MAN y ABB E-mobility anuncian un acuerdo de cooperación en I+D para la carga de megavatios
MAN Truck & Bus y ABB E-mobility han suscrito un acuerdo exclusivo de cooperación. Esta asociación estratégica tiene por objeto seguir trabajando estrechamente especialente en el área de desarrollo.
Thomas Nickels, vicepresidente senior de Ingeniería en MAN, considera esta cooperación como algo único dentro del mercado. En su opinión, "cooperar en el ámbito de investigación y desarrollo suele ser poco habitual en nuestro sector. Por ello, con ABB E-mobility queremos forjar una relación firme, transparente y de confianza. Hemos comenzado por el desarrollo de productos y estándares, centrándonos en los requisitos especiales en el ámbito de los vehículos industriales".
La importancia de la cooperación intersectorial en esta industria se hace especialmente relevante en el sistema de carga de megavatios (MCS). En este sentido, Nickels señala que "ya se está trabajando con agentes de todo el sector con el fin de que, en el futuro, se puedan conseguir capacidades de carga en el rango de los megavatios y de este modo lograr un transporte de larga distancia de pasajeros y mercancías pesadas que sea sostenible y rentable. La asociación con ABB E-mobility nos permite afrontar los desafíos de esta nueva tecnología en una fase temprana e impulsar la normalización con mayor rapidez".
Estos retos incluyen la norma de comunicación ISO 15118-20 y las nuevas formas de transmisión de señales. La base del sistema de carga de megavatios es la comunicación Ethernet, que se utilizará por primera vez en la electromovilidad. Las primeras pruebas de software e interoperabilidad realizadas con vehículos y estaciones de carga deberían contribuir a crear, lo antes posible, productos fiables en un entorno de mercado emergente. Por ello, esta cooperación, prevista inicialmente para tres años, se centrará desde el principio en la experiencia del cliente, así como en el desarrollo interno y el perfeccionamiento de las estaciones de carga, los vehículos y el software.
Para Floris van de Klashorst, vicepresidente del sector de productos y plataformas de hardware en ABB E-mobility, "el éxito de la electromovilidad en el transporte de larga distancia de pasajeros y mercancías pesadas exige requisitos como un alto rendimiento de carga, tecnología fiable y la confianza de los clientes. Gracias a la colaboración con MAN desde la fase inicial del producto podemos responder mejor a las necesidades de nuestros clientes. Para 2025 queremos lanzar al mercado un producto que cumpla con los requisitos de la logística".
"El mercado necesita un ecosistema que esté interconectado y funcione de manera fiable. Por tal motivo, queremos seguir desarrollando conjuntamente un concepto para la interacción de MCS y CCS que aborde cuestiones como el espacio, el suministro de energía y la ampliación de la red —explica Van de Klashorst—. La dilatada experiencia de MAN nos ayuda a desarrollar soluciones orientadas al cliente que se puedan usar tanto en las campas como en carretera".
La cooperación no se limita a la logística, ya que "en el futuro, MCS se empleará también en el sector de los viajes, por ejemplo, para las autocaravanas y los autocares, lo que supondrá retos adicionales y un cambio en el comportamiento del usuario", añade el jefe de desarrollo.