Colmenar Viejo (Madrid) incorpora cuatro vehículos de recogida de RSU alimentados por GNC
La unión temporal de empresas (UTE) Acciona y FCC Medio Ambiente adquirieron recientemente cuatro vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos de 26 toneladas de masa máxima autorizada (MMA) de carga lateral alimentados con gas natural comprimido (GNC) para su nuevo contrato de recogida de residuos en la ciudad madrileña de Colmenar Viejo.
Para ayudar a reducir la fatiga del conductor, los chasis están equipados con la transmisión automática Allison 3200R con retardador.
En septiembre de 2021 la UTE integrada por Acciona y FCC Medio Ambiente se adjudicó un contrato de servicios medioambientales por cinco años en Colmenar Viejo, Madrid. Este contrato incluye tanto la limpieza viaria como la recogida de residuos sólidos urbanos y tiene la opción de ser prorrogado por seis años más.
Para el servicio de recogida de residuos, Acciona y FCC han adquirido cuatro vehículos de recogida de residuos de 26 toneladas de carga lateral, de bajas emisiones y propulsados por GNC. Los chasis adquiridos son Renault D26 Wide 6x2 con el último eje direccional, una masa máxima autorizada de 26 toneladas. Los camiones cuentan con motores alimentados con GNC para reducir las emisiones contaminantes y 320 caballos de potencia.
Para ayudar a reducir la fatiga del conductor, los chasis están equipados con la transmisión automática Allison 3200R con retardador.
Los chasis han sido carrozados con unidades de compactación de carga lateral de 26 m3, capaces de vaciar una amplia gama de contenedores, como los de 2 400 y 3 200 litros de capacidad, habitualmente utilizados en Colmenar Viejo.
Como bien saben nuestros lectores, la principal ventaja de la carga lateral es que la unidad puede ser manejada por un único operario, lo que reduce considerablemente los costes de mano de obra. Además, los vehículos están controlados por el SIG y todos los contenedores están etiquetados con RFID, una tecnología que proporciona datos operativos al municipio en tiempo real, lo que demuestra el excelente rendimiento operativo de Acciona y FCC en este servicio.
Los nuevos vehículos trabajan en dos turnos de recogida, mañana y tarde. Esta división del trabajo contribuye a mantener limpio Colmenar Viejo y a proteger el medio ambiente. Tres vehículos recogen los residuos en el turno de mañana, uno de los cuales presta servicio en el centro de Colmenar Viejo, mientras que los otros dos recogen los residuos de la zona periférica.
Por la tarde un vehículo recoge los residuos en días alternos de las zonas periféricas para ayudar a mantener los volúmenes de residuos bajos en los contenedores. También se recogen los residuos de seis contenedores en el centro de la ciudad todas las tardes. Uno de los vehículos que recoge los residuos de envases todas las tardes, mientras que otra unidad que recoge residuos similares en tardes alternas.
Tanto los residuos de envases como los mixtos se recogen en una mezcla de contenedores de 2 400 y 3 200 litros de capacidad. Éstos se encuentran en puntos de recogida comunes a lo largo de la calle, ya sea a nivel de calle o subterráneo. Este último sistema dispone de una boca de carga a nivel de la calle para depositar los residuos. Los conductores de las palas cargadoras laterales pueden abrir el hueco de la tapa y elevar los contenedores para su vaciado mediante los mandos de la cabina.
Más contenedores de carga lateral
Acciona y FCC también han invertido en la sustitución de todos los contenedores del municipio para mejorar el servicio de recogida de residuos. La intención de Acciona y FCC es ampliar el servicio de recogida de carga lateral para incluir también el papel y el cartón durante los próximos meses, lo que se producirá cuando se entreguen contenedores adicionales de 3 200 litros.
De septiembre a junio se recogen dos cargas de residuos por la mañana, mientras que durante julio y agosto sólo se recoge una carga, debido a que gran parte de los vecinos disfrutan de sus vacaciones durante estos dos meses. Una vez recogidos, los residuos se depositan en el vertedero de Urbaser en Colmenar Viejo, que acepta todos los residuos producidos en la zona el norte de la Comunidad de Madrid. También se transportan al vertedero los residuos de las dos estaciones de transferencia de Collado Villalba y San Sebastián de los Reyes. El vertedero está operativo las veinticuatro horas del día para aceptar los residuos que se procesan en él.
Los nuevos cargadores laterales de Acciona y FCC para la recogida de residuos de envases recogen una carga durante la tarde. Los reciclables se entregan directamente a una planta de tratamiento de residuos de envases, situada en el mismo emplazamiento que el vertedero sanitario. Desde aquí, los reciclables se embalan y se devuelven a la cadena de materiales.
En conclusión, Acciona y FCC prestan un servicio de recogida de residuos y reciclaje muy eficiente para el municipio de Colmenar Viejo, que cuenta con una población de 52 480 habitantes. Además, la UTE ha renovado su flota de vehículos de recogida de RSU de carga lateral con motores que superan la normativa Euro 6, que además de ser eficientes, contribuyen a la reducción de las emisiones medioambientales locales.