Entrevista a Consuelo Roldán, jefe de producto de la división de Identificación Automática y Medición Láser, Sick Optic-Electronic, S.A.
10 de mayo de 2010
Sick es una empresa principalmente asociada con sistemas de seguridad industrial. ¿Qué soluciones ofrece en el ámbito logístico?
Dentro de la gama de Sick podemos distinguir entre soluciones para la automatización de fábricas (‘Factory Automation’), de procesos (‘Process Automation’) y de logística (‘Logistic Automation’).
Dentro del ámbito logístico, trabajamos para sectores tan diversos como pueden ser tráfico, paquetería, retail, puertos y aeropuertos. Las aplicaciones típicas en logística para nosotros serían la medida de volumen de cajas o palés con nuestros equipos volumétricos láser VMS, la lectura de cualquier tipo de código de barras o códigos 2D con nuestros sistemas láser omnidireccionales OPS o con nuestras cámaras ICR, así como la trazabilidad de palés mediante nuestros sistemas de RFID.
¿Qué novedades presenta este año?
La verdad es que este año presentamos muchas novedades. Podemos destacar la nueva cámara ICR880, pensada para la lectura de códigos 1D y 2D en pequeños sorters, el nuevo volumétrico láser VMS520 para sorters, el nuevo sistema DWS 510 estático, para medida de volumen, pesaje y lectura de códigos y el nuevo sistema híbrido (lectores láser omnidireccionales + lectores RFID) para la lectura de equipajes en aeropuertos.
Sick acaba de lanzar la campaña ‘Solutions Tour 2010’. ¿De qué se trata exactamente?
Esta campaña es la continuación lógica del Innovation Marathon 2009 donde presentamos 52 nuevos productos en 52 semanas. Este año queremos demostrar cómo se aplican estos productos. Como nuestra empresa destaca por un alto grado de innovación y polivalencia, el mismo producto puede encontrarse aplicado en un almacén o por ejemplo en una cadena de producción. También queremos subrayar con esta campaña que no solo ofrecemos productos sino soluciones integrales. Somos capaces de acompañar a nuestro cliente desde el desarrollo hasta la implementación de una solución personalizada.
¿El negocio relacionado con la logística en Sick se ve afectado por la crisis económica?
La crisis por supuesto ha dejado huella en Sick. Pero gracias a la gran variedad de industrias en las que estamos presentes hemos podido compensar la bajada de alguno de los sectores más afectados. Por nuestra parte, el negocio relacionado con la logística ha sido uno de los menos resentidos por la crisis.
A parte entendemos la palabra ‘crisis’ como lo que realmente es, una oportunidad para definir nuevas metas y encontrar nuevos nichos de mercado sin acomodarnos demasiado en los sectores.
“Como nuestra empresa destaca por un alto grado de innovación y polivalencia, el mismo producto puede encontrarse aplicado en un almacén o por ejemplo en una cadena de producción”.