Cómo concentrar 16.000 m² en 3.000
5 de marzo de 2010
Cofac es hoy en día una de las organizaciones del sector de ferretería de mayor volumen de negocio de España. Constituida como Sociedad Cooperativa, engloba 227 asociados (todos ellos, propietarios), y 284 puntos de venta. Está presente en 25 provincias y en 13 comunidades autónomas. Debido al sostenido crecimiento experimentado por Cofac el almacén de 16.000 metros cuadrados de su sede central se había quedado pequeño para gestionar de forma eficaz todo el volumen de negocio generado por las ventas de la cooperativa. Con el almacén automático, Cofac dispone de la misma capacidad de paletización de la mercancía que tenía antes en 16.000 metros cuadrados en sólo 3.000.
Una estructura muy pensada
El sistema de almacenaje automático de Cofac mejora la gestión de las ubicaciones, la trazabilidad del producto y la optimización y gestión de inventarios y stocks, así como reduce errores en el picking de salida. El conjunto incluye un ‘mini-load’ para 24.000 cajas, un almacén para 7.000 palés y un sistema de gestión (SGA) con radiofrecuencia. Los almacenes automáticos para cajas y palés están dispuestos en paralelo.
El ‘mini-load’ está formado por cinco pasillos de estanterías, gestionados por cinco transelevadores, y tiene capacidad para 24.000 cubetas monorreferencia o multirreferencia de seis particiones internas. En la cabecera del almacén hay tres puestos de picking, donde cada operario puede preparar hasta seis pedidos simultáneamente, llegando a una productividad de 480 cajas por hora.
El almacén automático, con capacidad para 7.000 palés, tiene siete pasillos (14 estanterías) y tres transelevadores capaces de mover 100 palés por hora. Un carro de transbordo, situado al final del complejo de estanterías, se encarga de cambiar de pasillo el robot transelevador.
Las estanterías del almacén disponen de huecos a tres alturas diferentes para aprovechar mejor el espacio: 700 milímetros para los medios palés; 1.450 para el palé estándar; y 1.700 milímetros para productos voluminosos. Junto a uno de los laterales de este almacén automático hay un complejo de 43 estanterías dinámicas de doble fondo, para poder hacer sobre el palé el picking de cajas de los productos que tienen mayor rotación durante todo el año. El SGA del almacén se encarga de ir reponiendo esta zona de picking.
De la tienda pequeña al gran mayorista
Cofac tiene alrededor de 30.000 referencias vivas en stock (35.000 en periodos puntuales), de las cuales unas 12.000 están ubicadas en el sistema de almacenaje automático. Los dos almacenes se complementan en la preparación de pedidos y la reposición de productos del ‘mini-load’ se puede hacer a partir de los palés del otro almacén. Un proveedor puede tener diferentes familias de un mismo artículo y, debido a sus distintas características, unas pueden almacenarse dentro del almacén automático y otras fuera. Para lograr la mayor eficiencia y por norma, un mismo producto no puede estar dentro y fuera del sistema automático.
Cada vez se recibe un pedido, el sistema genera lo que en Cofac definen como una ‘ola’ que va agrupando, en un único envío, lo que ha solicitado el socio más todo lo que éste tuviera pendiente de recibir por cualquier motivo. A su vez, cada una de esas olas de pedidos se va generando en función del día y la hora de salida previstas. Esta metodología también es útil para no saturar los transelevadores. La idea es que, con un solo movimiento de máquina, se pueda optimizar el máximo número de líneas posibles.
Con este sistema, Cofac puede realizar del orden de 120 líneas de preparación a la hora, mientras que en el almacén convencional sería de 35-40 líneas. Además, un trabajador sin formación puede preparar pedidos con este sistema combinado de almacenaje automático y radiofrecuencia y hacerlo con un índice de errores muy bajo (un 0,48%), mientras que para trabajar en el almacén convencional se necesita experiencia previa.
Cuando llega una partida de mercancía a las instalaciones de Parets del Vallès, el personal dispone de una hoja de descarga que indica en qué ubicación deben guardar los productos: en caja pequeña (CP) o grande (CG) del ‘mini-load’; paletizados en el almacén automático; o bien en otras zonas donde Cofac dispone de distintas soluciones de almacenaje (estanterías dinámicas y convencionales para paletas) y áreas específicas para ubicar artículos peligrosos o almacenar en el suelo algunos productos voluminosos (es el caso de las escaleras o las hormigoneras). Las múltiples opciones de almacenaje son necesarias debido a la gran variedad de productos del catálogo de Cofac, que incluye menaje, ferretería, bricolaje, construcción, mueble de jardín, etc.
Respecto a la integración del Sistema de Gestión de Almacén (SGA) con la tecnología de radiofrecuencia se debe a la voluntad de evitar los errores de preparación y conseguir la trazabilidad del producto hasta que llega a su destinatario, en este caso cualquiera de los asociados de Cofac. La cooperativa quería tener también el stock siempre actualizado y trabajar en tiempo real. Para ello su web es interactiva y a través de ella los socios pueden realizar acciones como consultar el stock, hacer pedidos, ver el estado de sus envíos, solicitar información de los productos, etc.
Los pedidos se sirven en 24-48 horas, tanto a las tiendas pequeñas como a los grandes mayoristas de suministro industrial. Para lograrlo se trabajan las 24 horas del día en 4 turnos de trabajo.