Info

La mayoría la tienen pequeña

Albert Esteves, editor de Interempresas25/10/2010
Imagen

25 de octubre de 2010

Hay empresarios y empresarios. Algunos se llaman a sí mismos empresarios pero no son sino altos ejecutivos de grandes corporaciones. Por ejemplo los grandes mandatarios de las cajas de ahorros. No son propietarios del capital, no arriesgan su dinero, no son propiamente empresarios aunque muchas veces parezca que actúan como tales e incluso hablen en nombre de ellos. Hay empresarios sin empresa, emprendedores que en su momento crearon y desarrollaron una compañía que después, por avatares de la vida y la economía, tal vez cerró; o tal vez la vendió o simplemente se jubiló pero sigue sintiéndose empresario y morirá como tal. Hay grandes empresarios que tienen grandes empresas. Y minúsculos empresarios que tienen grandes empresas. Pero la mayoría, la inmensa mayoría, la tienen más bien pequeña.

En efecto, de los 3,3 millones de empresas contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística en 2010, apenas 5.000 tienen más de 200 empleados (un 0,15%) mientras que 3,13 millones (un 95%) tienen menos de 10. Así es el tejido empresarial español. Un descomunal granero de empresas de reducida dimensión, de microempresas y de empresarios individuales.

Y esto, ¿es bueno o malo? En sí mismo no es bueno ni es malo. Cuantas más empresas haya, sean del tamaño que sean, mucho mejor. El espíritu emprendedor es un signo de vitalidad propio de las sociedades más dinámicas. Las empresas, todas, son creadoras de riqueza y generadoras de empleo. Pero, afinando más el análisis, es obvio que en España tenemos un problema de tamaño. Nos faltan empresas de gran dimensión, entendiendo como tales las de más de 250 trabajadores o con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros. Y eso, en un mercado global, nos sitúa en una situación de desventaja con relación a nuestros principales países competidores incluyendo a los nuevos mercados emergentes.

Es posible que la raíz de esta situación pueda atribuirse a factores históricos y culturales, entre ellos una desmedida propensión al individualismo que se hace más patente en algunas comunidades y menos en otras. Es sabido que en el País Vasco y Navarra la dimensión media de las empresas es mayor que, por ejemplo, en Cataluña. Pero en todas partes, la preferencia a ser cabeza de ratón antes que cola de león es generalizada. Y eso tiene consecuencias negativas en términos de competitividad en unos mercados cada vez más complejos y más globales que exigen una mayor masa crítica para beneficiarnos, como están haciendo otros, de las economías de escala. El proceso de concentración que está viviendo el sector financiero español, que ha hecho en este sentido de la necesidad virtud, no está ocurriendo en otros ámbitos de la economía. Y eso es especialmente sangrante en la industria, aquejada secularmente de un problema de falta de dimensión para competir a escala planetaria, y lo es también en los sectores primarios.

Este podría ser un buen momento para acometer procesos de fusión. Pero, aunque pueda parecer extraño, las fusiones entre pequeñas y medianas empresas son más difíciles y más inhabituales que entre las grandes. Es comprensible. En las pymes el factor humano tiene un peso específico tanto mayor cuanto menor es la dimensión de la empresa. Por eso suele ser más factible la absorción que la fusión. En cualquier caso, si de esta crisis acaba emergiendo un tejido industrial menos atomizado habremos sacado algo positivo de ella.

Pero el problema de tamaño no se reduce solo al mundo empresarial. Valdría para muchos otros ámbitos, desde el asociacionismo cultural a las ONG. Hay uno, sin embargo, que me parece especialmente preocupante, tanto o más como el tamaño de nuestras empresas, y es el tamaño de los municipios. En España hay más de 8.100 municipios, de los cuales más de 7.300 tienen una población inferior a 10.000 habitantes e incluso más de mil no llegan ni siquiera a 100. Todos ellos con sus alcaldes y concejales y con sus competencias en materia de urbanismo, suministros básicos, transporte o seguridad, entre muchas otras. ¿Les parece esto eficiente? ¿Les parece sostenible? Les prometo abundar en ello en un próximo artículo.

De momento poco podemos hacer. Más vale que nos lo tomemos con ironía y procuremos recuperar fuelle. Como es bien sabido, si hay impulso y consistencia, el tamaño no suele ser un problema.

Comentarios al artículo/noticia

#10 - pedro.
02/10/2011 8:34:28
YO UN PEQUEÑO EMPRESARIO, hoy somos 13, hace 15 días éramos 18.Cada lunes, cae alguno. Lo que no puedo entender es como la ¿justicia? permite que una multinacional, y como estoy muy jodido, daré el nombre BAVARIA, INASA FOIL de Sabiñanigo, permita que esta empresa durante 8 meses, te retrase los pagos, que engañe al munndo con la negociación de un ERE, y cuando lo tiene todo prerarado, presente concurso de acreedores. Ella limpiará, saneará y a mi empresa la manda la mierda. ¿ DONDE COÑO ESTA LA JUSTICIA?. y esta misma empresa es la que a mi me pedia los certificados de estar al corriente de pago de hacienda y Seguridad social, para poder entrar en su planta... tiene tema....
#9 - jesus dominguez
03/11/2010 14:45:29
Señor@s se nos olvida la empresa mas grande y menos rentable que hay en españa, cuyo contrato maximo es de dos años, tiempo inferior al tiempo que llevamos de crisis. Yo cambiaria el nombre de paro por trabajo ocasional lo aumentaria a 5 años y dedicaria a toda la gente a infrastucturas, evitando toda la mano negra en B que hay actualmente con las adjudicaciones. A bienes sociales, tenemos mucha gente mayor y minusvalidos que estan sufriendo recortes porque no hay dinero. Ademas estaria contento el parado que quiere trabajar y hariamos moverse al zangano que solo quiere vivir de los demas.
#8 - jose joaquin
01/11/2010 20:20:33
Realmente es cierta la existencia de un tejido empresarial con pequeñas empresas, muchas de ellas de caracter familiar, este tipo de empresa familiar es la que se va heredeando de padres a hijos, donde a la vez que se transmite la empresa, se transmiten los conocimientos para gestionarlas, y las diversas maneras de hacer los negocios, pero hay aque pensar, que el pequeño empresario que con mil sudores ha levantado su negocio a lo largo de los años llegando ha poseer una empresa rentable, no esta dispuesto ha unirse con otro empresario si no ve la cosa demasiado clara, cosa que yo veo lógica, ni mucho menos ha dejarla en manos de un gestor que aglutine varias empresas, para ello hay que andar un poco mas y tener mas profesionalidad.
#7 - Ismael Lezcano
31/10/2010 12:55:40
Poco que añadir a tu articulo, La Mayoría la tienen Pequeña,estoy de acuerdo.Aprovechando tu futura ampliación en el comentario sobre la sostenibilidad y eficiencia de los Ayuntamientos,incluye por favor lo que parece un tema tabú, las Autonomías,otra y no pequeña a mi entender, ruina de nuestra economía y nadie dice nada.
#6 - MAR
31/10/2010 11:30:41
Bueno lo tenemos difícil, pero no imposible. Hay cosas que hicimos mal, siempre podemos rectificar. Lo he dicho en varias ocasiones aquí,. NO podemos sostener el sistema de las autonomías, No podemos sostener tantos ayuntamientos sin apenas movimiento, solo de figurones. No podemos con tantos ministerios que no sirven para nada y están llenos de incompetentes, No podemos sostener a los sindicatos, ni partidos políticos, BASTA ya de subvencionar, No a tanta inmigración descontrolada. Resumiendo, NO a tanta garrapata que viven de los impuestos que suben, suben y pagamos los pocos de estamos produciendo. Basta ya, pongamos punto y aparte. Sin mirar atrás, rectifiquemos y volver a empezar. Para esto necesitamos personas preparadas, con sentido común, con espíritu de servicio. Necesitamos modificar la Ley electoral, con listas abiertas (quien se atreve) los partidos que no lleguen al 15% de votantes que no figuren ni en la guía de teléfono. Es irracional y profundamente injusto que nos gobiernen cuatro a quienes solo votan sus familias. En las manos de los votantes está la solución. En fin tenemos mucha tarea por delante y pocos políticos con ganas de abordarlas y trabajar. A pesar de todo no pierdo la esperanza.
#5 - Antonio L. de F.
30/10/2010 0:36:13
Albert,no he llegado a comprender la vinculacion de tamaños empresariales y rurales. Lo que si se es lo siguiente, por orden de importancia: a)que nada de lo que tenemos es sostenible, cambiemos. b)para serrvir helados necesitas el carnet de manipulador de alimentos, para ser empresario no necesitas nada. c) emprendedor,empresario, propietario no son sinonimos, ni harto de lejos. d) no tenemos ni idea de lo que es la empresa (os podeis rasgar las vestiduras). Hasta aqui con lo que yo se, relativo al tema. Por lo que sugiero, con rango de ley: 1)Todas las "creaciones mercantiles" que llamamos empresas, deben tener su riesgo asegurado y limitado (contentos los de crédito y caución). 2)Todas las susodichas, pagarán al contado, sin posibilidad de obtener por esta váa ningun beneficio crediticio ni finaciero. 3) Para mas seguridad, se creará el FOGAEM, fondo de garantía empresarial. 4) Los inspectores del estado y resto de organismos con derecho a sancionar,, Hacienda, SS, Industria, etc, serán los encargados de promover con sus actuaciones, las necesidades formativas educativas y pedagógicas que la empresa requiera, es decir, ayudar antes de sancionar. Ni Forcem, ni Tripartita ni mas vampiros pseudo-formativos. Espero que un 20% mínimo de los lectores se apunten a este sistema que acabaría con los talones sin fondos, los impagos y los listos, y sanaría la empresa decente. ( emplesalios chinos apalte) . Saludos.
#4 - PEPETO
30/10/2010 0:13:37
El tejido industrial es bueno, las pequeñas empresas y los usuarios, estamos indefensoss antes los abusos de las grandes compañias. habria que solucionar 3 puntos: 1.-)La administración, incorporase una ley del cheque y de obligaciones de pago, similar a ALEMANIA, FRANCIA, con policia judicial. a.-)Asegurando el trafico mercantil. El empresario que impague, no pueda operar durante un número de años. b.-)No alargar plazos de pago.Como máximo pagar a 30 días. 2.-)Eliminar paraisos fiscales, Fernando Alonso, y otros españoles, paguen en España. 3.-)Justicia social. Inspectores, comprueben se dan ayudas a la gente que lo necesite. 4.-)Poner sanciones más seberas a quien comete pequeños delitos, expulsandoles del país, si no tienen tarjeta de residendia y contrato de trabajo. TENER MENOS CARGOS POLITICOS, CON SUELDOS VITALICIOS. CASAR LA INFORMACION DE LOS REGISTROS MERCANTILES Y DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD, Y COMPROBAR EL PATRIMONIO DE LOS POLITICOS Y FAMILIA, EN PERIODOS DE 10-20 AÑOS. ASI COMO EL PATRIMONIO DE ALGUNOS EMPRESARIOS Y FAMILIA
#3 - Luis Fernandez
29/10/2010 22:16:04
Repito el agradecimiento de Juan Iglesias. ¡Gracias Albert por tu clarividencia y tu sentido común!
#2 - Juan Iglesias
29/10/2010 19:00:06
Nada que añadir a tu explicación y correspondiente comentario. Difícil, muy difícil para las próximas generaciones y, por descontado para la nuestra. En el sistema diabólico en el que nos movemos poco o nada se puede hacer, cuando el planeta se disfraza de opulencia desenfrenada para supervivir y no verse aplastado por otros que se ven obligados a responder para no desaparecer. Esa es la causa y esa será la sima para todos, si no nos ponemos de acuerdo(mejor dicho; si no se ponen de acuerdo nuestros descendientes) en el cómo convivir en un planeta a todas luces limitado para albergar una población infinita con los parámetros que exigimos. Gracias Albert por tu clarividencia y tu sentido común.
#1 - Ramiro Bengochea
29/10/2010 7:56:11
Fabulosa entrada Albert, estoy totamente de acuerdo contigo. Y es que para que nuestro tejido empresarial tenga una mayor solidez necesitamos más empresas grandes. Los aspectos culturales e históricos que mencionas quizá seán muy importantes. Al igual que el nivel formativo del emprendedor; somos buenos negociantes y malos empresarios, somos buenos comerciantes y malos gestores. Nuestro panorama político, además, no ayuda mucho: el ejemplo de personajes de éxito refleja en de un nivel formativo medio-bajo y con manifiesta animaversión a cooperar con la competencia; claro reflejo de su inseguridad. En fin, quien pudiera hacer un poco más de "pedagogía", como dijiste en cierta ocasión, en todo este panorama verdad?

Únete a la conversación 10

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    20/11/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    18/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.Kuka IberiaAdvanced FactoriesEasyfairs Iberia - Logistics & Automation Madrid27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS