Mecalux amplía el centro logístico de Porcelanosa Grupo
18 de mayo de 2011
Mecalux, compañía especializada en el mercado de sistemas de almacenaje, construye para Porcelanosa Grupo la ampliación de su actual centro logístico de Villarreal, en Castellón. Con estas nuevas instalaciones, la compañía de cerámica dispondrá del mayor almacén automático del mundo, con una capacidad de almacenaje total de 275.000 paletas automáticas. Según el vicepresidente de Mecalux Javier Carrillo, “hemos construido un silo automático capaz de mover rápidamente la mercancía, tanto de entrada como de salida. Calculamos que nuestros sistemas de almacenaje podrán mover 474 paletas cada hora”.
El nuevo almacén, de 10.600 metros cuadrados, se utilizará para la empresa Venis, dedicada a pavimentos y revestimientos cerámicos. Se trata de un edificio de 32 metros de altura y 278 metros de longitud, con una capacidad de almacenaje de 65.300 paletas. El almacén está conectado con la fábrica de Porcelanosa Grupo por un túnel subterráneo de 300 metros de largo y 3 metros de profundidad. Las paletas preparadas en la fábrica, pueden llegar a pesar 1.600 kilogramos cada una, se bajan mediante un montacargas y se colocan en un transportador que las mueve hasta el final del túnel. En ese punto del recorrido hay unas líneas automatizadas que se encargan de llevar la mercancía hasta la cabecera del almacén. También, para conseguir un trabajo ágil y eficaz, se instalarán 8 puestos de 'picking' con manipuladores neumáticos, que gracias a sus pinzas permitirán al operario agarrar fácilmente la mercancía escogida.
Las nuevas instalaciones dispondrán de 10 transelevadores bicolumna automáticos que darán servicio a 20 estanterías, con una longitud de 160 metros cada una.