Los clientes demandan cada vez más soluciones intralogísticas a medida, integradas a su negocio y preparadas para el futuro
Element Logic acelera el viaje a la era del picking de alto rendimiento
Los enormes cambios que ha representado la era omnicanal están transformando por completo la intralogística y Element Logic, proveedor integral de soluciones de automatización de almacenes especializado en AutoStore, quiere contribuir firmemente a esta transición al almacén inteligente.
Para las empresas que buscan mejorar su eficiencia y, al mismo tiempo, una mayor velocidad de picking para preparar miles de pedidos al día o incluso a la hora, se están convirtiendo en imprescindibles soluciones como Autostore, el sistema compacto con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado. El impulso de esta tecnología se debe a los beneficios demostrados por todas aquellas empresas que ya han automatizado sus almacenes con ella, ya que están logrando un rendimiento del picking diez veces superior, además de ahorrar un 80% de espacio de almacenamiento y de reportar retornos de la inversión en menos de dos años.
Asimismo, la flexibilidad también está cobrando cada vez más importancia para las empresas de cara a adaptarse a los continuos cambios de demanda o a las rotaciones de producto. En este sentido, otra de las grandes ventajas de AutoStore de Element Logic es su escalabilidad. De hecho, es el sistema que mejor se adapta a la evolución de los negocios, permitiendo a las empresas ampliar su capacidad de almacenaje y robots en función de sus necesidades sin tener que interrumpir nunca su actividad.
Soluciones llave en mano para lograr un rápido retorno de la inversión
Los clientes demandan cada vez más soluciones intralogísticas a medida, integradas a su negocio y preparadas para el futuro. Para abordar este reto, Element Logic elabora un estudio detallado para cada caso que permite comprender las necesidades de los clientes, su volumen de actividad, las características de sus pedidos, la cantidad de líneas y artículos por pedido, el nivel de stock de cada SKU, la rotación de sus referencias, las operativas y flujos de almacén y su perspectiva de crecimiento. A partir de ahí, diseña una solución ad hoc que logre un retorno de la inversión razonable. En la mayoría de casos, se alcanza a partir de los 18 meses.
Sistema idóneo para ferretería y bricolaje, electrónica y moda
Element Logic es el partner más antiguo de AutoStore, con una trayectoria que se remonta a 2003, y uno de los que dispone de un mayor número de instalaciones funcionando en todo el mundo, con más de 220. A lo largo de estos años, ha podido constatar el creciente interés que despierta esta tecnología en sectores como la moda, ferretería y bricolaje y electrónica, entre otros, que deben gestionar un gran volumen de preparación de pedidos en plazos de entrega cada vez más cortos y buscan soluciones para realizar un picking más rápido y eficiente.
AutoStore está especialmente indicado para empresas de ferretería y bricolaje que distribuyen sus productos tanto a tiendas tradicionales como al canal online y gestionan productos de tamaños muy distintos (desde herramientas de tamaño medio y grande hasta producto de pequeñas dimensiones que se vende como stock suelto, como la tornillería). Con AutoStore, las cubetas se pueden dividir en distintos compartimentos, lo que permite compartir la misma cubeta entre distintas referencias de pequeño tamaño. También resulta determinante la configuración de los puertos de picking y mesas de preparación que, con un diseño adecuado, permitirán tener un flujo de trabajo de alta eficiencia y combinarlo cuando sea necesario en zonas de consolidación con artículos de grandes dimensiones.
Otro de los sectores que está apostando por AutoStore es la electrónica de consumo y componentes. Las dimensiones de los productos son idóneas para los tres tamaños de cubeta disponibles con alturas variables de 220mm, 330mm y 425mm. Para estas empresas, que deben hacer frente cada vez más a entregas al día siguiente o incluso en el mismo día, resulta clave disponer de centros de distribución con grandes cantidades de stock y ocupando la menor superficie y volumen posibles. Además, estos centros requieren un throughput muy alto, en los que cada estación de picking permita preparar entre 300 y 600 líneas por hora.
Por último, la moda también se ha convertido en un referente en la instalación de AutoStore por su capacidad de respuesta y flexibilidad. Por un lado, el sector se caracteriza por su profundidad de SKUs y, por otro, existe una gran estacionalidad y cada temporada presenta características muy distintas según el tipo de prenda, volumen de almacenaje o peso, y los stocks remanentes deben ser almacenados para la temporada siguiente. Asimismo, un mismo pedido puede estar conformado por prenda doblada y embolsada procedente del AutoStore y prenda colgada procedente de otros sistemas que será necesario consolidar debidamente. Otro de los retos es la gran variedad y personalización en el empaquetado de pedidos, especialmente para cliente online. Así, cada vez es más habitual perfumar la prenda, incluir notas promocionales o añadir envoltorios vistosos durante el proceso de empaquetado como una tarea de valor añadido. Por último, la moda se caracteriza por tasas altísimas de devoluciones y AutoStore y el software eManager de Element Logic permiten gestionarlas de manera eficaz.
Proveedor integral de AutoStore con presencia en todo el mundo
Desde el diseño y montaje hasta la puesta en marcha del sistema, Element Logic acompaña a sus clientes en todo el proceso de automatización y transformación de sus instalaciones, y lo hace consciente de que las empresas que no sean capaces de automatizar su logística interna a este nuevo escenario pondrán en riesgo su competitividad.
Tras experimentar una de las tasas de crecimiento más altas del sector y afianzar su liderazgo en Europa, Element logic se encuentra en pleno proceso de expansión global para acompañar a sus clientes internacionales y mantener su posición como mayor distribuidor mundial de AutoStore. Además, recientemente ha dado otro paso con la adquisición del proveedor estadounidense SDI Industries, lo que le permitirá acelerar su crecimiento como integrador especializado de AutoStore y ampliar su portfolio de soluciones con equipos de clasificación.