Entrevista a Eduardo Matesanz, gerente de DTC Tecnología
DTC Tecnología anunció recientemente un acuerdo de comercialización con Cutlite Penta, marca especializada en el diseño y desarrollo de sistemas láser de fibra de altas prestaciones para el corte de metales, por el que la firma guipuzcoana incorporará las soluciones de la marca italiana a su división de calderería. Puntera en el mercado de los sistemas láser CO2 para el corte de materiales de plástico, de madera y de los troqueles, estas máquinas pasarán a formar parte ahora del portafolio de DTC como nos explica su gerente.
DTC Tecnología comercializa desde hace poco tiempo las máquinas de láser fibra de Cutlite Penta. ¿Quién buscó a quién?
Para la expansión en ciertos países se han apoyado en la misma red comercial que nuestra otra representada italiana de curvadoras de chapas y perfiles Davi, , y se pusieron ellos en contacto con nosotros, aunque de haber sabido nosotros su potencialidad habríamos sido nosotros.
Como agente comercializador, ¿qué servicios ofrecen?
Nos encargamos de todo, hacemos llaves en mano, ya tenemos formados varios técnicos y hemos realizado las primeras ventas.
Las máquinas disponen de conexión remota con servicio gratis de por vida, y nos comprometemos a dar un servicio 24 horas. Puesto que son máquinas que trabajan generalmente 2 y 3 turnos, sino 4, el servicio técnico es muy importante para nuestros clientes.
¿Puede hacernos un repaso de los equipos que conforman el catálogo de Cutlite Penta? ¿Estarán todos disponibles en España?
Si, están todos disponibles, en chapa ofrecemos desde el más común Fiber Plus 1530 para chapas de 1.500 x 3.000 mm, hasta el más grande de 3.000 x 15.000 mm, con potencias de cabezal hasta 30 kW.
En breve tendremos disponibles un nuevo cabezal de 40 kW que va a ser toda una revolución en el sector.
En tubo llegamos hasta 305 mm y 6.000 W de potencia y también disponemos de máquinas combinadas para chapa y tubo.
¿Cuáles son las principales características que la diferencian de las máquinas existentes en el mercado?
Cuando un fabricante tiene una cuota de mercado de más del 50%, prácticamente el 60%, aunque sea en su país, Italia, donde fabrican íntegramente sus máquinas, es porque tienen una relación calidad precio imbatible y porque las máquinas funcionan excelentemente, sin dar problemas.
La mayor diferencia seguramente reside en su cabezal propio, donde gestionan como ninguna otra marca, el laser fibra proveniente del resonador IPG. Las calidades obtenidas, así como las velocidades son excepcionales. Los movimientos de todos los ejes se realizan con motores lineales.
Los clientes interesados, ¿podrán verlas en funcionamiento en sus instalaciones?
En breve podrán verlas tanto en nuestras instalaciones de Usurbil como en Ibi, Alicante, y más adelante en Barcelona.
Finalmente, ¿desde la incorporación, tienen algún retorno de cómo las valora el mercado?
Sí, ya hemos realizado nuestras primeras ventas gracias a que los clientes se han quedado sorprendidos tanto por la calidad de los cortes como por el buen precio de las máquinas. Es muy importante que los clientes vean la fábrica de Florencia y hagamos prueba de corte allí, incluso si lo desean con sus propios materiales.