Firestone, calidad en sistemas impermeabilizantes
1 de marzo de 2010
Por una parte, Firestone cuenta con los sistemas de impermeabilización con caucho EPDM, basados en la membrana RubberGard, una membrana monocapa de caucho EPDM impermeabilizante. Con más de 1.000.000.000 de metros cuadrados de sistemas impermeabilizantes de cubierta Firestone instalados desde 1980 desde la empresa consideran más que demostrado su “longevidad, durabilidad y otras características excepcionales”.
Por otra parte, los sistemas de impermeabilización con TPO están basados en la membrana Ultraply TPO, una membrana de poliolefinas termoplástica que supone una solución alternativa cuando lo que se necesita es una cubierta de color blanco, o ligeramente coloreada, con juntas hechas con aire caliente que ayude a ahorrar energía.
La membrana RubberGard es una una membrana monocapa de caucho EPDM impermeabilizante que ha demostrado con éxito su longevidad y durabilidad.
Cabe destacar que desde principios de los años 60, las membranas de caucho EPDM han tenido una amplia aceptación por la industria, resultado de más de un siglo de experiencia en la industria del caucho.
Así, podemos encontrar la primera cubierta con membrana de caucho EPDM de Firestone instalada en Wisconsin, EEUU, en 1980, y que hoy día continúa en perfecto estado. Desde entonces, las membranas de caucho EPDM RubberGard se han instalado en todo tipo de cubiertas desde los climas fríos de Alaska hasta los soleados desiertos del Golfo de Arabia.
Aplicaciones del caucho EPDM de Firestone
La membrana RubberGard de caucho EPDM de Firestone ofrece una solución fiable a largo plazo para un amplio número de aplicaciones como impermeabilizante, ya sea en cubiertas industriales, residenciales u otras aplicaciones: como impermeabilizante de cubiertas comerciales y residenciales, estas membranas se utilizan también en la industria de la construcción como la impermeabilización bajo tierra – niveles freáticos; muros cortina; y sellado de paredes de obra.
Concretamente para cubiertas industriales, Firestone ha desarrollado un sistema avanzado técnicamente para la impermeabilización de éstas que ofrece una gran variedad de opciones de instalación para poder cumplir todas las exigencias de las cubiertas tanto en obra nueva como en renovaciones:
- sistema lastrado
- sistema totalmente adherido
- sistemas anclados mecánicamente
Sistema Lastrado con caucho EPDM
Como principales ventajas del sistema destaca el bajo coste de instalación, la utilización de grandes mantas de caucho EPDM, la existencia de pocas juntas, la rápida instalación, la excelente clasificación al fuego, la resistencia a la intemperie y la gran cantidad de sustratos compatibles.
Además, se debe tener en cuenta que los sistemas lastrado o de cubierta invertida con caucho EPDM de Firestone se pueden aplicar en cualquier edificio que pueda absorber el peso adicional del lastre y que la pendiente de la cubierta no exceda del 1:6.
Para instalar el sistema, las mantas de caucho EPDM RubberGard se dejan sobre el sustrato. Las mantas contiguas se solapan 100 milímetro como mínimo y se unen con la banda autoadhesiva junta rápida (‘QuickSeam Splice Tape’). Los perímetros de la cubierta y los salientes se sellan de acuerdo con las especificaciones de Firestone. Una vez instalada, la membrana de caucho EPDM se mantiene fija en su lugar utilizando grava de canto rodado de río lavada o losas de pavimento con acabado liso, con un peso mínimo de 50 kilos por metro cuadrados.
Una variación: sistema de cubierta invertida
El sistema de cubierta invertida de Firestone es una variación del sistema lastrado convencional y es ideal para cubiertas con un tráfico regular y/o climas muy severos. Las mantas de caucho EPDM se separan del lastre por una capa de paneles aislantes resistentes al agua y un geotextil, ambos dejados libremente sobre la membrana.
Sistema totalmente adherido con caucho EPDM
Este sistema se puede aplicar con cualquier pendiente y en cubiertas con configuraciones no usuales. Es un sistema ligero, de gran resistencia al arranque por el viento y estéticamente agradable.
El sistema totalmente adherido con caucho EPDM se puede aplicar en cualquier edificio en el que el sustrato sea compatible con el adhesivo de soporte de Firestone (‘Bonding Adhesive’) para garantizar una adhesión suficiente. Para cubiertas con aislamiento se debe establecer la capacidad del piso de la cubierta para proporcionar suficiente resistencia al arrancamiento según el sistema de anclaje.
Para su instalación, las membranas RubberGard de caucho EPDM se adhieren directamente al sustrato utilizando el adhesivo de soporte de Firestone. Las mantas contiguas se solapan 100 milímetros, como mínimo, y las juntas se unen con la banda junta rápida (‘QuickSeam Splice Tape’).
Sistemas anclados mecánicamente
Finalmente, los sistemas anclados mecánicamente con caucho EPDM de Firestone ofrecen un método de instalación económico en aquellos edificios donde el piso de la cubierta proporcione suficiente resistencia al arrancamiento del sistema de tornillería y en los que la pendiente no exceda 1:3.
Para ello, Firestone ofrece tres opciones para el anclaje mecánico de sus membranas RubberGard de caucho EPDM, opciones que se pueden utilizar combinadas:
- sistema RMA
- sistema SAM
- sistema SAMS
En el primer caso, se trata de un sistema no perforante, que utiliza grandes mantas de caucho EPDM, de cobertura rápida, pocas juntas y ligero. Para instalarlo, el sistema RMA se ha desarrollado en base de la cinta autoadhesiva RMA (‘QuickSeam RMA Strip’), una cinta de 254 milímetros de ancho de membrana de caucho EPDM armada, que incorpora dos bandas junta rápida laminadas a lo largo de cada borde en toda la longitud de la cinta.
Las cintas RMA se depositan sobre el sustrato y se fijan mecánicamente al piso de la cubierta. La separación de las cintas se debe ajustar según las cargas del viento. Posteriormente las mantas de caucho EPDM se adhieren a las cintas previamente fijadas mecánicamente, siguiendo las técnicas de unión de las Bandas Junta Rápida. En las zonas perimetrales en lugar de utilizar las cintas RMA, las mantas también se pueden adherir totalmente al sustrato. Las mantas contiguas se solapan 100 mm como mínimo, y se unen con la Banda Junta Rápida.
En cuanto al sistema SAM, utiliza grandes mantas, es de cobertura rápida, con pocas juntas y también ligero.
En este caso, las mantas colocadas sobre la cubierta de fijan mecánicamente con las Barras de Anclaje situadas encima de las mantas y posteriormente, protegidas con la Banda Cubre Listón Autoadhesiva (Firestone QuickSeam Batten Cover Strip) de 152 milímetros de ancho. La separación entre las barras se debe ajustar según las cargas del viento. Las zonas perimetrales se pueden adherir totalmente o bien se fijan mecánicamente, de acuerdo con los requerimientos del proyecto. Las mantas contiguas se solapan 100 milímetros, como mínimo, y se unen con la banda junta rápida.
Finalmente, el sistema SAMS es adaptable a configuraciones de cubierta no usuales, con gran resistencia al arrancamiento por el viento, un coste de material bajo y ligero.
El sistema SAMS (sistema con anclaje mecánico en solapo) es una variación del sistema SAM convencional, que utiliza mantas más pequeñas al depositarlas sobre el sustrato. Las zonas perimetrales pueden o estar totalmente adheridas o bien fijadas mecánicamente de acuerdo con los requerimientos del proyecto. En obra las membranas se fijan mecánicamente con un sistema de tornillería apropiado colocado en el centro de las juntas entre membranas contiguas.
El modelo de anclaje y la anchura de las mantas se calculan para resistir las cargas del viento. Las mantas contiguas se solapan, como mínimo, 200 milímetros en las juntas laterales y 100 en las juntas terminales, y se unen con la banda junta rápida.