"En los próximos años veremos una eclosión en España de este tipo de soluciones aplicadas a la preparación de pedidos"
Entrevista a Javier Martínez, CEO de Nakire
Con más de 20 años de experiencia en la optimización de espacios logísiticos, Nakire ofrece al mercado soluciones flexibles, rentables y sostenibles para la automatización de almacenes mediante tecnología AMR. Para conocer más de cerca estas soluciones hemos hablado con Javier Martínez, CEO de la compañía.
Para empezar, para quien no conozca la empresa, ¿podría explicar qué es Nakire?
Nakire es una empresa española formada por un equipo de expertos en el diseño e implementación de soluciones inteligentes para la preparación de pedidos.
¿Cómo los ha recibido el mercado en un momento de eclosión de la oferta de soluciones logísticas?
Nuestra solución está siendo muy bien recibida en el mercado por sus grandes ventajas que ofrece respecto a otras: flexibilidad, rentabilidad y sostenibilidad.
Ustedes son expertos en la optimización de espacios logísticos. ¿Por qué es tan importante esa optimización? ¿Qué ofrece?
El cliente final es cada vez más exigente. Los plazos de respuesta son cada vez más cortos. Los pedidos son cada vez más pequeños y su frecuencia es mayor. La optimización ofrece una mejora de la eficiencia, mayor capacidad de respuesta y reducción de errores en la preparación.
Imaginamos que cada proyecto es muy particular, ¿cómo determinan el nivel de automatización y tecnologías adecuadas para cada cliente?
Lo principal es entender cuál es la necesidad principal del cliente: ¿mejora de la calidad del servicio, reducción de costes, aumento de la capacidad o mejora de la ergonomía? Detectar el aspecto predominante es fundamental para un diseño óptimo del sistema.
Se dedican especialmente a la automatización de almacenes. ¿Qué soluciones ofrecen para ello? ¿Cuál es el valor añadido de Nakire en esta área?
Implementamos la tecnología AMR en la preparación de pedidos. Se trata de una tecnología disruptiva que está ayudando a muchas empresas a nivel mundial a optimizar la gestión del picking.
Gracias a nuestra experiencia en el sector, realizamos el diseño y la implementación de esta tecnología de una forma ágil y eficiente.
Además, disponemos de una capa de software propia que optimiza el funcionamiento del sistema y simplifica los requerimientos de integración de software de nuestros clientes.
Los almacenes inteligentes son ya una realidad… ¿Podemos decir que pasamos de las soluciones automáticas a soluciones inteligentes? ¿Hacia dónde vamos en ese aspecto?
Hace 3 años apostamos por este tipo de soluciones por las ventajas que tenían respecto a las soluciones tradicionales. En los próximos años veremos una eclosión en España de este tipo de soluciones aplicadas a la preparación de pedidos.
En Nakire trabajan con la tecnología AMR, que está en pleno boom. ¿Qué solución ofrecen? ¿En qué consiste y qué les diferencia de la competencia en este campo?
Aplicamos la tecnología AMR en la preparación de pedidos. Hemos apostado por la tecnología AMR de Hikrobot, un fabricante global líder en el sector con más de 30.000 robots instalados en el mundo. Para nosotros, ir de la mano de Hikrobot representa calidad, fiabilidad, seguridad y sostenibilidad en el tiempo.
Realizamos el diseño y la implementación del sistema íntegramente en España, con las ventajas que supone en cuanto a agilidad, comunicación con el cliente y cercanía. En definitiva, “hablamos el mismo idioma”. Gracias a nuestra metodología, tenemos la capacidad de implementar esta solución en centros de distribución de todos los tamaños. Nos adaptamos tanto a multinacionales como a pequeños centros de distribución.
¿Con qué perspectivas afrontan 2022? ¿Qué objetivos se plantean?
Nuestro objetivo siempre es la búsqueda de la excelencia en nuestros proyectos. Afrontamos el 2022 con muchas ganas e ilusión, con un crecimiento firme y sostenido, manteniendo lo que nos distingue: agilidad, flexibilidad y calidad de servicio.