Info

Fuera las subvenciones

Albert Esteves, editor de Interempresas01/12/2009
Imagen

1 de diciembre de 2009

¿Sabían ustedes que existe una Dirección General de Política de la Pyme, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio? ¿Sabían que si en su página web consultan las ayudas y subvenciones para pymes se encontrarán con 5.616 entradas entre subvenciones, premios, ayudas, programas de fomento, medidas de impulso, líneas de financiación, avales y demás, todas con su correspondiente dotación presupuestaria?

¿Sabe alguien cuánto dinero se destina en total a este tipo de ayudas, contando lo que aportan los distintos ministerios, las comunidades autónomas, las diputaciones, los ayuntamientos y demás entidades públicas?

Yo no lo sé, ni creo que lo sepa nadie. Pero puedo imaginar que el montante total debe ser absolutamente descomunal. E intuyo también que, puesto que son concedidas por administraciones distintas y, naturalmente, descoordinadas, no existe la más mínima racionalidad en su planificación y reparto, ni obedecen a un criterio común.

¿Ha evaluado alguien los efectos reales de este mastodóntico gasto? ¿Existe algún estudio que aporte datos sobre su eficiencia, sobre su ratio coste-beneficio? ¿Es posible calcular el ingente sobrecoste que debe suponer la burocracia ligada a la gestión y control de estas ayudas? ¿Hay alguien que sepa cuál es el porcentaje de empresas que se benefician de ellas y cuántas no han accedido nunca a ninguna?

Me temo que no. Pero tengo la sensación de que todo esto es un colosal desbarajuste con efectos meramente propagandísticos, un semillero de prácticas clientelares del cual se benefician unos pocos que suelen ser siempre los mismos.

Y puesto que la gran mayoría de empresas tiene mejores cosas de que ocuparse que andar buceando en la documentación oficial indagando si hay alguna ayuda de la que puedan beneficiarse, han ido surgiendo consultorías especializadas en la obtención de subvenciones. Esas que vienen y te dicen: dime lo que haces y te diré qué subvenciones te tocan. Y siempre toca alguna. Hagas lo que hagas. Y digo yo, ¿tiene todo esto algún sentido?

Propongo que se eliminen las subvenciones. Todas. Y que el montante total de las mismas más el ahorro generado por la desaparición de los costes de gestión se invierta íntegramente en medidas destinadas a impulsar la demanda. O que se aplique a rebajar las cuotas de la seguridad social. O a mejorar las infraestructuras. O incluso a paliar el abultado y creciente déficit público. Cualquier cosa será mejor, más útil, más transparente que esta maraña de pequeñeces de la que quedan excluidas la inmensa mayoría de empresas pequeñas y medianas.

O si no, que se reparta entre las empresas a escote. A tanto por cabeza. Igual sale a diez mil euros por empleado, o a cien mil, vaya usted a saber.

Comentarios al artículo/noticia

#26 - stp
30/12/2009 10:30:56
Como todo en este mundo, las subvenciones por si mismas no son buenas ni malas, depende de la finalidad real de las mismas,pueden ser muy interesantes si los criterios de adjudicación son acertados y transparentes y en el otro extremo pueden acabar siendo un negocio para unos pocos y no crear ningún valor añadido con lo cual se acaban convirtiendo en algo completamente estéril. Creo que seria interesante conocer como funcionan en el tema de subvenciones paises de nuestro entorno que son buenos referentes a nivel de creación de riqueza y crecimiento (Francia o Alemania).
#25 - Angel Ortiz
26/12/2009 20:17:45
Sr. Albert: Estoy completamente de acuerdo con Ud. El ahorro fiscal para las empresas honestas superaría con creces las pretendidas ayudas que solo consiguen los amigos de quienes están en el poder.
#24 - Javier
25/12/2009 13:32:23
Que cada uno multiplique por 3,2 el precio de los alimentos que consume y luego en un ejercicio de honestidad calcule que podrian comer muchas personas.Introducir el libre mercado en el mundo de los alimentos es a mi modesto entender la antesala de una revolucion catastrofica propia de otros tiempos Lo que es ralmente preocupante es el numero de "funcionarios-administradores" que tenemos que mantener y muchas veces sufrir porque no saben nada de la RALIDAD PRODUCTIVA.
#23 - Raul
24/12/2009 16:35:27
NO ES ASI. Tenia un taller viejo, mis trabajadores no trabajaban en las mejores condiciones y la rentabilidad era corta, pedi una subbencion, he hecho un taller nuevo, tengo todas herramientas actualizadas y de gran avance, al disponer de mas sitio he contratado a 3 trabajadores mas y el taller esta hasta arriba de faena porque cobrando mas por hora avanzo el doble. SIN EL APOYO DE UNA SUBBENCION NUNCA ME HABRIA LANZADO A INVERTIR ESTE DINERAL. Un saludo.
#22 - Rufino Cabal
24/12/2009 11:17:17
Habia una empresa,de las de verdad sin subencion, por supuesto, despues de dos años de funcionamiento con una rentabilidad aceptable, se forma otra seudoempresa de esas de la subencion, competencia directa de la anterior, la segunda como no depende de sus margenes, tira los precios, a los pocos meses la primera cierra por imposibilidad de mantenerse sin beneficios, tiene que indemnizar, etc... Al año siguiente la segunda al acabarse la subencion cierra, como no podia ser de otra manera. Resultado, 30 y 15 empleados de las respectivas empresas en el paro, el primer empresario despues de pagar por todo arruinado. Moraleja "Viva las subenciones". Y de estas cientos
#21 - Agustín
23/12/2009 22:14:46
Como antiguo receptor de subvenciones puedo decir que dicha subvención no reportó realmente nada imprescindible y perdimos mucho tiempo en recopilar y preparar la documentación, visitar las oficinas correspondientes. En fin, acabamos por decidir no volver a pedir y dedicarnos a trabajar. Por otra parte, he estado en La Palma varios años. En esta isla entra ingentes cantidades de dinero subvencionando el plátano. Los agricultores están tan acostumbrados a la subvención que ahora que ven las orejas al lobo esperan que les arreglen la vida los políticos. Han perdido la famosa iniciativa del agricultor canario. No a la subvención.
#20 - E.J.C.
23/12/2009 19:06:55
SR.jagc. Me alegra decir que meditamos y leemos mucho,aunque poca poesia (la tierra es del viento)y hasta hacemos ejercicios espirituales, pero tenemos claro que las subvenciones vengan de donde vengan no estan asignadas, la mayoria de las veces, a quienes las necesitan y las merecen Precisamente los verdaderamente interesados en I+D+I, ni piden ni reciben subvenciones porque no hacen la pantomima exigida. En cuanto a los agricultores se olvidarian de los grandes comisionistas y se gruparian en cooperativas asi recibirian lo que merecen, como todos. NO A LAS SUBVENCIONES que la mayoria de las veces alimentan empresas en peligro de muerte y solo consiguen alargar la agonia. ¿qué le parece?
#19 - Juan Manuel Oliveira
23/12/2009 12:39:28
Contestando a #12 Javier. La gente no puede dejar de comer. Si la agricultura no estuviese subvencionada los productos agricolas tendrían un precio razonable para sus productores, establecido por la demanda.
#18 - salvador
23/12/2009 12:24:06
Si la Agricultura y ganadería no estuviese subvencionada, podrían ocurrir dos cosas: Que todas la explotaciones agrícolas y ganaderas fuesen abandonadas, o que los precios de los productos agrícolas y ganaderos fuesen pagados como Dios manda, y de esta forma los agricultores y ganaderos podrían vivir de su trabajo y sus productos sin necesidad de subvenciones
#17 - Gustavo Zariquiey
23/12/2009 9:46:44
Estoy totalmente en contra de las subvenciones, al final solo crea chupópteros que lo único que pretenden es la perpetuidad en su actividad y si esa actividad precisa para su funcionamiento de la subvención está fuera de mercado y debe desaparecer. Es el libre mercado y en el estamos, las oportunidades han de ser iguales para todos.
#16 - Juan Antonio
23/12/2009 9:39:36
Si quitan las subvenciones ¿Después que hacen con esa marabunta de funcionarios sin objeto de trabajo? No se los puede despedir, que para eso son funcionarios, título parecido al de la nobleza antígua, poco más o menos. Es dificilísimo "reubicarlos" (a no ser que se abonen los complementos extras adecuados, evidentemente) ya que obtuvieron la plaza para un puesto de trabajo determinado, inigualable, específico y único y,...lo que sea, plaza bajo el insigne título, por ejemplo, de "Gestor especializado en la administración única de subvenciones por parte del estado a diferentes beneficiarios denominados PYMES, siempre que las mismas se hayan inscrito en sus cámaras de comercio respectivas después de la obtención de la plaza por dicho funcionario, o como mínimo, un año antes de la publicación del resultado de la misma", y ese funcionario solo está capacitado para hacer esa tarea y no otra y, sino,...que se lo pregunten al enlace sindical, para que vean. Además, no se como van a pagar ciertos políticos los favores a ciertas empresas por ciertas ayudas en campaña electoral si les quitan la herramienta de las subvenciones, a no ser, claro está, que todo sea un acto de mala fe por mi parte y que, realmente, las subvenciones se estén repartiendo con sentido común a quién mejor las pueda aprovechar, y nuestra sociedad, con los políticos en primera línea, no esté corrupta hasta las trancas, en cuyo caso pido humildemente disculpas.
#15 - jagc
22/12/2009 14:17:21
Desde el que escribe el artioculo hasta el ultimo que está en contra de las Subvenciones, no tiene ni idea. Las subvenciones son directivas Europeas y estan consideradas como estimulo a las empresas, el empleo, la investigación, el I+D+I. El aproyo a a nuevas iniciativas es lo que define a Europa como la comunidad mas avanzada del mundo. Meditad y leed mas.
#14 - Aleix Torné
21/12/2009 23:41:51
Hasta aquí todos los comentarios de este artículo corresponden a personas que nos 'cuestionamos la utilidad de las subvenciones', por decirlo suavemente... Echo en falta un contrapunto. ¿Hay alguién que defienda el modelo subvencionista? Creo que el tema es digno de merecer la máxima representatividad de opiniones.
#13 - Albino
21/12/2009 0:26:24
las subenciones no son mas que un cuento chino que solo sirven para que el presi de turno pueda hacer cmpaña de forma gratuita y al mismo tiempo los amigos de los amigos puedan obtener mejores veneficios incluso si las preciadas subenciones que fueron solicitadas para la aptacion y mejora de las instalaciones fueron finalmente empleadas en montar fabricas en Marruecos, Brasil, Rumania, China, Vietnan, etc. pero eso sí los productos los venden con el precio como si los hubiesen fabricado en España. Por todo eso lo mejor es que subención "0"
#12 - javier
20/12/2009 23:37:49
Si la agricultura no estuviese subencionada media europa pasaria hambre
#11 - MARIEN
20/12/2009 10:20:45
Estamos totalmente de acuerdo en el reparto proporcional de las subvenciones entre los que verdaderamente lo necesiten. No comento nada mas porque ya he visto que Vds. publican, como uno más, los comentarios que más les gusta
#10 - Luis Angel
19/12/2009 14:10:05
Me gustaria saber quien sabe que es mejor y para quien. Una subvencion puede hacer mantener una empresa y unos empleados y por tanto es dinerito para todos incluida nuestra MADRE HACIENDA. Una no subvención puede prococar y esta provocando unas peridas muy significativas y traumas graves en empleados y empresas no recuperables, eso si, si hay un ERE hacienda se lleva un buen pico de las indemnizaciónes de los trabajadores, es decir es mejor para nuestra MADRE HACIENDA un despido colectivo del mas del 10% de la plantilla que unos cuantos despidos individules.
#9 - MARIEN
19/12/2009 10:05:52
Exactamente, lo ha explicado muy bien.Las subvenciones son premios a ??? Este tipo de subvenciones ¿quien las valora y como? Esto es igual que los cupos para instalaciones de energias renovables. Mientras que no seamos capaces de unirnos contra este tipo de abusos tendremos que aguantar lo que los Sres. politicos nos quieran echar y manipular. La unión de las bases son las que hacen fuerza, porque las cabezas sean de donde sean terminan podridas. Estoy totalmente de acuerdo en un reparto proporcional de las subvenciones. Que a lguien me explique porque usan y abusan de nuestros impuestos para tanto desmadre, es que los contribuyentes no tenemos derecho a nada. Es importante cambiar las normas con la participación de todos y eso es lo que debemos exigir e intervenir.
#8 - Jose Luis
18/12/2009 15:52:59
Estoy total mente de acuerdo Que desapareccan YA!!! seria mejor para todos que ese dinero se repartiera aunque no se la cantidad estoy seguro que es mucho mas de 1.000.000 por persona, aunque mi propuesta no es para repartir entre los ciudadanos sino que bajen impuestos,etc.
#7 - Enric
18/12/2009 11:48:45
Estoy de acuerdo en que desaparezcan las subvenciones premios y otras ayudas estatales a las empresas, especialmente las que se dan para abrir plantas en paises LC, que finalmente acaban trayendo paro a nuestro pais, y el empresario con los bolsillos llenos tiene una planta nueva a LOW COST. Hacer pais, en mi punto de vista no es abrir plantas en el exterior para cerrar las de aqui, hacer pais es dar a conocer nuestra potencia industrial. Cosa que va a menos. Apàrte de lo expuesto, en algunos casos las subvenciones posiblemente vayan a los bolsillos de empresarios con pocos escrupulos (de los que desgraciadamente tenemos demasiados).
#6 - Mauricio Traeger
18/12/2009 10:56:53
En éste bendito País, lo más importante es conseguir una subvención, una ayuda de algún presupuesto designado para algo que nunca ocurre. El monto de todo ésto es ridículo y nadie pero nadie lo sabe. Empresas y empresarios trabajadores, organizados y competitivos pierden su trabajo o empresa porque no hubo subvención contra alguien que conoce a aqlguien y si pudo conseguirla. ¿Que es ser competitivo? ¿conocer los recovecos del sistema para "sacarle" algo al Gobierno(ojo somos todos)? Me parece que está muy claro que nos quedamos atrás por que nos lo merecemos. La competencia sin trampa es la única que vale. El dinero que se ustilice para pagar las deudas, para bajar costes de forma pareja sin favoritismos. Mientraas sigamos con la manera de pensar "corta" de que una subvención nos sacará adelante, sucederá lo que ya sucede con el País mismo, que la subvención de la "Comunidad Europea" se acabó y como se nota.
#5 - Roberto Contera
18/12/2009 10:46:55
Hola es muy complicado que desaparezcan ya las subenciones, es tal la corrupción que la rodea, y tantos tentaculos empresariales y policos los que los sustentan y viven de ello. No solo son las Pymes, miremos en Andalucia cuanta gente cobrando el PER, sin trabajar, a mi me han ofrecido ir a vivir a Cordoba, donde haces que trabajas 6 meses y cobras todo el año. Se han creado muchas clases de subenciones y todas van al mismo camino del descontrol, y abuso, es el caso de subenciones al campo, subenciones al gasoleo, a las deficiencias personales, viviendas, vehiculos, en fin casi todo. Los que seguro se benefician son los que reparten, siempre se quedan la mejor parte. Yo soy sordo con un 35% de minusvalia,vivo de alquiler, trabajo al 70% de jornada y gano 8.000€ al año, e intentado pedir una ayuda o subencion personal y se me a denegado, porque no hay fondos, sin embargo veo a mi alrrededor como co mis impuestos, se lo reparten entre empresas inesistentes, inmigrantes con derecho a todo, y demas gente que sin escrupulos van a trincar del desorden establecido legalmente. Donde yo trabajo hay un matrimonio turco, habrieron un resturante de comida turka, y lo primero que compraron fue un todo terreno de 60.000€, eso si protestan del aquiler caro que pagan por el local, esto demuestra que las subenciones solo crean riqueza personal y no industrial y empleo. despues de este royo que e soltado, Exijo la resolución total de todas las subenciones.
#4 - Manuel Pintor
18/12/2009 10:18:45
Buenos dias, el tema me lo conozco un poco ya que alguna que otra vez hemos podido pillar alguna, aunque al final si hechas numero no te salen a cuenta puesto que siempre acabas metiendote hasta el cuello de inversiones y contratos de personal ,que en cualquier momento te cuestan mucho mas de lo que puedes recibir , eso si no tienes que devolverlas por que en el plazo convenido te falta el mas minimo documento. Pero de todas formas creo que se a quien le intersan las subvenciones. De las subvenciones se aprovechan muchos organismos oficiales me explico , se crean enpresas sin animo de lucro a muy distintos niveles (gobierno central,Juntas, Ayuntamientos Diputaciones)que son las encargadas en gestionar este tipo de ayudas, ¿de quien dependen esas empresas? , pues de la administracion en cuestion. ¿quien trabaja en esas empresas? Muchisima gente que son afines a las ideas del partido que gobierne , por que en esas empresas no hay seleccion de personal ya que tienen una parte publica y otra privada. Para esto se destinan gran parte del dinero que viene de los fondos europeos y que se quedan en el camino para colocar personas que de otra manera no podrian colocar a dedo, y poder manejar dinero al que de otro modo no tendrian acceso las administraciones. POR ELLO TAMBIEN SOY PARTIDARIO DE QUE SE SUPRIMAN LAS AYUDAS Y QUE EL DINERO SE REPARTA DE OTRA MANERA MUCHO MAS EFICIENTE. ¿Pero que hariamos con todo el personal que depende directa o indirectamente de la gestion de un dinero que viene destinado para otros menesteres? he aqui la cuestion , esto no les interesa quitarlo puesto que perderian gran parte del control de los fondos, y del dinero que se queda en el camino destinado a sueldo u otros gastos que muchas veces no estan claros.
#3 - Juan Delgado
16/12/2009 13:15:31
Conozco el tema muy en profundidad y el 95% de las subvenciones (I+D+i, ahorro enérgetico...) que se otorgan no repercuten en un retorno real para el que están planificadas. España es un pais de pandereta, oportunismo y busqueda del dinero fácil. En las empresas se hace LO QUE SEA con tal de conseguir la subvencion en cuestión, invención de proyectos, invención de facturas... y la consultoría que conoce el sistema y normalmente al ente gestor, se lleva el 10%. Todos a vivir la empresa, la consultoria y los funcionarios que trabajan en el tema. Y el pais con un deficit de escandalo..Vergonzoso. NI UNA SUBVENCION MAS.
#2 - Aleix Torné
14/12/2009 13:39:01
No ahora no, por favor! No eliminéis las subvenciones y sucedanios en este momento, que aún tengo esperanzas de alcanzarlas. Creo haber conseguido tener un 'amigo' que conoce a otro 'amigo' que trabaja en un departamento, que no se exactamente como se llama y donde está localizado, donde parece ser que tramitan eficazmente los expedientes en base a un criterio objetivo de evaluación del perfil personal del solicitante. ¿Es o no es objetivo, y justo, que elijan tu expediente porque alguien de dentro te conoce? Qué mejor evaluación existe de un perfil si se te 'conoce' personalmente, no? Pues nada, como él 'sabe' que soy muy trabajador, tengo buenas ideas para empreender negocios, pago todos los impuestos, soy buena gente y buen padre de família, hará que me concedan una buena subvención. Esperad un poco más en pedir que cese esta 'actividad económica' porque estoy a punto de conseguirlo. He pensado en todos los detalles! Quiero que mi subvención no repercuta sólo en mi. Primero me compraré un coche de 'empresa' de lujo, porqué seguramente algun día tenga que ir a buscar un cliente 'importante' en algun lugar, con lo que la industria automobilística me lo agradecerá. Luego me compraré unas oficinas de lo más 'in' en alguno de los edificios más altos de la ciudad con buenas vistas, para que mis futuros trabajadores estén a gusto, bién sentados en sillas ergonómicas de última generación. Ya véis que el sector inmobiliario y la industria del mueble también saldrán beneficiados. Y claro está, como he empezado la empresa con buenas ideas y tengo un 'amigo', cuando se acabe el dinero pediré más, hasta conseguir tener una magnífica 'empresa'. Claro está, entre tanto papeleo y tantas decisiones importantes, deberé encontrar un momento para decidir que actividad desarrollará la empresa. Ya lo sé! Ayudará a otras personas como yo a crear su propia empresa con subvenciones, y a mi 'amigo' le propondré que sea mi socio... Y a vivir del cuento, que la vida son dos días!
#1 - Ricard Vilà
14/12/2009 13:38:17
Estoy de acuerdo. Hacer desaparecer las subvenciones evitaría el "amiguismo" que se produce en muchos casos, y da tanta rabia a los que no acceden o no interesa acceder. Si no fuera posible acabar con las subvenciones (cosa que me temo por la cantidad de funcionariado, entre otras cosas que dependen de ello) sería partidario de un departamento específico y público de las subvenciones, con lo que se ganaría en transparencia, entre otras cosas. A parte, si se supiera qué se gastan el Estado y las Administraciones en general en este apartado, seguro que decidiría reducirlas a la mínima expresión de la ayuda social, y poco más.

Únete a la conversación 26

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    20/11/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    18/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Abus Grúas, S.L.U.27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)Advanced FactoriesKuka IberiaEasyfairs Iberia - Logistics & Automation Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

José Porto, director de operaciones de Reflex

"En Reflex, nos comprometemos a liderar la digitalización y la automatización en los almacenes del futuro. Con nuestro enfoque en la inteligencia aumentada, ayudamos a las empresas a optimizar cada etapa de sus operaciones logísticas"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS