En carretera con el XG+
Miriam Ballesta
25/05/2022Nos subimos a la mayor cabina de la nueva generación de camiones DAF con este XG+ 480 que, al seguir las nuevas directrices europeas en cuanto a masas y medidas, se ha convertido también en la cabina más grande de nuestro mercado. Hemos sometido el conjunto a nuestro recién estrenado recorrido de pruebas, en el que podremos comprobar la eficiencia de su mecánica MX-13, así como los distintos sistemas de asistencia y seguridad.
Iniciamos una nueva sección en este número 2 de nuestra revista. Estas pruebas que estrena este DAF XG+ 480 FT someterán a los camiones a un recorrido mixto en el que pondremos en liza todos los últimos modelos que lleguen. Hemos trazado una ruta de 282 km en la que combinamos autopista, carreteras convencionales y autovía, con grandes ascensos y descensos. Carreteras y autovías con desniveles del 4 al 8 % para comprobar el consumo de sus mecánicas en todo tipo de situaciones, así como poner a prueba las últimas generaciones de sistemas de seguridad, frenos, incluso los sistemas de GPS predictivos, entre otros dispositivos.
En el segundo semestre del pasado año, DAF presentaba su novedosa gama de vehículos industriales XF, XG y XG+ adaptadas a las nuevas normativas de la UE en cuanto a masas y dimensiones. Tal y como anunciaba el constructor, no se trataba de una simple renovación, si no, más bien de una nueva generación concebida y diseñada desde cero, pero con toda la experiencia que suman sus años en el sector. En general, todas las cabinas han crecido, pero lejos de penalizar en aerodinámica, todo lo contrario, pues contribuye a mejorar su índice, además de ganar habitabilidad en el interior. En concreto, la mayor de las cabinas es la que nos ocupa, la XG+ que, con una longitud de 2,69 metros, la separan 44 centímetros de la cabina Super Space Cab, la mayor de la generación anterior de los camiones DAF. Del mismo modo, se sitúa como la mayor de las cabinas del mercado europeo. Aun así, según los datos del fabricante el ahorro de combustible con respecto modelos anteriores es de hasta un 10%. Mientras el motor y el sistema de postratamiento contribuyen en un 2% del valor total, la prolongación y la nueva forma cónica de la cabina alcanza un índice del 4,7%, nada menos. La elección del sistema DAF Digital Vision System para reemplazar los retrovisores convencionales, tal y como se presenta nuestra unidad de prueba, alcanza el 1,4%, de modo que el 1,3% restante se reparte entre los controles inteligentes (0,4%), la cadena cinemática y frenos (0,4%), el peso del vehículo (0,3%) y la refrigeración y admisión de aire en un 0,2%.
Beneficios de una mayor cabina
Ya hemos visto que el nuevo diseño de la cabina contribuye de forma muy activa en la eficiencia de este DAF XG+. Pero ¿qué hay de su interior? ¿En qué ha invertido la marca estos 44 cm de más? Pues lógicamente el habitáculo ha ganado en habitabilidad y confort. Buena prueba de ello es el puesto de conducción totalmente rediseñado. Ahora, los dispositivos están al alcance de las manos, para evitar distracciones al volante. Por un lado, las funciones principales durante la conducción se activan desde el volante o las levas de la columna de dirección como el cambio automatizado o el freno motor. Por otro, las funciones de segundo plano en dicha conducción se mantienen con interruptores físicos situados en el ergonómico salpicadero, pero bastante más próximos para evitar al máximo tener las manos lejos del volante. El parabrisas ha crecido un 33% y las ventanillas laterales un 15% ofreciendo un significativo aumento en visibilidad directa.
La habitabilidad también se ha visto recompensada con este incremento de talla, pues la cama inferior es algo más ancha, pero también se observa una mejoría en el espacio detrás de los asientos y en la apertura y cierre de los cajones de la consola central, así como los de debajo de la propia cama.
Eficiencia Paccar
La nueva gama de camiones DAF equipan los motores Paccar MX-11 y MX-13. Este GX+ monta el motor de seis cilindros en línea Paccar MX-13 de 12,9 litros de cilindrada que ofrece tres niveles de potencia: 430, 480 y 530 CV. Nuestra unidad entrega una potencia máxima de 483 CV a 1.600 rpm y proporciona 2.500 Nm de par máximo entre las 900 y las 1.125 rpm. En esta ocasión, el fabricante ha decidido combinarlo con el freno motor MX de tres puntos del que ha mejorado la potencia de frenado y se encuentra disponible a revoluciones más bajas. El MX funciona con el freno de escape simultáneamente para producir una potencia de frenada combinada. Al igual que el freno motor MX, el fabricante ofrece en opción el intarder y la combinación de ambos, aunque, éstas dos últimas sumarán peso a la tara del vehículo. Además, la primera se trata de una alternativa efectiva que es más económica para el bolsillo. Al mismo tiempo, el propulsor combina la caja de cambios ZF TraXon de 12+3 velocidades que se monta de serie en la gama. El fabricante holandés ha revisado el sistema de postratamiento del motor que estrena diseño, canalización, pero también posición, pues el escape se sitúa sobre el chasis para contribuir a la reducción de pérdidas de calor. Todos los ajustes del control de velocidad Eco están dirigidos a mejorar el consumo de combustible.
En carretera
Una vez subidos al DAF XG+ 480 FT nos dispusimos a comenzar nuestro nuevo trayecto que se convertirá en el habitual. Con los depósitos llenos nos lanzamos a la AP-7 en la que desafortunadamente, los trabajos de mantenimiento de sus laterales ocasionaron una retención en la amplia vía. Lógicamente, este contratiempo tuvo que influir negativamente en el consumo en este primer tramo hasta la salida de Salou/Reus, pero claramente salió airoso con un parcial de 25,15 l/100 km funcionando con el EcoRoll activado prácticamente en la mayoría del tramo fijado a una velocidad de 85 km/h, a excepción del momento de la retención de alrededor 5 km. Un recorrido bastante cómodo, antes de encarar el segundo trayecto de carreteras C-14 y N-240 hasta llegar a Tàrrega pasando por la Sierra de Prades, en el que el camión tuvo que demostrar su potencia de tiro en las marchas más elevadas para afrontar los fuertes ascensos y la gran retentiva de su freno motor MX en los descensos de hasta el 8%. Los 78,14 l/100 km que sacó de promedio en el parcial corroboran el gran esfuerzo realizado por esta tractora con las algo más de 40 toneladas que pesaba el conjunto completo. De vuelta y como tramo final, encaramos la A-2 hasta Molins de Rei que, tratándose de una concurrida autovía, el camión afrontó primero un fuerte ascenso hasta La Panadella (825 m sobre el nivel del mar) para luego ir descendiendo hasta los apenas 37 (msnm) de Molins de Rei. En este tramo también el freno motor se convirtió en el gran protagonista, aunque también salía con nota de este tramo con un consumo de 25,62 l/100 km en este último parcial. A pesar de las irregularidades de este último firme el sistema ASR, prácticamente mantenía el XG+ en su carril sin necesidad de tener las manos en el volante.
En definitiva, para las grandes dimensiones de la cabina XG+ nos ha sorprendido el consumo medio del camión que se ha situado en los 30,38 l/100 km. Su comportamiento en carretera ha sido fiable y muy dinámico durante todo el recorrido.
Habitabilidad
4. El techo solar aumenta la sensación de confort en cabina con su luminosidad.
Medidas de cabina
Ficha técnica
- Motor
Modelo: Paccar MX-13
Inyección: De alta presión con Common Rail
Cilindros: 6 cilindros en línea
Diámetro x carrera: 130 x 162 mm
Cilindrada: 12,9 l
Compresión: 18,5/1
Potencia máxima: 355 kW (483 CV) a 1.600 rpm
Par máximo: 2.500 Nm de 900 a 1.125 rpm
Emisiones: Euro 6
Cambio: Automatizado, ZF TraXon de 12+3 velocidades
Alimentación eléctrica: Alternador de 130 A, 2 baterías de 210 Ah AGM
- Chasis
Suspensión del.: Ballestas parabólicas con amortiguadores y estabilizador
Eje delantero: Tipo 163 N para 8 t.
Suspensión tras.: Neumática de 4 fuelles y guía con sistema Stablink
Eje trasero: Reducción sencilla tipo SR1344 con relación 2.21/1 para 11,5 t.
Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos ventilados con control electrónico (EBS)
Freno motor: MX, Freno de compresión de accionamiento hidráulico de 360 kW
Dirección: Asistida
Radio de giro: No disponible
Neumáticos: Goodyear KXTRS 315/70R22.5
Llantas: Alcoa Dura-Bright
- Depósitos y pesos
Depósito gasóleo: 430 l
Depósito AdBlue: 85 l
Tara tractora: 7.400 kg
Peso en prueba: 40.100 kg
Equipamiento
Abatimiento eléctrico de cabina: Opcional
Suspensión neumática cabina: Serie
Aire acondicionado: Opcional
Asiento conductor neumático: Serie
Cambio automatizado: Serie
Control de velocidad crucero: Serie
Cierre centralizado: Serie
Elevalunas eléctricos: Serie
Toma de corriente 24/12 V.: Serie
Radio: Serie
Mando apertura a distancia: Serie
Techo solar: Serie
Retrovisores eléctricos: Serie
Retrovisores calefactables: Serie
Faros antiniebla: Serie
Control de tracción: Serie
Sistema antibloqueo de frenos (ABS): Serie
Sistema frenado de emergencia (AEBS): Serie
Control electrónico de estabilidad (ESP): Serie
Bloqueo diferencial: Serie
Ralentizador: Opcional
Pack aerodinámico: Opcional
Depósito aluminio: Serie
Llantas aluminio: Opcional
Valoraciones
- Destacable
Acabados interiores
Amplitud cabina
Bajo rumor en el interior
- Mejorable
Consumo AdBlue
El freno motor MX en opción