Denso aumenta su eficiencia y calidad con una flota de robots móviles autónomos MiR250
Denso ha ejecutado con éxito más de 500.000 misiones desde la implantación de su primer robot MiR en 2020, y ha observado un retorno de la inversión (ROI) en menos de un año junto con una necesidad continua de adquirir más AMR para aplicaciones logísticas adicionales, según un estudio de Mobile Industrial Robots (MiR).
Denso, uno de los mayores clientes de MiR a nivel global, tiene AMRs de MiR funcionando en otras dos ubicaciones de Estados Unidos, así como en tres instalaciones en Europa y dos en Asia. Según Travis Olinger, ingeniero de logística y automatización de Denso, la empresa ha elegido los AMR porque pueden navegar por sí solos y permiten realizar cambios rápidos sin necesidad de una costosa infraestructura integrada en el suelo de las instalaciones, como es el caso de los vehículos de guiado automático (AGV).
“Los robots móviles autónomos eran una opción obvia para nuestro entorno, que es extremadamente dinámico y requiere que los robots puedan realizar cambios regulares de ruta”, afirma Olinger. “Después de probar los AMR de unos cuantos proveedores diferentes, nos dimos cuenta de que los robots MiR aportan ventajas significativas en cuanto a flexibilidad, seguridad y facilidad de uso. MiR destaca por la posibilidad de realizar llamadas a una API Rest para comunicarse con los robots; la naturaleza intuitiva del software de MiR Fleet; y la facilidad para mapear, crear misiones y cambiar de ubicación. MiR es extremadamente intuitivo en comparación con las otras plataformas que estudiamos”.
Olinger también explica que los robots MiR250 eran especialmente atractivos por su velocidad de dos metros por segundo, la carga útil de 250 kilogramos para manipular piezas metálicas pesadas, y la capacidad de moverse por espacios estrechos.
Los AMR mejoran la confianza de los empleados al optar a tareas de mayor nivel
Los empleados de Denso caminaban hasta 19 kilómetros al día para trasladar el material entre las áreas de producción y el almacén, y pasaban alrededor del 60% de su tiempo empujando carros, asegura Olinger. El programa para automatizar este transporte con AMRs eliminó esta tarea manual, permitiendo a seis trabajadores la transición a un trabajo de mayor valor añadido.
La satisfacción con los robots ha crecido rápidamente entre los empleados, con trabajadores de otros departamentos que solicitan el apoyo de robots para transportar mercancías. Tanto es así, que Denso ha adquirido recientemente cinco robots MiR500 para futuros proyectos de transporte que requieran cargas más pesadas.
“La automatización de estas tareas repetitivas y extenuantes con nuevas tecnologías que facilitan el trabajo nos ayudó a conservar nuestra mano de obra actual”, asegura Olinger. "Teníamos muchos puestos de trabajo abiertos para actividades de valor añadido dentro del entorno de producción”.