IPP y OKIN, un ejemplo de colaboración logística sostenible
IPP y OKIN son un ejemplo de empresas donde la economía circular forma parte de su ADN. Desde una perspectiva de proveedor y de cliente, su experiencia de trabajar conjuntamente con un modelo de pooling de palés es, además de más sostenible, muy beneficiosa para ambas empresas.
IPP, miembro de Faber Group, lleva más de 130 años de experiencia en servicios relacionados con equipos de transporte de carga. Hace menos de un año, la compañía se posicionó con una nueva identidad focalizada más en el servicio y en la optimización de su sistema de pooling circular. Su principal objetivo, generar, a través de soluciones logísticas sostenibles, un impacto positivo en el negocio, en el medio ambiente y sobre todo en sus clientes.
OKIN es uno de sus clientes con el que llevan trabajando más de una década juntos. La marca, asentada en el País Vasco desde hace más de 25 años, es uno de los principales fabricantes de pan a nivel nacional. Fieles a la tradición panadera, pero con un espíritu innovador, los ha llevado a desarrollar un proceso de productivo con 5 líneas de producción bajo método LEAN, optimizando la calidad en la fabricación de sus productos y sirviendo hasta un 80% de sus pedidos en flujo tenso (menos de 24 horas) en toda España.
El pooling de palés es útil para empresas de alimentación como OKIN, ya que es un sistema que estandariza los palés y que permite tener el control en la recuperación de los equipos. También ofrece un mantenimiento de calidad de los palés constante, ya que, a través de la economía circular, los equipos de carga son revisados en cada envío para asegurarse que se encuentran en perfectas condiciones. Este hecho es imprescindible para muchas empresas que, como OKIN, tienen en sus almacenes cámaras automatizadas que pueden llegar a fallar si el palé no se encuentra en sus condiciones óptimas.
Al mismo tiempo el sistema pool de palés minimiza el riesgo de la falta de suministro, de hecho, tal y como comenta OKIN, IPP es de los pocos proveedores de palés que no están fallando en el mercado.
La sostenibilidad está adquiriendo cada vez más importancia en las empresas de hoy en día y es aquí donde el sistema de pooling aporta un gran valor en la consecución de los objetivos sostenibles. Empresas como IPP y OKIN, además de además de trabajar de forma activa en proyectos sostenibles, se beneficiarse de este sistema circular.
En OKIN, por ejemplo, llevan trabajando desde hace años en proyectos de utilización de energía verde, de reducción de huella de carbono y su énfasis por una producción km 0.
En este último punto existe a través de IPP una colaboración logística que se realiza con uno de los clientes de OKIN. OKIN entrega los palés cargados en el centro de este cliente y en esa misma ubicación, una vez que los palés están vacíos, se realiza la clasificación de calidad de los equipos y se vuelve a entregar en OKIN, de manera que se consigue un flujo perfecto, con cero kilómetros en vacío. Un modelo que esperan poder expandir a más clientes y proveedores.
Por su parte, las acciones sostenibles de IPP benefician, no solo al medio ambiente, sino también a sus clientes. De hecho, IPP ha hecho entrega a OKIN del certificado de sostenibilidad que acredita que todos los palés IPP que llegan a sus instalaciones tienen una huella de carbono cero. Esto es el resultado de la aplicación de medidas con las que la compañía ha obtenido la 3º estrella Lean&Green que certifica una reducción hasta del 35% de las emisiones de CO2 de todas sus actividades logísticas, e inversiones en proyectos de sostenibilidad con CleanC02, con el que han compensado todas las emisiones de CO2 de sus palés.