Las carretillas elevadoras 'conquistan' el mundo
Los días 25 y 26 de abril, Sevilla ha acogido la IV Convención AECE, Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, una edición que ha batido todos sus registros con la asistencia de cerca de 250 profesionales y que ha tenido por leitmotiv la primera vuelta al mundo realizada por la expedición Magallanes-Elcano hace más de 500 años.
El reto era complicado, como también lo era el propósito liderado inicialmente por Fernando de Magallanes en 1519 de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, pero, vista la evolución que está siguiendo la Asociación desde su 'refundación' en 2018, está claro que lo está consiguiendo. Tras dos décadas de trayectoria, AECE dio un 'giro de timón' radical en su actividad hace seis años con la intención de emprender una nueva 'ruta' que le permitiese tener una mayor representatividad sectorial con nuevos socios y con una mayor unión entre ellos. Y capitaneada por su presidente, Luis Manuel de Sancha, y por su secretario general, Juan Pablo Viniegra, no hay duda de que el 'barco' navega por el mejor rumbo.
La cuarta edición de su Convención Anual, celebrada este año en Sevilla, ciudad origen de la gran aventura de Magallanes-Elcano, ha sido un buen ejemplo de ello, con la asistencia de cerca de 250 profesionales, récord absoluto para este encuentro, llegados de diferentes puntos de España. Pero también lo es la evolución que está siguiendo su masa de asociados ya que mientras a principios de 2018 apenas contaba con 26 miembros (20 de pleno derecho y 6 colaboradores), a día de hoy ya cuenta con 198 (145 de pleno derecho y 53 colaboradores).
Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE.
Este extraordinario crecimiento no es fruto de la casualidad o de la improvisación sino, como recordaba Juan Pablo Viniegra, de un trabajo en equipo para llegar a buen 'puerto', de 'remar' todos juntos en una misma dirección: el objetivo común de luchar por y para este sector, logrando crear una asociación que es ya referencia indiscutible en el mundo de la carretilla elevadora y 'un faro de luz' para todos sus profesionales.
Situación de mercado
Durante la Asamblea General que tradicionalmente acoge la Convención, el secretario general de AECE aportó algunos datos sobre la situación que atraviesa el mercado de las carretillas. En cuanto a la venta de nuevo, las estadísticas WITS, arrojan una caída del 14,65% en 2023, acentuándose este descenso en el caso de las contrapesadas (20,72%) y suavizándose para las versiones de interior (12,60%).
A pesar de este retroceso, las 38.472 unidades vendidas el pasado año, están por encima de la etapa pre-COVID (2019: 35.057 uds.), lo que evita tener una visión muy negativa de este mercado. Y también es cierto que las 50.957 unidades vendidas en 2021, volumen récord de los últimos años, estuvieron muy condicionadas por las operaciones anticipadas ante el fin de la Euro III de motorizaciones.
Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE.
Analizando conjuntamente las estadísticas WITS con las CITA, se desprende que en estas ventas cada vez tienen mayor peso las unidades de marcas chinas. Mientras en 2019 éstas apenas suponían el 12,2% del total, en 2023 este porcentaje ya se duplicó (24,5%), siendo los modelos de clase III donde más se ha acentuado (28,7%).
Frente a este descenso en la caída de ventas de unidades nuevas, Juan Pablo Viniegra puso en valor otras actividades que sí atraviesan un buen momento para los carretilleros: el alquiler, cada vez más demandado por los clientes, la venta de usado y la postventa. Todo ello permite al sector mirar al futuro con cierto optimismo aunque sin dejar de lado importantes amenazas que pueden afectar a su evolución: déficit público, inflación, subida de tipos de interés, regulación laboral y conflictos bélicos internacionales.
El programa de la Convención de AECE volvió a contar con numerosos momentos para fomentar el networking.
Durante la Convención, el secretario general de AECE también adelantó datos preliminares de un estudio de mercado que están elaborando y que da muestras de la importancia que tiene este sector. De los registros aportados por sus cerca de 140 miembros de pleno derecho se extrae unas ventas agregadas de 1.121 millones de euros y alrededor de 6.000 empleos directos. Eso en lo positivo porque del estudio también ha surgido una conclusión preocupante: las actividades de todas estas empresas están contenidas en 23 CNAEs diferentes. Está claro que se requiere una mayor uniformidad.
Un amplio catálogo de servicios
Con este incesante goteo de nuevos asociados (el último, Gómez Oviedo, incorporado justo antes del inicio de la Convención), era necesario que Juan Pablo Viniegra recordara todos los servicios de los que pueden ya beneficiarse los miembros de AECE en materias como los acuerdos firmados por Aenor, asesoramiento ante consultas, formación, morosidad, networking, publicaciones, representatividad ante la Administración pública y otras entidades, recuperación de máquinas robadas, etc.
Entrega de regalos por parte de los patrocinadores de la IV Convención AECE.
Y en cuanto a los proyectos para 2024, AECE pondrá especial énfasis en la formación de operadores según la norma UNE-58451, la revisión del manual de operador, la medición de la huella de carbono (los asociados podrán hacerlo a través de una nueva herramienta en la web de la Asociación), la expansión de la Safety app (códigos QR en las máquinas para descargar toda la documentación) y el fomento del Plan Renove de maquinaria, una iniciativa que se promueve desde la Alianza Eleva. Una alianza, por cierto, que estuvo bien representada en la Convención a través de varios de los secretarios generales de las asociaciones que también la conforman.
Completo programa de ponencias
A lo largo de sus dos jornadas, la Convención de AECE volvió a contar con un completo e interesante programa de ponencias. Gustavo Toledo, en representación de Heli, destacó algunas tendencias que se ven en el mercado de las carretillas, como el creciente peso de los fabricantes asiáticos y un imparable proceso de electrificación de los equipos en detrimento de las versiones con motor térmico. También aprovechó para informar de la inminente apertura de una nueva delegación de esta compañía en Torrejón de Ardoz (Madrid) para mejorar su servicio en la zona centro.
Gustavo Toledo, de HELI.
Javier González, de TVH, centró su intervención en los numerosos cambios que ha vivido la empresa en los últimos cuatro años, en las nuevas oportunidades que va a ofrecer la unificación de sus plataformas de comercio electrónico, en el gran objetivo que se ha marcado la compañía de construir en un futuro un gran almacén para cubrir toda la Península Ibérica y en el valor añadido que puede ofrecer TVH con servicios como los de Jaltest o la integración de las ERP de los clientes en el suyo propio. También subió al escenario a todos los compañeros de TVH que estaban en Sevilla, volviendo a dejar claro la importancia que tiene para esta firma las personas y las relaciones de proximidad con el cliente, habiéndose transformado de empresa de repuestos a empresa de servicios.
Javier González, de TVH, presentando al equipo desplazado a Sevilla.
Alberto Fernández, de Nex Ingeniería, dirigió su intervención a las consecuencias que tienen las modificaciones que se hacen en las carretillas, sobre todo en los cambios que se realizan de baterías de plomo a versiones de ión-litio. El objetivo es dar soluciones técnicas a necesidades particulares mediante modificaciones en máquinas pero dejando claro que la sustitución de una batería original por otra de diferente tipo es un cambio substancial que conlleva la pérdida del Marcado CE original de la máquina y que, por tanto, es imperativo en estos casos realizar un nuevo proceso de Marcado CE.
Alberto Fernández, de Nex Ingeniería.
Sebastián Silva, responsable para España y Portugal de Power Towers-JLG, mostró cómo estos equipos de acceso de baja altura pueden ayudar a mejorar la seguridad en este tipo de aplicaciones, además de reducir los trastornos músculo-esqueléticos de los operarios gracias a su estudiada ergonomía, y mejorar la productividad de las operaciones (reducción de tiempos y mayor calidad). La compañía cuenta con una gran variedad de modelos para alturas hasta 5,1 m, en modalidad de empuje y elevación manual, empuje manual y elevación eléctrica y máquinas autopropulsadas.
Sebastián Silva, de Power Towers-JLG.
Llorenç Gali, de Gali Grup, puso en valor los más de 25 años de experiencia de esta compañía en la transformación de vehículos industriales, explicando las claves de cómo convertir una carretilla elevadora para que pueda trabajar en ambientes de atmósferas explosivas (ATEX) siguiendo las indicaciones de la directiva europea de obligado cumplimiento 2014/34/UE.
Llorenç Gali, de Gali Grup.
Jesús de Castro, de Yokohama TWS Spain, tituló su ponencia 'La correcta elección del superelástico para un eficaz ahorro de costes', señalando criterios como la capacidad de carga, el tiempo de uso, la duración de los ciclos, la velocidad media y el manejo, como los más importantes para ahorrar costes. También presentó algunas iniciativas lanzadas por esta firma para ayudar a los clientes en el cambio de sus neumáticos y llantas como el Pit Stop Line o la red de servicios Interfit.
Jesús de Castro, de Yokohama TWS Spain.
Santiago Osuna, de Fiscalex, aportó algunas cuestiones prácticas sobre los gastos deducibles en las empresas y resumió los pros y los contras de la implantación de la factura electrónica, ya obligatoria en las operaciones con la Administración Pública y en breve también con el resto de entidades. Como ventajas, su aportación a la lucha contra la morosidad y a la digitalización de las empresas. Y como inconvenientes, el incremento de costes que supone su implantación y el mayor control que podrá ejercer con ello Hacienda.
Santiago Osuna, de Fiscalex.
Karen Bagney, de MHS Ibérica, hizo un repaso de los diez años de actividad que ya tiene la compañía, desde que empezaran con el suministro de ruedas de interior hasta contar hoy con una amplia y completa gama de recambios originales y alternativos. Aprovechó además para anunciar el lanzamiento de su nuevo catálogo y de una innovadora web, y para presentar presencialmente a Carmen Diezma, responsable de Ventas, y virtualmente al resto del equipo de MHS Ibérica.
Karen Bagney y Carmen Diezma, de MHS Ibérica,.
La IV Convención AECE también contó con una mesa redonda titulada 'Necesidades, tendencias, riesgos y oportunidades del Sector Logístico', que contó con la participación de Guillermo Cagigas (PBX), Patricio López (Grupo Pantoja), Juan José Montiel (Citius Logistics) y Roberto Bazan (Groupe CAT), bajo la moderación de Ricardo Hernández. Durante la misma se profundizó en aspectos como los factores que determinan la relación cliente-proveedor, las tendencias que se aprecian en la motorización de los equipos de manutención o en la visión que tienen estas empresas sobre la evolución del sector en los próximos 30 años.
Mesa redonda. De izquierda a derecha: Ricardo Hernández (moderador), Juan José Montiel (Citius Logistics), Guillermo Cagigas (PBX), Patricio López (Grupo Pantoja) y Roberto Bazan (Groupe CAT).
Enrique González, de Zago Automotive, aprovechó la temática de la Convención sobre la primera vuelta al mundo para desarrollar tres conceptos básicos tanto para desempeñar esta gran aventura como para ejercer la actividad de esta compañía: adaptabilidad para hacer frente a cualquier sorpresa; compromiso (ocho años de garantía en sus soluciones) y determinación, poniendo a disposición de los clientes su propia fábrica.
Enrique González, de Zago Automotive.
La última de las ponencias de la Convención corrió a cargo de Javier Sirvent, 'evangelista tecnológico', con una conferencia titulada 'Nada es imposible, sólo improbable. The Next Big Think', en la que dio algunas claves del potencial de aplicar la InteIigencia Artificial a la empresa. Recomendó a todos los asistentes aplicar #Las3T: Talento, Talante y Tecnología, y avisó de la vertiginosa rapidez en la que está avanzando esta última: “nunca habíamos ido tan deprisa pero jamás volveremos a ir tan despacio”.
Javier Sirvent, 'evangelista tecnológico'.
Para la clausura de la Convención se contó con el presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha, y del tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, quien agradeció a la Asociación haber elegido la capital hispalense para celebrar esta cuarta edición y la felicitó por el trabajo que viene realizando.
Por último, los ganadores de los Premios Anuales de AECE 2024 fueron dos profesionales que atesoran una larga experiencia en el mundo de la carretilla elevadora: Antonio Fernández, de Tecnigalsa, y Ricardo Hernández, ex director de varias publicaciones del sector logístico. Enhorabuena a los dos y a AECE por la organización de esta fantástica edición de su Convención.