Luís Simões avanza en su apuesta por el sector farmacéutico
Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, ha recibido la certificación de Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos (GDP) para su Centro de Operaciones Logísticas de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Se trata del sistema de calidad para almacenes y empresas de distribución de la industria farmacéutica o de otras organizaciones que colaboran con la misma, y certifica que el centro cumple con los requisitos de calidad y seguridad necesarios para el almacenaje, gestión y distribución de productos farmacéuticos y medicamentos.
La certificación avala el desempeño de buenas prácticas de distribución que aseguran la calidad de los medicamentos durante toda la cadena de suministro desde el fabricante hasta el lugar de dispensación. El centro de operaciones logísticas de Cabanillas del Campo de Luís Simões recibió la visita de las autoridades sanitarias para realizar la inspección en julio.
Se trata de un paso más en la estrategia del grupo por erigirse como el operador logístico de referencia para la industria farmacéutica en la Península Ibérica. Desde este centro, la compañía se encarga de la provisión a almacenes mayoristas, farmacias hospitalarias, oficinas de farmacia y otras entidades de distribución legalmente establecidas. Además de medicamentos, Luís Simões es responsable de la logística y transporte de productos sanitarios, cosméticos y de cuidado personal.
En las instalaciones, el operador gestiona la cadena de suministro de compañías del sector farmacéutico ibérico, y está trabajando en la ampliación de sus operativas para otros clientes de la industria. El centro está equipado con sistemas para el control de temperatura (entre 15 °C y 25 °C) y de protección frente a humedad (HR ≤ 60%), que permiten el desarrollo de actividades logísticas para productos sanitarios de diferentes características y aseguran las condiciones óptimas de conservación durante todo el proceso. Además, se realizan operaciones de distribución farmacéutica a temperatura ambiente. Los medicamentos y productos sanitarios almacenados son repartidos a más de 110 destinos en España, Portugal y Andorra.
El grupo complementa sus actividades en la industria farmacéutica en el mercado español con sus operativas de los centros portugueses, donde cuenta con más de 22.500 m2 y una rotativa de más de 38.000 palés dedicados a la logística de este sector.
Para los próximos años, Luís Simões prevé seguir incrementando su presencia en el sector Pharma, desarrollando sus líneas de negocio y adaptando y modernizando las instalaciones para convertirse en el operador líder en la distribución y la logística de este segmento, siempre cumpliendo con los elevados estándares de calidad y seguridad requeridos para este tipo de mercancía.
“En Luís Simões, con el deseo de seguir diversificando nuestro negocio y afrontando nuevos retos empresariales, tenemos la ambición de seguir creciendo dentro de la industria farmacéutica. Con más convencimiento, si cabe, teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos viviendo a causa de la Covid-19, que hace fundamental la distribución y la gestión de productos sanitarios y medicamentos de forma óptima, cumpliendo más que nunca con los tiempos establecidos y en las mejores condiciones de seguridad y salubridad”, afirma Luís Freitas, director general de Logística de Luís Simões.