La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras sigue creciendo
A pesar de las dificultades que está conllevando la pandemia de COVID-19, la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras (AECE) ha llegado a su Asamblea General, celebrada el 1 de octubre de forma telemática, con un nuevo incremento de asociados, hasta alcanzar a día de hoy los 128 miembros (94 de pleno derecho y 34 colaboradores). Un registro extraordinario si se compara con los 20 socios con los que inició su nueva etapa en 2018. Fruto de este crecimiento y de acertadas estrategias como su integración en la Alianza Eleva, son los resultados obtenidos durante los últimos meses y los nuevos y ambiciosos retos que se marca la Asociación a corto, medio y largo plazo.
La Asamblea General de este año se volvió a abrir con el mensaje del presidente de la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, AECE, Luis Manuel de Sancha, quien señalaba: “Son tiempos difíciles, tiempos para valientes. A nosotros nadie nos ha regalado nada pero aquí seguimos. Nosotros también sostenemos España, sin aplausos, sin beneplácitos, con dignidad. Y ahora más que nunca la Asociación tiene sentido ya que la soledad nos abocaría al final o a la decadencia. AECE ha conseguido grandes logros pero aún queda mucho recorrido por andar. Debemos aunar más esfuerzos, incluidos los de los fabricantes para regular nosotros el sector antes de que lo hagan otros (…). En estos últimos seis meses, AECE y la Alianza Eleva en la que estamos integrados, han trabajado sin descanso, estando siempre alerta de cómo evolucionaba la pandemia. Por ello, quiero felicitar personalmente la labor realizada por nuestro secretario general Juan Pablo Viniegra en todo este tiempo (…). Ahora necesitamos más recursos y más medios para seguir creciendo y para hacer frente a nuevos retos como el fortalecimiento del sector, la digitalización y la formación continua, entre otros. No podemos dejar de invertir. Las empresas del sector seguimos trabajando para evitar contagios y de hecho la gran mayoría de los que se producen tienen su origen en hábitats que no podemos controlar. No quiero despedirme sin antes recordar a aquellos que nos han dejado en los últimos meses por efectos del COVID-19 y a aquellos que aún siguen hospitalizados”.
Situación del mercado
Según los datos aportados en la Asamblea por el secretario general de AECE Juan Pablo Viniegra, correspondientes al estudio realizado por Cuadernos de Logística, las ventas de carretillas elevadoras en España cerraron el primer trimestre con una caída del 10,87% (9.358 unidades) y el segundo trimestre con un descenso del 20,5% (11.811 unidades), confirmando así una clara incidencia del COVID-19.
Pero es que también, como señalaba Juan Pablo Viniegra, la pandemia se está dejando notar, en mayor o menor medida y en periodos diferentes, en otras actividades que desarrollan las empresas que forman parte de AECE, como es la venta de usado, la postventa y los alquileres a corto y largo plazo.
De cara a lo que resta del año, las previsiones económicas para España no son nada halagueñas, con caídas que pueden rondar el 12% según el Banco de España y el FMI (superiores a la media de la Zona Euro, del 8% según el BCE).
Y en cuanto al 2021, el escenario es de total incertidumbre, tanto por la evolución que siga la pandemia como por las medidas restrictivas que se tomen para atajarla. Aún así, desde AECE se espera que el mercado recupere la senda del crecimiento.
Informe de gestión
El secretario de AECE continuó su intervención resumiendo algunos de los logros más importantes de la Asociación en los últimos meses, como el aumento de asociados (128 miembros en la actualidad), la nueva imagen de AECE (“más dinámica, moderna y atractiva”, decía), la participación en la creación de la Alianza Eleva, y las numerosas acciones realizadas en materia de comunicación (nueva web, RRSS, publicaciones…), de interlocución con la Administración, de asesoramiento a socios y de representación sectorial. En este último punto, Juan Pablo Viniegra quiso detenerse en su asistencia, en representación de AECE y Eleva, al Acto de Estado en memoria de las víctimas del COVID-19 que tuvo lugar en Madrid el 16 de julio, y que es sintomático de la representatividad sectorial que ha ganado AECE en estos dos últimos años.
Otras acciones que quiso destacar el secretario general de AECE fue la importante cantidad económica recuperada en lo que va de año en partida de morosidad, los diversos impresos creados en los últimos meses (sobre todo modelos de contrato) y la promoción del Manual del operador.
Y en cuanto a los próximos proyectos, hay previstas actuaciones importantes como la incorporación de nuevas áreas en la web para asociados (por ejemplo, fichero de morosos o la sección AENORmás para consulta de Normas UNE), la digitalización del Manual de Operador, una clara apuesta por la Formación Profesional DUAL, un proyecto para mejorar los trabajos de estiba, profundizar en la revisión periódica de las carretillas elevadoras, rebajar las exigencias de uso para los carnets de conductor y una formación preventiva sobre el Convenio del Metal.
Muchos de estos temas se analizarán en los diferentes webinars que AECE quiere celebrar en los próximos meses.
Visto el crecimiento exponencial desarrollado por la Asociación desde 2018, los servicios que ya está dando y los ambiciosos retos que se marca para los próximos meses, la Asamblea también aprobó un ligero incremento en las cuotas de los socios a partir de enero de 2021, con el objetivo de poder ampliar su estructura y contar con una nueva sede social.