Linde apuesta por la conducción sin volante con el sistema Linde Steer Control
¿Cómo se puede hacer más ergonómica la conducción de una carretilla elevadora? Linde Material Handling ha dado la respuesta en su evento World of Material Handling (WoMH), el sistema Linde Steer Control.
Detrás del nombre Linde Steer Control se encuentra un nuevo tipo de sistema de dirección electrohidráulica que no requiere un volante clásico. En su lugar, el brazo del conductor se apoya en un reposabrazos. La carretilla se controla con la mano izquierda, ya sea a través de una mini-rueda integrada o de un joystick. La ventaja de estas opciones adicionales es que el trabajo en la carretilla es más relajado y el conductor permanece concentrado y productivo durante más tiempo. De cara al futuro, se ha cumplido otro requisito importante para la carretilla contrapesada automatizada.
Como interfaz entre el operador y la máquina, la carretilla elevadora, es decir, el lugar de trabajo del conductor es de especial importancia. Los empleados deben ser capaces de manejar la carretilla de forma fácil, sencilla y rápida para que su potencial de rendimiento se aproveche al máximo. “Con el sistema Linde Steer Control, hemos desarrollado consecuentemente el sofisticado concepto de conducción de la carretilla Linde con control de doble pedal y Linde Load Control. Ahora, los brazos del conductor se apoyan en un reposabrazos. La mano derecha dirige el mástil y las horquillas, mientras que la izquierda dirige la carretilla en las curvas. De este modo, conseguimos reducir aún más los movimientos del cuerpo y descargar al conductor”, subraya Frank Bergmann, jefe de producto de las carretillas contrapesadas, y añade: “Lo que ya se ha establecido en excavadoras, grúas, vehículos ferroviarios y aviones podría encontrarse también en el futuro, cada vez con más frecuencia, en las carretillas industriales y convertirse en el estándar del sector.”
Mayor facilidad de uso como principal ventaja
El sistema Linde Steer Control se basa en la tecnología Steer-by-Wire. Las órdenes de control del conductor se convierten en señales eléctricas y se transmiten a los cilindros hidráulicos. Un sofisticado concepto de seguridad garantiza el funcionamiento a prueba de fallos del sistema de control del vehículo. El control eléctrico de las ruedas abre nuevas posibilidades funcionales: Por ejemplo, el conductor de la carretilla puede dirigir el vehículo con mayor precisión mediante el sistema Linde Steer Control, ya que la dirección reacciona con mayor o menor sensibilidad en función de la velocidad del vehículo. Si la carretilla se desplaza a mayor velocidad, hay que girar más la mini-rueda o inclinar más el joystick hacia un lado para conseguir una determinada desviación de las ruedas. Si el conductor reduce la velocidad de la carretilla, el mismo movimiento de la mano produce una mayor desviación de la dirección.
Para el uso diario típico de una carretilla elevadora -transporte en línea, maniobras o procesos de almacenamiento y recuperación- el fabricante Linde MH recomienda la mini-rueda. “Debido a la analogía con el volante, observamos una curva de aprendizaje más pronunciada”, explica Bergmann. El joystick también tiene una característica especial que produce un efecto positivo en determinadas aplicaciones: Cuando el operador suelta el mando, las ruedas de dirección se enderezan automáticamente. “Esto es muy útil especialmente en instalaciones de almacenamiento en bloque con pasillos largos y estrechos, donde cosas como cajas de bebidas o rollos de papel se apilan en los laterales”, explica Frank Bergmann.
Para evaluar las ventajas ergonómicas del Linde Steer Control, Linde MH realizó esta primavera un estudio de usuarios en colaboración con la Universidad RWTH de Aquisgrán y fka GmbH. El objetivo era comprobar hasta qué punto los nuevos conceptos de dirección reducen los movimientos corporales del conductor y provocan una menor tensión en los brazos y los hombros. En el momento del estudio, los participantes en la prueba, con edades comprendidas entre los 19 y los 67 años, eran titulares del permiso de conducir carretillas elevadoras desde hacía al menos tres años y utilizaban la carretilla a diario como parte de su profesión. Se utilizó una cámara especial para registrar la amplitud de movimiento del hombro, el codo y la muñeca y luego se analizó. La conclusión: El uso de la mini-rueda y del joystick produce menos movimientos articulares en el hombro y el codo en comparación con el volante convencional. “Esto significa que el sistema Linde Steer Control contribuye de forma demostrable a una mayor ergonomía y a una menor tensión del conductor”, resume el director de producto Bergmann.