La trazabilidad aplicada a la devolución de productos
2 de septiembre de 2010
Pensando precisamente en las necesidades que surgen a la hora de seguirle el rastro a estos productos, Cega Logistics ha creado un sistema para que sus clientes puedan controlar el tracking de los servicios contratados de logística inversa. El control se realiza a través de las etiquetas identificativas con el código de barras, y de esta forma, se puede conocer la trazabilidad tanto de los productos enviados como de los recogidos.
El proceso de tracking arranca cuando se produce la recogida de los bultos o de los encargos. El pedido se identifica en su origen, y si fuera preciso, pasa por una plataforma intermedia donde se realiza su reconocimiento y registro de las cantidades recepcionadas.
Este desarrollo se aplica a todos los servicios de Logística Inversa, tanto en Logística Inversa Tradicional —proceso de reutilización de los productos retirados— como en Logística Inversa de Residuos —reciclaje de artículos que no van a volver al mercado—. En el primer caso, el nuevo sistema facilita información sobre las cantidades recogidas en cada punto de venta, los modelos y el estado del producto. Sobre los servicios de Logística Inversa de Residuos, permite conocer las cantidades y los pesos en función del origen de recogida y la planta de reciclado destino del residuo, siempre de acuerdo a las necesidades de cada cliente.
En cuanto a sus ventajas, Diego nos explica que “la principal ventaja radica en el control de tipos residuos recogidos, tanto en cantidades, pesos, o unidades requeridas por cada cliente, se identifican esos datos para cada recogida, y no por el total diario”.
Cega Logistics
Cega Logistics es una empresa que forma parte del Grupo Cegasa desde su creación en el año 1993. Con más de 150 empleados, presta servicios logísticos en sus actividades básicas, así como otras funciones especiales requeridas por los clientes en la gestión de la cadena de suministro.
Dispone de catorce centros logísticos y de unas instalaciones de más de 100.000 metros cuadrados. Tiene una capacidad de almacenaje de 110.000 paletas a temperatura ambiente y de 4.000 paletas a temperatura controlada, 1.000 rutas de reparto y más de 35.000 puntos de entrega.