Una solución modernizada y ampliada basada en una sólida colaboración
El rápido crecimiento y la decisión de aumentar los volúmenes de producción en sus instalaciones de Faxe (Dinamarca) fueron las principales razones para invertir en la modernización y mejora del almacén automático de gran altura de Royal Unibrew. Además, se construyó un nuevo almacén de gran altura sincronizado en Faxe, todo ello en colaboración con Swisslog.
Royal Unibrew es la segunda fábrica de cerveza de Dinamarca y una de las principales empresas regionales de bebidas, con sólidas marcas locales en la región nórdica, los países bálticos, Italia, Francia, los Países Bajos y Canadá.
“Necesitábamos aumentar la capacidad, flexibilidad y redundancia de la automatización de nuestro almacén, al tiempo que garantizábamos una actualización del sistema de la plataforma informática con SynQ WMS, que controla y gestiona eficazmente las actividades del almacén”, afirma Søren Hansen, jefe de almacén de Royal Unibrew.
El proyecto comenzó con la actualización de ocho transelevadores Vectura y una solución de transporte en el almacén automático de estanterías elevadas de Royal Unibrew. Poco a poco, el proyecto fue evolucionando y Royal Unibrew decidió construir otro almacén automático de gran altura, equipado con dos nuevas grúas de palés Vectura, 10.500 ubicaciones para palés y una amplia solución de transportadores de palés. Ahora, todo está gestionado y controlado por SynQ WMS de Swisslog, un SGA de última generación que está integrado con el sistema ERP de Royal Unibrew.
“El número total de ubicaciones de palés asciende ahora a aproximadamente 29.000 en el centro, y en la siguiente fase de la ampliación se añadirán más ubicaciones. Tenemos aún más planes de expansión para seguir creciendo en Faxe. Es como una historia interminable”, apunta Søren.
Una relación larga y de confianza
La relación con Swisslog se remonta a 1999, cuando Royal Unibrew construyó su primer almacén automático de gran altura en Faxe. Desde entonces, las dos empresas han desarrollado una estrecha colaboración basada en la profesionalidad y la confianza.
“Tenemos una muy buena cooperación con Swisslog, y la solución que nos suministraron en 1999 nos ha servido bien a lo largo de los años. Por eso, cuando empezamos el último proyecto en 2020, ya conocíamos a algunos de los participantes de Swisslog en el equipo del proyecto, y nos reunimos regularmente con dos representantes de Swisslog que visitan nuestras instalaciones un par de veces al mes para prestar servicio. Dados estos antecedentes, fue bastante natural recurrir a Swisslog cuando tuvimos que invertir en una solución modernizada y ampliada”, explica Søren, añadiendo que Swisslog conocía bien las instalaciones, las condiciones y las necesidades de Royal Unibrew.
Un proceso fluido
Uno de los retos durante la construcción e instalación de los nuevos almacenes fue evitar que la producción diaria se viera afectada negativamente. Según Søren, este reto se gestionó muy bien y todo el proceso se desarrolló sin contratiempos.
“Fue necesario un importante trabajo de planificación y logística para instalar con éxito las nuevas grúas en el antiguo almacén y construir y equipar el nuevo, garantizando al mismo tiempo que el flujo regular continuara sin interrupciones. Junto con Swisslog, hemos hecho un trabajo excelente y hemos evitado interrupciones importantes”, afirma, y añade que la productividad fue periódicamente más alta que nunca en la planta durante la fase de implantación.
Un mejor y más rápido flujo de productos
En Faxe sólo se manipula mercancía paletizada, lo que elimina la necesidad de picking manual, y las necesidades de personal en las instalaciones son mínimas. El reto consiste en garantizar que el flujo automatizado, completo y rápido, funcione según lo previsto.
“La producción de cerveza y refrescos es un proceso rápido con una alta rotación. Nuestro flujo de salida se dirige a cinco terminales diferentes donde se realiza la manipulación posterior y el picking de los pedidos de los clientes. Con nuestra nueva solución de cinta transportadora adicional desde la producción hasta los almacenes, la velocidad ha aumentado significativamente, mejorando nuestra capacidad de recuperación”, señala Søren. Añade que las zonas de manipulación adicionales y ampliadas también han contribuido a que las operaciones sean más rápidas y eficientes.
Nueva expansión en curso
Royal Unibrew cuenta con unos 3.400 empleados y unos ingresos netos de aproximadamente 1.600 millones de USD (2022). La empresa ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, y sus ingresos se han duplicado solo desde 2020. Una cosa es segura: las instalaciones de Faxe se ampliarán aún más en los próximos años, con una mayor capacidad y una mayor automatización.
“Actualmente estamos contemplando duplicar las instalaciones de almacenamiento aquí en Faxe en el futuro. Esto requerirá una mayor automatización y posiblemente otros tipos de automatización del almacén, como AGV para la manipulación de palés en nuestra zona de estanterías bajas, desde la expedición hasta las vías de transporte. Aunque todavía no hay nada decidido, estamos planificando constantemente una mayor expansión y una mayor eficiencia”.