La automatización y la tecnología puesta al servicio de la logística
Por un lado, ha surgido una clara necesidad de dar una rápida respuesta a la alta demanda que caracteriza a las ventas online, principalmente en última milla. Este auge ha hecho que las empresas requieran de soluciones dirigidas a maximizar y optimizar sus espacios logísticos, a las cuales no les queda otra opción que invertir en soluciones de automatización y de tecnología para lograr más agilidad, precisión y eficiencia en los procesos de almacenaje y preparación de pedidos.
Para hacer frente a este escenario, desde Moinsa han sido capaces de aunar las ventajas que ofrece la tecnología RFID a todas sus soluciones, como el sistema de transporte aéreo. Según señala María Seco, responsable de la Unidad de Negocio de Intralogística de Moinsa: “Tradicionalmente los sistemas automatizados se utilizaban para el envío de stock desde el almacén a las tiendas físicas. No obstante, la apuesta de las marcas por espacios que combinan tienda y hub logístico, ha hecho que el futuro de estos sistemas automatizados pase por la combinación de estos dos sistemas: clasificación y expedición a tiendas y a e-commerce”.
Otro de los aspectos que ha traído la evolución de la cadena de suministro es la de optimizar la productividad de todos los almacenes por medio de la digitalización, y una prueba de ello son es el software de gestión de almacenes (SGA), cada vez más presentes en los centros logísticos. Los SGA son una solución tecnológica diseñada para administrar, de manera integral, las actividades de los almacenes. En este sentido, los profesionales/especialistas de Moinsa son muy conscientes de las necesidades que demanda el sector. Por ello, han desarrollado su propio SGA, ARCANTE, una solución dirigida la automatización de procesos y control de la actividad en tiempo real.
Para Ismael Herreros, CTO de Moinsa, “aunque muchas de las grandes compañías cuentan con su propio SGA, para las PYMES españolas es fundamental contar con un software modular y personalizado a sus necesidades, que les permita mantener su producción y competitividad frente a los big players del sector. Es ahí donde ARCANTE entra en acción”. Esta solución facilita la gestión del stock aumentando la productividad gracias a la automatización de tareas y el control centralizado de la información. A su vez, puede integrarse con tecnología RFID, sistemas de voz para picking, transelevadores, sistemas de clasificación o básculas de pesaje, entre otros.
En definitiva, Moinsa busca conseguir un ecosistema logístico en el que la tecnología se integre en cada uno de los procesos, limitando la dependencia a lo manual y dejando paso a la logística del futuro, marcada por las innovaciones en materia de digitalización y automatización. “Un claro ejemplo del objetivo de Moinsa por maximizar la eficiencia de la producción es cómo hemos logrado aunar todas nuestras soluciones en una. Es decir, hemos desarrollado proyectos en los que hemos implantado un sistema automatizado de clasificación de prenda colgada o en caja, y lo hemos combinado con tecnología RFID, así como con nuestro sistema de gestión de almacenes, ARCANTE. Con esto, hemos conseguido que nuestros clientes logren un control óptimo de la trazabilidad”, apunta María Seco.