Tendencias de la intralogística farmacéutica
La eficiencia en los procesos de preparación de pedidos durante los picos de máxima actividad del almacén no es negociable para una industria que tolera cero errores. Existe un gran abanico de posibilidades, con soluciones que van desde las manuales, pasando por las semiautomáticas, hasta las que son completamente automáticas, pero siempre es importante que las soluciones que se implementen se adapten al almacén y no viceversa. Es importante encontrar la combinación óptima de procesos automáticos, semiautomáticos y manuales que requiere la instalación.
Sin embargo, no debemos perder de vista que la tecnología no deja de evolucionar y que existen muchas soluciones innovadoras que nos pueden hacer la vida más fácil, especialmente con el boom del comercio electrónico extendiéndose a la industria farmacéutica.
La pandemia y el comercio online de productos farmacéuticos
Un efecto de la pandemia que todos hemos visto muy claramente es el crecimiento exponencial del ecommerce. Con la amenaza del contagio, el comercio en línea se convirtió en un espacio seguro que sustituyó a las farmacias tradicionales y a las tiendas físicas para la venta de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta. Hasta la llegada del COVID-19, el mercado farmacéutico había sido una suerte de excepción al comercio online, ya que la mayor parte de la gente prefería consultar con el farmacéutico antes de comprar productos relacionados con la salud. Sin embargo, en tiempos de pandemia, las personas ya no sólo recurren a las plataformas online para adquirir pañales y complementos alimenticios, sino también medicamentos OTC. Además, la fidelidad a las marcas también se tambalea cuando los inventarios se agotan y los consumidores están a sólo un clic de probar alternativas que hacen promesas similares. En este sentido, el sector farmacéutico ha tenido que adaptarse y con él, la gestión de sus almacenes.
SSI Schaefer: un socio experto en el sector
El farmacéutico siempre ha sido un sector muy importante para SSI Schaefer, así como también lo es el sector farma en el área productiva, es decir, los laboratorios. La empresa sabe que un almacén es un ente vivo, que crece al mismo ritmo que nuestro negocio, que necesita renovar sus procesos en la medida en que las nuevas tecnologías se incorporan a la vida cotidiana, y que siempre tiene que dar respuesta a los cambios de hábitos de nuestros clientes. “Precisamente por eso somos líderes en este sector, porque crecemos junto a nuestros socios, ofreciendo todo tipo de soluciones para la industria”, explica la compañía.