ACSEP apoya a 2CV Mehari Club Cassis en su traslado a un nuevo almacén
El 2CV Mehari Club Cassis se instaló en su nuevo almacén de 5.000 m2 a mediados del pasado mes de enero con el objetivo de agrupar la mayoría de sus actividades, incluyendo la parte Logística. La empresa solicito a ACSEP para acompañarle en el diseño de unos 3.000 m2 dedicados a la Logística y para poner en marcha buenas prácticas a nivel operativo.
“Desde nuestra creación en 1992, hemos registrado un crecimiento constante de cara a nuestra principal actividad: volver a fabricar piezas de recambios originales. De esta forma podemos abastecer a nuestros clientes particulares y profesionales para mantener y restaurar sus 2CV y Meharis”, explica Quentin Premel, responsable de Logística y Compras de la compañía. Y añade: “Además de nuestros canales tradicionales (mostrador, venta por correspondencia), las ventas por internet han crecido considerablemente en los últimos años, así como la demanda de nuestros clientes en la búsqueda de un servicio de expedición cada vez más fiable y rápido. Necesitábamos una herramienta logística profesional capaz de absorber dicho crecimiento y de responder a la demanda del mercado. Por esa razón hicimos construir un nuevo edificio, a tan solo 1 km de nuestra sede, para reemplazar la estructura logística existente y basado en construcciones modulares”.
Un informe de análisis completo de la actividad logística
Entre febrero y mayo de 2019, cuando el nuevo almacén se estaba construyendo, ACSEP estudió meticulosamente todos los datos logísticos de la empresa para asesorar al 2CV Mehari Club Cassis sobre la implantación, las estructuras de almacenamiento y las mejores prácticas en relación con la actividad.
Como señala Jean-Pierre Gautier, director de proyecto en ACSEP: “Nuestra misión era ayudar al 2CV Mehari Club Cassis a dar un paso adelante proporcionándole agilidad y capacidad de anticipación. Mapeamos y dimensionamos los flujos para poder implementar el edificio. Se establecieron también los nuevos procesos de preparación en relación con la tipología de los flujos y realizamos una planificación detallada para llevar a cabo el proyecto”.
ACSEP ha elaborado una serie de informes sobre la productividad y el diseño del almacén, que incluyen un asesoramiento para crear un mezanine, para valorar un número de metros lineales de picking y para definir el número de ubicaciones para los palés. El equipo estudió cada zona como, por ejemplo, la zona de empaquetado donde se manejan productos muy heterogéneos, desde un tornillo hasta importantes componentes de carrocería. El equipo de ACSEP puso también en marcha un conjunto de métodos, y escribió un pliego completo sobre las necesidades de material.
Un primer balance logístico positivo
Aunque hoy resulta difícil hacer un primer balance basado en los 6 primeros meses de explotación debido al confinamiento, "el apoyo de ACSEP ha sido particularmente exhaustivo. Nos ha permitido aumentar nuestras habilidades y ganar en autonomía", apunta continúa Quentin Premel. Y concliye: "ACSEP nos ayudó a diseñar nuestro almacén y a optimizar nuestros flujos. Ya hemos ganado en productividad y nuestros equipos están contentos con la nueva herramienta. Por último, disponemos de un espacio suficiente para desarrollar nuevos mercados. Trabajamos actualmente sobre unos Kits para convertir los antiguos vehículos en eléctricos".