Nuevo concepto logístico para simplificar procesos
11 de mayo de 2010
Logaritme Serveis Logístics, AIE es una Agrupación de Interés Económico destinada a prestar servicios logísticos a sus socios: el Institut Catalá de la Salut, el Banc de Sang i Teixits y CASAP. Su objetivo es el desarrollo de actividades auxiliares y complementarias de estas entidades, que se concretan en la prestación de servicios de gestión logística, almacenamiento, distribución y reaprovisionamiento de los materiales médicos no farmacéuticos requeridos por sus socios.
Desde su fundación en el año 2002, Logaritme ha transformado radicalmente la logística de reaprovisionamiento de los centros de trabajo de sus asociados, reduciendo de forma significativa los costes totales de logística y la puesta a punto de materiales en los centros incorporados a su red de servicio. Su éxito se ha basado siempre en la gestión integral de todos los procesos vinculados a la cadena de reposición, desde la identificación de necesidades hasta el suministro de materiales a cada uno de sus clientes, en la realización de dichos procesos por parte de especialistas, y en la utilización de las herramientas de gestión y de preparación de pedidos más adecuadas.
Hasta el año 2008, Logaritme realizaba sus actividades desde un almacén general ubicado en Barcelona, con una capacidad operacional limitada, dando servicio a un reducido número de centros. Considerando los buenos resultados obtenidos en su etapa inicial y, previendo la extensión del servicio a la totalidad de centros hospitalarios y de asistencia primaria de la Sanidad Pública en Cataluña, Logaritme decidió proyectar un nuevo centro de distribución, para cuyo desarrollo contó con la colaboración de Miebach Consulting.
Pilares del proyecto
El nuevo concepto logístico de Logaritme se basa en dos pilares complementarios: la aplicación de un concepto avanzado de gestión de materiales y la disposición de un nuevo centro diseñado para satisfacer los requerimientos operacionales exigidos para la distribución de materiales en el entorno de la sanidad pública.
Logaritme ha desarrollado recientemente un nuevo sistema de gestión de almacén (SGA) para asegurar la correcta gestión de las operaciones que se llevan a cabo en el nuevo centro logístico, caracterizado por un elevado grado de automatización. En este sentido, el nuevo SGA incorpora funcionalidades y herramientas para la captura automática de datos de los materiales en el proceso de recepción, el precálculo volumétrico de los pedidos, la gestión RF (radiofrecuencia), la gestión PTL (sistemas ‘pick to light’), el control de inventario permanente, la verificación selectiva de pedidos, la consolidación de cargas en las zonas de expediciones, así como todas las interfaces necesarias para integrar el conjunto de instalaciones automáticas existentes en el centro de distribución.
Resultados del proyecto
El nuevo centro logístico desarrollado por Logaritme con la colaboración de Miebach Consulting ha supuesto una serie de avances fundamentales para la compañía, que pueden agruparse en torno a cuatro grandes conceptos: gestión del reaprovisionamiento, preparación de pedidos y mejoras adicionales en los centros asistenciales.
Logaritme realiza la gestión integral del reaprovisionamiento a las entidades clientes, abarcando desde el control de existencias y el lanzamiento de los pedidos de reposición, hasta la colocación de los productos en los almacenes de planta. Este modelo de gestión ha logrado reducir entre un 30 y un 35% del volumen de inventario, aumentar siginificativamente la disponibilidad de materiales en las entidades y reducir casi un 80% el tráfico de vehículos de mercancías en centros hospitalarios.
En el diseño del nuevo centro de distribución de Logaritme se ha prestado especial atención a la simplificación de los procesos operacionales, previendo un conjunto de soluciones tecnológicas orientado a asegurar la máxima fiabilidad y eficacia en el desarrollo de la preparación de pedidos: distribución de materiales en áreas independientes, validación unitaria de todas las extracciones realizadas, control permanente de inventario a huecos vacíos, etc.
Además, la puesta en servicio del nuevo concepto logístico de Logaritme ha aportado a sus asociados una serie de ventajas adicionales. En primer lugar, una liberación importante de espacio en los centros médicos, provocando la desaparición de muchas de las áreas que destinaban a almacenaje y permitiéndoles ampliar sus instalaciones asistenciales. Por otro lado, también se ha mejorado la calidad medioambiental de estos centros, al reducirse drásticamente el tráfico de vehículos destinado a la reposición de materiales.