Informe del Observatorio del Almacenamiento en Frio de Aldefe
El almacenamiento en frío será más inteligente y ecológico y crecerá a tasas de un 14% anual
Las instalaciones de almacenamiento en frío del futuro más próximo serán más grandes, más inteligentes y ecológicas. También estarán más próximas a los centros de producción y al consumidor para responder a necesidades crecientes de espacio refrigerado, tanto por parte de los productores de alimentos para el mercado internacional como de los distribuidores para el comercio electrónico; al tiempo que se reducen los costes de transporte en la primera milla logística (del campo o el matadero al congelador) y en la última milla de suministro al consumidor final. Son las conclusiones de 50 expertos del sector del almacenamiento en frio, reunidos por la European Warehouse Forum and Cold Chain Convention, celebrado en noviembre de 2021 en Amberes y que recoge el Observatorio de Aldefe, elaborado en diciembre de 2021.
La confluencia de todas estas tendencias para responder a las demandas y las oportunidades del entorno configuran para el sector del almacenamiento en frío, tras la pandemia sanitaria, una perspectiva brillante.
El crecimiento del sector del almacenamiento de frío en los próximos años es evidente, para hacer frente a la demanda creciente de naves a temperatura controlada. Esto representa una oportunidad para las empresas que ya operan en el sector de prestación de servicios de frio. Pero también abre la puerta a la entrada de nuevos operadores e inversores con capacidad de realizar proyectos a medida más modernos, vinculados con los grandes del sector.
Esto se convertiría también en una amenaza para las empresas con instalaciones más tradicionales, y, por tanto, con mayores gastos energéticos y exigencia de mano de obra para la conservación y la manipulación de productos por unidad de cuenta, ya que coincide con un contexto de alza sostenida de los precios de la energía. No todo el coste fuera de lo previsto se puede repercutir a productores afectados por la disrupción de la cadena logística, que ven crecer sus costos de almacenamiento por el retraso en el tiempo de salida de sus mercancías. Y todo esto se produce en un marco dominado por tendencias que exigen inversiones extraordinarias para modernizar las instalaciones y cumplir con las demandas de sostenibilidad.
El sector de la logística del frío presenta unas expectativas de tasa de crecimiento muy altas, que atraen a nuevos jugadores dispuestos a satisfacerla y a asumir las inversiones que las tendencias tecnológicas demandan. La atracción del almacenamiento del frío por sus positivas perspectivas de futuro es precisamente el elemento que puede terminar de poner en jaque la viabilidad de los negocios de jugadores tradicionales con menores recursos, que deben afrontar nuevas inversiones para ser competitivos y seguir en el mercado en un contexto de exagerada elevación del coste del principal recurso para la creación de frío: la energía eléctrica.
Según la consultora Grand View Research las expectativas de crecimiento para el sector alcanza una tasa anual de un 14,8% entre 2021 y 2028. El mercado mundial del frío alcanzó un valor de 210.490 millones de dólares en 2020 y se calcula de 238.400 millones para 2021 y de casi el triple en 2028 con una previsión de 628.300 millones de dólares.
Los productos congelados empaquetados representaron el 73% del valor del mercado en 2020. El crecimiento previsto se concentrará por tipo de empaquetado especialmente en contenedores y cajas aisladas (de entre 0,9 y 66 litros), seguido a distancia por palés con temperatura controlada y a mucha distancia por cajones, paquetes refrigerados y unidades etiquetadas. Los productos cárnicos, los pescados y los mariscos seguirán siendo los líderes.
Novedades del mercado nacional
Por otra parte, y en relación con el mercado nacional, el Observatorio de Aldefe recoge que la empresa familiar catalana Transports Codina ha puesto en marcha en Hostalets de Balenyà (Osona) su nuevo centro logístico de congelado. Con una inversión de ocho millones de euros, la primera fase ocupa 35.000 m2 y permitirá almacenar 2.800 palés adicionales. El conjunto de las dos fases previstas permitirá albergar en unas instalaciones de 55.000m2 hasta 5.000 pallets en congelado. Las instalaciones contarán con seis muelles de carga y tres túneles de congelación completos, área de picking, estanterías móviles y maquinaria especializada.
Nuevo centro logístico de congelado de Transports Codina en Hostalets de Balenyà. Fuente: Codina transport and logistic (www.codinagrup.com)
También en octubre, Alliance Healthcare presentó su nuevo centro logístico situado en el polígono barcelonés de Ca n’Alemany, en Viladecans. Con una inversión de treinta y cinco millones de euros, la nueva construcción ocupa una superficie de 25.300 m². Las instalaciones están equipadas con tecnología de última generación para la automatización de los procesos logísticos. Además, la planta incorpora almacenes frigoríficos y criogénicos, con temperaturas de hasta -20 °C, para productos farmacéuticos que exigen tratamiento especial, como vacunas y un área de picking (recogida), dotada de dos robots que completan automáticamente los pedidos de las farmacias.