología más moderna y un nuevo almacén de ultracongelado. Entre otras, dos puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX, EFA-SST TK 100, se encargan de que los productos se mantengan ultracongelados. La entrada y la salida de la zona a -20 °C se realiza en un carril de sentido único. “Esto es importante porque así podemos evitar accidentes y, por tanto, daños en las puertas”, explica Lutz Reichenbach, ingeniero es responsable del Departamento de Tecnología de Friweika. Y añade: “En los puntos dañados puede formarse hielo muy rápido, lo que puede afectar al funcionamiento de las puertas. Si las temperaturas en el almacén superan los -18 °C no se puede continuar garantizando la seguridad de los productos”. En el extraño caso de que se produzcan daños, el propio servicio de atención al cliente de EFAFLEX se desplaza inmediatamente al lugar. “Con EFAFLEX vamos sobre seguro”, comenta Lutz Reichenbach. “Si pasa algo no tenemos que esperar mucho. Todo funciona tan bien que solo estamos instalando estas puertas”, añade.
“EFAFLEX nos ofrece las mejores soluciones para nuestros problemas”
En total, la empresa Friweika eG ha incorporado veintidós puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX en su fábrica. Le seguirán otras dos. Los requisitos de las puertas dependen del uso previsto, explica el técnico responsable. Las puertas se adaptan a cada requisito. “El representante de ventas conoce nuestras tareas y nos ofrece las mejores soluciones a medida. Se trata de un dinero bien invertido”, apuntan desde la compañía haciendo referencia a una puerta muy alta que da a un almacén. Concretamente la EFA-STR S tiene 5,25 metros de ancho y 5 metros de altura. Esta puerta, según nos cuenta, tiene que ser muy rápida. La visión para los conductores de las carretillas elevadoras detrás de las enormes cajas de patatas es muy limitada y las patatas se transportan muy rápidamente entre las zonas refrigeradas. Por ello, la EFA-STR S es medio metro más alta de lo que sería necesario. De este modo, la zona de frenado de la puerta queda por encima de la altura de entrada que realmente se necesita y el espacio para el paso queda libre en pocos segundos.
La más rápida de la fábrica
Gracias a su tecnología en espiral, la puerta enrollable Turbo de accionamiento rápido EFA-STR se abre a una asombrosa velocidad de hasta 4 m/s, lo que la convierte en la puerta industrial más rápida de la fábrica. Con EFA-STR la logística resulta más rápida y eficaz. La combinación del soporte de la hoja de la puerta en espiral y la hoja flexible garantiza un flujo óptimo del tráfico.
La hoja de la puerta EFA-STR está formada por varios segmentos que, en caso de daños, también pueden cambiarse uno por uno. Esto reduce al máximo los costes de reparación y los periodos de inactividad. La hoja de la puerta está fabricada en tejido de poliéster revestido con PVC. Los perfiles de aluminio, colocados a una distancia de 225 milímetros, refuerzan los segmentos individuales y ofrecen así la estabilidad adecuada. De esta forma, incluso las puertas de tamaño estándar, con 7 metros de ancho y 6 de altura, resultan extraordinariamente robustas.