Entrevista a Gustavo Toledo, propietario de Global Carretillas Elevadoras
Bien conocido en el mundo de la carretilla elevadora como séptimo fabricante mundial de este tipo de maquinaria, Heli irrumpe ahora con fuerza en el sector de la plataforma aérea con una atractiva gama de tijeras eléctricas de hasta 14 metros de altura de trabajo. Aprovechamos su primera presencia en una Convención de Anapat, la celebrada en Toledo los días 19 y 20 de mayo, para entrevistar al propietario de Global Carretillas Elevadoras, distribuidor exclusivo de Heli para España desde hace seis años. Desde luego, haciendo honor a su apellido, Gustavo Toledo no podía haber elegido mejor ciudad para hacer su carta de presentación en el siempre exigente mercado de las PEMP.
¿Qué balance hace de su primera presencia en la Convención de Anapat y de la participación que volvieron a tener, hace unas semanas, en la reunión anual de Aece?
Estamos teniendo un mes de mayo cargado de citas sectoriales: convenciones, ferias… Tenga en cuenta que somos distribuidores de Heli en España desde hace apenas seis años por lo que encuentros como los de Aece y Anapat lo que nos aportan, sobre todo, es avanzar en el objetivo de reforzar nuestra imagen de marca en dos sectores que son claves para nuestra actividad: el de las carretillas elevadoras y, ahora también, el de las plataformas aéreas.
Desde Global solo trabajamos con distribuidores, revendedores (talleres) y alquiladores, no hacemos venta directa al cliente final, por lo que el perfil de los asociados de Aece y Anapat encaja perfectamente con nuestra cartera de potenciales clientes.
Además, los dos son encuentros que nos están permitiendo presentar los nuevos productos que acabamos de lanzar o que vamos a lanzar próximamente, como las tijeras eléctricas que tendremos muy pronto en nuestra gama.
Evidentemente, en el mundo de las carretillas nos conocen mucho más porque ya llevamos tiempo trabajando, así que ahora, con la asistencia a la Convención de Anapat, buscamos que nos conozcan también mejor los profesionales de la plataforma, ya que somos neófitos en este sector.
Por último, sí me gustaría añadir que con nuestra presencia en las Convenciones de Aece y Anapat también pretendemos reforzar algo que en España no ha funcionado mucho, que es el asociacionismo. Considero muy importante el poder generar una gran masa crítica que nos permita ejercer la labor de lobby ante diferentes administraciones y organizaciones, sobre todo cuando trabajan en normativas sin escuchar a los profesionales del sector. Los asociados tenemos cosas que nos diferencian pero también muchas que nos unen y por todas ellas debemos luchar juntos.
Como bien indicaba, Heli es bien conocido en el mundo de la carretilla pero no en el de la plataforma. ¿Con qué gama tienen previsto entrar en este mercado?
La oferta inicial es bastante sencilla. Empezamos con los productos en los que en China se es más productivo. Y de hecho fabricantes de primer nivel mundial están produciendo allí estas versiones. Estamos hablando de las tijeras eléctricas. Vamos a tener básicamente dos tipos de producto: tijeras compactas con chasis de 1,80 m de longitud y menos de 0,80 m de ancho, para alturas de hasta 7,80 m; y tijeras de 2,4 m de longitud x 1,15 m de ancho para alturas de hasta 14 m, tanto con tracción hidráulica como eléctrica. Y sobre todo vamos a traer desde el principio opción de litio. No entiendo cómo este sector no trabaja el litio. Es un factor crítico.
Aquí estamos viendo muchos proveedores de baterías que se quejan de los plazos. Los precios han subido una barbaridad, las baterías duran muy poco… Ante toda esta problemática, nosotros vamos a ofrecer versiones de litio, con cinco años de garantía, con la posibilidad de cargar rápido y con la ventaja de poder hacer cargas intermedias sin dañar la batería. En carretillas ya tenemos esta opción desde hace tiempo y la estamos implantando con mucho éxito, así que nuestra idea es que también esté disponible en todos los modelos de plataformas salvo en el más pequeño, por un problema de espacio.
Entiendo que estas plataformas son fabricadas por Heli, es decir que no son producidas por otro fabricante y Heli le pone su marca…
Sí es cierto que Heli tuvo algún escarceo hace años con otro fabricante chino ODM para que le fabricara una gama de plataformas… pero al final se ha decantado por hacerlo ella misma. Es una primera fabricación muy basada en un producto que ya existía en el mercado, muy fiable y bien conocido. Pero sí, va a ser 100% fabricación Heli.
¿Cuáles destacaría Ud. como las ventajas competitivas de las nuevas plataformas Heli?
Queremos ser una alternativa real en un momento en el que los plazos de entrega están siendo críticos, aportando entregas rápidas. Ofrecemos máquinas con una fiabilidad probada, con componentes de máxima calidad. Y además recuperando algo que antes era una factor clave y que está cayendo en desuso: la facilidad de mantenimiento. No buscamos crear equipos complejos que requieran de softwares sofisticados sino sistemas de trabajo muy sencillos para que un alquilador pueda hacer el mantenimiento por sí mismo sin tener que recurrir a herramientas complejas. Una máquina fiable, sencilla, con una buena relación calidad-precio y con un plazo de entrega mucho más corto.
¿Cuentan ya con una red de distribuidores en España?
Sí, en algunas zonas tenemos distribuidores exclusivos Heli pero no es el perfil que más buscamos inicialmente. Nos decantamos más por aquel colaborador que quiera aportar valor en nuestra red comercial bien como complemento o como alternativa a otras marcas que ya tenga, sobre todo en carretillas. En la plataforma es diferente porque el mercado está más concentrado en el alquilador que en el taller o revendedor.
¿Qué último mensaje le gustaría mandar a nuestros lectores?
Que rompan barreras respecto a las marcas de toda la vida, que hay alternativas muy fiables con producto de calidad y con un servicio eficaz y competitivo. Les recomiendo que prueben nuestras máquinas porque se llevarán una sorpresa. Seguramente similar a la que nos llevamos en Global cuando empezamos a trabajar con Heli hace seis años.
Heli: séptimo fabricante mundial de carretillas elevadoras
Heli fue fundada en 1958 al oeste de Shanghái (China). Cuenta con más de 55 años de experiencia en la fabricación de carretillas elevadoras y en 2021 fabricó más de 260.000 máquinas, consolidándose así como el primer productor en China y séptimo fabricante mundial.
Como señala Gustavo Toledo, “Heli es fabricante y también hace marca, responsabilizándose de todo lo que produce”. De hecho, cuenta ya con más de 2.000 patentes propias y un equipo de I+D+i con más de 1.000 ingenieros, lo que demuestra su vocación de desarrollo propio.
Exporta sus máquinas a Europa desde los años 80 (Global ha localizado en España alguna unidad del año 1994), y en 2014 abrió sus propias instalaciones en el norte de Francia para fortalecer su servicio y potenciar sus entregas de recambios en Europa. En 2015, Global Carretillas Elevadoras se convirtió en su importador exclusivo para España.
Como factores de competitividad, a Heli le gusta destacar que fabrica todos sus productos desde una única base (supone grandes ventajas en cuanto al acopio de material), desarrolla sus productos con componentes propios en su gran mayoría, y cuenta con colaboradores estratégicos de primer orden mundial en el resto de componentes (ZF, CTAL, Zapi, etc.).
En definitiva, cuando se le pregunta a Gustavo Toledo ¿por qué confiar en Heli?, él lo tiene claro: “por amplitud de gama, por una inmejorable relación calidad-precio, por la cobertura que le da Global en toda España, por tratar directamente con los alquiladores, por ser un top 7 mundial, por su amplio stock de repuestos, por el reducido coste de operación de sus máquinas, por cercanía y profesionalidad, por la fiabilidad que demuestran estos equipos en el alquiler, por la facilidad de mantenimiento, por sus completas soluciones financieras, por tener unidades en stock (plazos de entrega competitivos) y por completar sus equipos con avanzadas soluciones tecnológicas como el sistema de gestión de flotas FICS o los inminentes sistemas de guiado por láser”.