Skyjack anuncia en Conexpo un crecimiento importante de su capacidad productiva a nivel mundial
Skyjack, firma de Linamar Corporation, ha explicado en Conexpo todas las iniciativas que ha tomado en los últimos 12 meses para mejorar su capacidad productiva. Su objetivo, aumentar su volumen de fabricación en un 235% a nivel mundial en comparación con la capacidad que tenía en 2022 gracias a la apertura y expansión de nuevas fábricas en China, Europa (Hungría) y México, que se suman a las dos que ya tenía en Canadá.
Ken McDougall, presidente de Skyjack, comenta: “Antes de la pandemia, estábamos ya cerca de alcanzar los límites con nuestras plantas canadienses, hasta tal punto que no teníamos más espacio para crecer. La COVID-19 en sí trajo nuevos desafíos que evidenciaron la necesidad de revisar nuestra cadena de suministro y nuestras estructuras logísticas”.
Instalación de Skyjack en México.
En la fase inicial del plan se está trabajando en incrementar la producción y en la integración vertical en las plantas canadienses. Estos cambios se centrarán en la producción en Canadá de mástiles verticales y tijeras todo terreno y eléctricas, trasladando la fabricación de manipuladores telescópicos y brazos a la nueva planta en México. También se emplearán las plantas canadienses como centros de innovación para disfrutar de una mayor estructura de ingeniería avanzada y coordinar las actividades de diseño y de desarrollo de las tres unidades comerciales regionales: América, Europa y Asia-Pacífico.
McDougall señala: “Es un momento muy emocionante para nuestras plantas canadienses. Nuestros planes requieren que se aumente de forma significativa la cantidad de personal y se genere un cambio positivo mientras desarrollamos integraciones verticales y un entorno de trabajo mejorado”.
A principios de 2022, Skyjack anunció sus intenciones de abrir plantas de fabricación en China. Este proyecto consta de dos fases. Las primeras unidades salieron de la línea de producción chinas en septiembre de 2022, lo que marcó la finalización de la primera fase. Esta planta, ubicada en Tianjín, se centra en un principio en las tijeras CC más pequeñas de la empresa.
En la Fase 2, que se inició en octubre de 2022, se podrá ver el desarrollo de una instalación en un terreno sin urbanizar de grandes dimensiones. La producción de esta planta se centrará en tijeras CC y en brazos que se suministrarán a las regiones de Australia y Asia-Pacífico. Se espera que esta nueva instalación entre en producción en el tercer trimestre de 2023.
“Ya teníamos el mercado chino en la mira desde hacía tiempo. La clave del éxito aquí es la capacidad de comprometerse con la región y eso, a su vez, requiere presencia productiva allí mismo. Hemos tenido la suerte de beneficiarnos de la infraestructura existente de nuestra empresa matriz y ahora nos centramos en crear redes de ventas y de distribución”, explica McDougall.
En 2022 Skyjack también disfrutó de una notable expansión en Europa, donde cuenta con un centro en Oros, Hungría. La producción de los nuevos brazos articulados SJ45 AJ y SJ60 AJ comenzó allí en octubre de 2022 y esta planta también se encarga del suministro de otros brazos articulados y telescópicos así como de tijeras todo terreno compactas y eléctricas en el continente europeo.
En cuanto a la nueva planta de México, en enero salió de allí el primer manipulador telescópico. Ubicada en Ramos Arizpe, esta fábrica se va a desarrollar en dos fases. La fase uno supone la fabricación de manipuladores telescópicos y brazos para la región de América. La fase dos, ya iniciada, supondrá expandir más del doble estas instalaciones para aumentar la producción.
McDougall hace el siguiente resumen: “El 2022 fue un año movido y me parece excelente ver cómo nuestro equipo global logró tanto en tan poco tiempo. Pero el 2023 será aún más emocionante a medida que esta capacidad entre en producción. ¡Todo esto y productos nuevos harán de 2023 un año memorable!”.