Automatización de bajo coste con Karakuri Kaizen
Automatización de bajo coste o LCA
Sinerges considera que la automatización de bajo coste (LCA) y Karakuri son básicamente lo mismo. No utiliza fuentes de energía, únicamente utiliza la energía mecánica, como la gravedad o la fuerza de un resorte, para mover piezas de trabajo, portapiezas y portacargas. Para implementar la automatización de bajo coste, hay que dar los siguientes pasos:
- Mejorar el trabajo de manipulación manual (p.ej. enviar piezas a otras estaciones de trabajo por medio de transportadores de roldanas)
- Separar el trabajo manual del mecánico
- Instalar soluciones técnicas que sean sencillas, eficientes y de bajo coste
- Solo entonces deberemos considerar la instalación de soluciones de mayor complejidad técnica.
Producción Lean con item
El objetivo principal de esta solución Lean es aliviar la carga de los técnicos de logística de la empresa, que anteriormente tenían que levantar productos de manera incómoda para ponerlos en los estantes y quitarlos de ellos durante las operaciones de suministro y recogida de materiales. Siempre que una bandeja se vaciaba, tenían que reabastecerla inmediatamente o bien, si los especialistas en logística estaban ocupados en otra parte, los operarios debían dejar sus tareas y ocuparse ellos mismos. Y aquí entra la solución Karakuri/LCA a medida de automatización a bajo coste.
La estructura Karakuri/LCA también supone una mejora para los operarios, ya que reciben las piezas que necesitan a una altura ergonómica. La solución Karakuri/LCA también les permite trabajar de forma autónoma durante varias horas. Esto es importante porque el sistema de montaje es totalmente automático y, por tanto, debe ser alimentado continuamente por el operario, que recoge las bandejas vacías y las devuelve a través del sistema de retorno para que el especialista en logística las recoja. Esto permite alcanzar el máximo nivel de eficiencia en el suministro y la recogida de materiales. Uno de los principios básicos de la mentalidad Karakuri/LCA es optimizar los procesos y aligerar las cargas.
“En Sinerges hace más de 30 años que apostamos por la tecnología de construcción modular de Item por su gran versatilidad y adaptabilidad, ya que sus componentes se pueden combinar prácticamente sin limitaciones”, explica la compañía.